LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La Ciudad impulsa la creación de una universidad para formar docentes (22/11/17) | El proyecto busca incentivar el estudio de la carrera ante la falta de maestros en las escuelas; además, promueve que los conocimientos se adecuen a las nuevas necesidades del aula. | La Nación |
| "El otro soy yo", una campaña educativa para promover la donación y el trasplante (07/12/23) | El proyecto busca brindar herramientas didácticas para abordar el tema en el aula entre docentes y estudiantes. Rescatan la empatía, solidaridad y generosidad como valores esenciales de la vida social. “La donación de órganos es un acto de amor”, resumió | El Litoral |
| Avanza la nueva escuela secundaria: fue aprobada por los ministros de todo el país (07/12/17) | El proyecto busca bajar la repitencia y la deserción. Y también vincular los estudios con el mundo del trabajo. En la Ciudad, la iniciativa ya había generado un conflicto con toma de escuelas. | Clarín |
| Proponen un mini Tecnópolis en áreas del parque Independencia (21/03/16) | El proyecto busca acercar la producción científica y tecnológica local a niños y jóvenes. La iniciativa de ediles de la UCR incluye a la Universidad Nacional de Rosario. | La Capital (Rosario) |
| Lanzan consulta sobre futuro proyecto de inversión (23/09/11) | El Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad que desarrolla la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, continúa promoviendo espacios de participación. | El Litoral |
| Es ley el proyecto de Calvo para la creación de la Escuela Secundaria (01/12/17) | El proyecto autoría del senador provincial, Alcides Calvo, para la creación de la Escuela Secundaria de Presidente Roca contaba con la aprobación de la Cámara de Senadores y en la sesión de Diputados, de este 28 de noviembre, tuvo sanción definitiva. | Castellanos (Rafaela) |
| Nuevos cursos de Community Manager y atención al público (26/07/16) | El proyecto ACAI-LA de la Unión Europea, del cual la Universidad Nacional del Litoral (UNL) forma parte, presenta dos cursos virtuales gratuitos para desarrollar competencias y fomentar el autoempleo y el emprendimiento profesional: | LT10 |
| UNER: premiaron aplicación móvil desarrollada por la FCS (07/11/23) | El proyecto "Sostener.app" fue galardonado con el premio "Salud materna y perinatal" que otorgan las fundaciones Bunge y Born, Bemberg y Pérez Companc | Uno (Entre Ríos) |
| Alumnos que ayudan a otros a superar problemas de aprendizaje (28/09/16) | El proyecto "Punto de encuentro" surgió hace ocho años para implementar un sistema de tutorías "entre iguales". | La Nación |
| Sobre metodologías de taller en museos (25/06/15) | El próximo viernes, de 9 a 15 se desarrollará en el Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2154, la jornada “Metodología de taller participativo aplicado a museos y áreas protegidas”. El encuentro estará a cargo de la docente Pilar García Conde. | El Litoral |
| Jornadas municipales de orientación vocacional (12/10/11) | El próximo viernes, de 11 a 16.30, y con entrada libre y gratuita, se desarrollarán las VI Jornadas Municipales sobre Información de Carreras en la sede del Centro Regional del Comercio. | El Litoral |
| Mo'Blues toca en el Predio (14/02/08) | El próximo viernes, a partir de las 21, en el Predio UNL ATE, actuará el grupo santafesino Mo'Blues, luego de su participación este mes en el International Blues Competition, en Memphis, Estados Unidos. La entrada es libre y gratuita y en caso de lluvia s | El Litoral |
| Horacio Rosatti disertará en la Católica (03/11/16) | El próximo viernes, a las 19, disertará en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), el Dr. Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como parte de las actividades de una Diplomatura. | El Litoral |
| Biocombustibles en Gálvez (04/11/10) | El próximo viernes, a las 10.30, en la sede de la Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de Gálvez, se procederá a la firma de convenios entre la Universidad Nacional del Litoral, representada por su rector, Albor Cantard, y la Municipalidad de Gá | El Litoral |
| Celebrará sus treinta y cinco años (26/07/18) | El próximo viernes, 27 de julio, el jardín materno infantil municipal Nº 2, "Magdalena Bruno" festejará sus 35 años de trayectoria. El acto tendrá lugar a las 20:30, en el Centro Cultural Municipal - Sala Sociedad Italiana. | La Opinión (Rafaela) |
| Feria de carreras (08/05/18) | El próximo viernes, 11 de mayo se llevará a cabo la quinta edición de la Feria de las Carreras. La actividad se desarrollará entre las 9:30 y las 15:30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario | La Opinión (Rafaela) |
| Banco Santa Fe financia proyectos educativos (28/06/17) | El próximo viernes vencerá el plazo de presentación de proyectos de establecimientos educativos, de toda la provincia, interesados en obtener el financiamiento del Banco Santa Fe, que alcanzará un monto máximo de $ 700 mil para cada iniciativa. | El Litoral |
| Postítulo en recreación comunitaria (27/06/07) | El próximo viernes dará comienzo el postítulo Especialización superior en coordinación de proyectos de recreación comunitaria, que ofrece el Instituto de Educación Física N° 27 Profesor César Vásquez de nuestra ciudad. | El Litoral |
| Una muestra que recorre la historia de la Universidad (17/09/09) | El próximo viernes a las 19.30, el Museo y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de la UNL, sito en 9 de Julio 2154, inaugura la muestra: “Extensión universitaria: un compromiso de la UNL”. | El Litoral |
| Jornada científica de endoscopía digestiva (06/04/10) | El próximo viernes 9 y sábado 10 de abril tendrá lugar el 17º Workshop Internacional Intensivo de Cirugía - Hospital J.B. Iturraspe 2010 que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral y con transmisión en vivo desde el hospital | El Litoral |
Espere por favor....