LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Una mujer al frente del Conicet (26/03/08) | Si todo sigue como está planeado, después de medio siglo el Conicet, la institución creada por el doctor Bernardo Houssay, por primera vez será presidido por una mujer. La candidata oficial para reemplazar al actual presidente, el doctor Eduardo Charreau, | La Nación |
| Una muestra sobre tecnología deslumbra a los estudiantes (23/04/09) | Campamento Digital, una muestra interactiva que invita a descubrir las potencialidades creativas que permiten las diversas tecnologías, arrancó ayer. Está dirigida a alumnos de nivel secundario, terciario y profesores. | La Capital (Rosario) |
| Una muestra sobre el efebo de la UNL (22/04/09) | El Museo y Archivo Histórico Marta Samatán inaugurará este miércoles a las 19.30 la muestra “Virtudes de un cuerpo emblemático. Rectorado de Pedro Martínez, 1923-1927” en el edificio histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, 9 de Julio 2154. | El Litoral |
| Una muestra sobre el acta que gestó a la Universidad (03/08/16) | Conmemora los 100 años de la firma del documento que posibilitó la creación de la Universidad Nacional del Litoral y se podrá visitar desde el lunes 8 a las 19 en el Museo Histórico UNL. | LT10 |
| Una muestra que recorre la historia de la Universidad (17/09/09) | El próximo viernes a las 19.30, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, sito en 9 de Julio 2154, inaugura la muestra: “Extensión universitaria: un compromiso de la UNL”. | El Litoral |
| Una muestra para evocar la creación de la UNL (20/03/09) | En la inauguración disertarán el rector, el presidente de la Junta de Historia de Rosario Víctor Nardiello y el Consejero Social de esta casa de estudios, Jorge Reynoso Aldao. Se presentará la reedición del libro Alejandro Grüning Rosas, militante estudia | El Litoral |
| Una muestra para el ingenio (11/10/13) | Medias para diabéticos, macetas inteligentes, un juego sonoro para niños ciegos, un triciclo eléctrico para usarlo en pendientes y caminos de montaña. Diseñadores, ingenieros, científicos y emprendedores argentinos exponen cerca de 400 productos en la mue | Página 12 |
| Una muestra para divertirse y aprender (12/11/15) | Al estilo Tecnópolis, aunque más concentrado, el espacio inaugurado por la Presidenta propone una serie de actividades interactivas con eje en los conceptos de azar, información y tiempo. El museo estará abierto para escuelas y público en general. | Página 12 |
| Una muestra para conocer de cerca a la universidad (30/08/12) | Continuarán hoy las Jornadas de Difusión Institucional de la UNER en la Facultad de Ciencias Económicas. Están especialmente destinadas a los alumnos de nivel medio para que puedan informarse acerca de las carreras que ofrece esta universidad. | El Diario (Paraná) |
| Una muestra escolar con acento en esas "palabras que provocan" (24/10/16) | La secundaria Grilli llevó a cabo una exposición de trabajo, juegos y proyectos solidarios. “En un mundo cada vez más individualista, la escuela tiene que provocar, abrirse, compartir, trabajar el ‘hacer’”, fundamentaron desde la institución. | El Litoral |
| Una muestra de sangre para detectar el rechazo de un trasplante (24/09/10) | Detectar el posible rechazo de un órgano trasplantado cuanto antes. Este es el objetivo de los médicos para evitar la pérdida del nuevo órgano. ¿Cómo? Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) propone una técnica tan sencilla como el | El Mundo (España) |
| Una muestra de la oferta europea (14/04/11) | Las relaciones universitarias entre Argentina y Europa serán el tema central de discusión y análisis en la edición de la exposición Europosgrados 2011. | Página 12 |
| Una muestra de fuerza de los estudiantes (26/04/12) | Unos 48 mil asistentes según carabineros y 75 mil a juicio de los convocantes se dieron cita en las calles de Santiago. Tildan de insuficiente el proyecto de ley que presentó el lunes el gobierno de Piñera. | Página 12 |
| Una muestra de carreras donde la curiosidad fue la protagonista (05/11/14) | Con puestos interactivos que buscaban generar la atención de los estudiantes secundarios, se realizó ayer la exposición de las propuestas académicas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. | El Diario (Paraná) |
| Una muestra de Benito Quinquela Martín que expone su obra como transformadora social (28/02/24) | A lo largo de esta exposición se podrá hacer un recorrido por el legado social que dejó Benito Quinquela Martín en el arte argentino | Rosario3 |
| Una muestra cerebral (02/11/15) | Una muestra interactiva sobre cómo funciona el cerebro quedará abierta esta semana en la plaza San Martín para explicar la actividad del cerebro y ayudar a prevenir enfermedades del sistema nervioso. | Página 12 |
| Una movida de la oposición al macrismo (04/10/12) | La pelea empezó de la mano de los estudiantes y la oposición al oficialismo en la Ciudad tomó la posta. | Clarín |
| Una mostaza transgénica para biocombustibles (02/03/09) | En un futuro no lejano, cuando usted pida mostaza, será para llenar el depósito del coche y no para condimentar los perritos calientes. En la búsqueda de nuevas fuentes de energía que sustituyan a los combustibles convencionales, un equipo de investigador | El Mundo (España) |
| Una mona hizo caminar a un robot con el pensamiento (25/04/08) | Hace algunas semanas, Idoya, una mona de seis kilos, logró hacer caminar en una cinta deportiva a un robot humanoide de alrededor de 1,70 m utilizando sólo su actividad cerebral. Ella estaba en Carolina del Norte y el robot, en Kyoto, Japón. Lo logró el n | La Nación |
| Una molécula que evita la adicción a la cocaína (08/07/10) | La cocaína es una de las drogas más consumidas en el mundo. Pero, sólo un 15% de los que la toman con regularidad es un adicto. Qué sucede exactamente en el cerebro de unos y otros está aún por determinar, pero un grupo de investigadores de EEUU podría ha | El Mundo (España) |
Espere por favor....