Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

33801 a 33820 de 51149

Título Texto Fuente
Manos a la tierra: 3 mil alumnos aprenderán a hacer “ecohuertas”  (23/04/14) Es en el marco del Programa Pro Huerta. Profesionales capacitan a alumnos a cultivar huertas orgánicas y plantas aromáticas. Y ellos replicarán esos saberes en sus hogares, como autosustento alimentario.  El Litoral
Manos maestras en un concierto  (16/09/08) La prestigiosa pianista chilena Edith Fischer, discípula del maestro Claudio Arrau, llegará a nuestra ciudad este miércoles para brindar un concierto en la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España, en el que interpretará obras de W. A. Mozart, Ludwi  El Litoral
Mantener un estudiante universitario en Santa Fe cuesta unos $3000 más que a principio de año  (10/07/18) Los padres de los jóvenes provenientes de otra ciudad o pueblos que costean sus estudios en la capital provincial debieron incrementar sus montos de inversión, producto de la inflación que principalmente afectó el presupuesto de la comida y los servicios.  Uno (Santa Fe)
Mantienen reclamos en escuelas  (16/09/15) Al menos cinco colegios secundarios de la ciudad de Córdoba permanecían tomados anoche por los estudiantes en reclamo de obras de infraestructura.  La Voz del Interior (Córdoba)
Manual del ingresante universitario: todo lo que hay que saber para vivir y estudiar en Santa Fe  (26/02/24) Desde alquilar y equipar un departamento hasta almorzar en la facultad, los jóvenes deberán afrontar una serie de nuevos desafíos en lo que se conoce como la "vida del estudiante".  Uno (Santa Fe)
Manual gratis para guiar a los chicos en Internet  (18/09/15) Se presentó el primer manual gratuito pensado para padres como guía para abordar la relación de los chicos y el uso de las pantallas: tabletas, televisores y celulares capturan la atención de los menores durante cinco horas por día en promedio.  La Nación
Manual para enfrentar la ceniza volcánica  (05/06/09) Las respuestas a mucho interrogantes sobre la ceniza volcánica fueron recopiladas por un equipo interdisciplinario a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estarán disponibles a partir de 2010 en Int  La Nación
Manual para resguardar la vida  (25/07/12) El manual está dirigido a funcionarios que formulen políticas, administradores de programas de salud sexual y reproductiva y equipos médicos. Está destinado a resguardar los derechos humanos y la salud de las mujeres, según la legislación de cada país.  Página 12
Manuales escolares del Bicentenario  (07/12/10) Los textos escolares argentinos también tienen su historia de 200 años, desde la Revolución de Mayo. Una historia que da cuenta de los distintos abordajes pedagógicos, los vaivenes políticos del país, los cambios en el campo editorial y las transformacion  La Nación
Manuel Belgrano: el hombre que imaginó Argentina  (21/06/22) La institucionalidad argentina, los valores, y por su puesto la bandera. El legado de el hombre que pensó Argentina antes de la revolución.  LT10
Manuel Vicent y el placer prohibido  (24/06/10) El escritor desvela en Santillana del Mar los cinco sentidos que alimentan su literatura - Su intervención clausuró ayer el ciclo 'Lecciones y maestros".  Desconocido
Mapa de Innovaciones Educativas  (19/07/16) El Mapa de Innovaciones Educativas en América Latina que publica el sitio Futuro Educativo selecciona iniciativas educativas originales novedosas, que de alguna manera están cambiando el esquema de la oferta educativa tradicional.  Rosario3
Mapa de un conflicto que no afloja en el Pelle  (16/05/11) La Escuela Carlos Pellegrini continúa tomada por los estudiantes y hoy habrá dos manifestaciones contrapuestas. Alumnos y docentes consensuaron un pliego de reivindicaciones que presentarán ante el rectorado de la UBA.  Página 12
Mapas conceptuales, un método eficiente a la hora de estudiar  (09/04/24) Ayudando a organizar las ideas, los mapas conceptuales son una gran herramienta para retener y organizar el conocimiento.  Rosario3
Mapas navegables para estudiar el país  (20/12/10) Un equipo de pedagogos, geógrafos, sociólogos e informáticos del Ministerio de Educación de la Nación trabaja desde 2003 en un sistema que integra datos de distintas áreas temáticas y los visualiza espacialmente en el territorio, lo que permite conocer la  La Capital (Rosario)
Mapuches: hablemos de la identidad  (01/06/11) El Jinete Hipotético cabalgó hacia el sur porque siempre estuvo interesado en comprender cómo evoluciona la identidad de los pueblos originarios.  Página 12
Maquillaje y promesa de cirugía  (07/04/08) Los temas políticos más urticantes no serán tratados en la próxima Asamblea Universitaria. Para calmar los ánimos, el oficialismo prometió una segunda Asamblea para agosto, en la que sí se abordará el modo de elegir al próximo rector de la UNC.  La Voz del Interior (Córdoba)
Máquina de Dios: a un paso de revelar datos clave sobre los orígenes del Universo  (03/07/12) Ya tendría pruebas del Bosón de Higgs, primera partícula con masa.  Clarín
Máquinas capaces de aprender, el nuevo desafío tecnológico  (23/12/15) La clave es el aumento de capacidad y memoria. Las computadoras son cada vez más inteligentes: reconocen idiomas y escrituras, proponen respuestas de mails y conducen autos.  La Capital (Rosario)
Mar del Plata estrena su facultad pública de Medicina  (27/03/17) Integra la universidad nacional de esa ciudad; los alumnos harán las prácticas en centros de salud; no tiene examen de ingreso.  La Nación

Agenda