LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Amsafé pide que la paritaria quede abierta durante todo el año (14/02/18) | La titular del gremio, Sonia Alesso, dijo que, en un contexto inflacionario, "es necesario monitorear permanentemente el nivel adquisitivo del salario". | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé pide que la paritaria quede abierta durante todo el año (15/02/18) | La titular del gremio, Sonia Alesso, dijo que, en un contexto inflacionario, “es necesario monitorear permanentemente el nivel adquisitivo del salario”. | Reconquista.com.ar |
| Amsafé quiere cláusula gatillo y suma extra para paliar la inflación (18/02/19) | La titular del gremio, Sonia Alesso, reclamó que el gobierno provincial los convoque esta semana para avanzar en la negociación paritaria. | La Capital (Rosario) |
| Mayda Cresto alentó a fortalecer el programa Educando en Movimiento (24/07/17) | La titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, y el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, encabezaron una jornada de integración deportiva para niños y niñas de 16 barrios. Cresto valoró las políticas sociales del gobierno provincial. | Uno (Entre Ríos) |
| Cómo educar en la tolerancia y la empatía (28/11/24) | La tolerancia, entendida como el reconocimiento y respeto de las diferencias, y la empatía, definida como la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de los demás, son competencias esenciales que deben ser cultivadas desde la infancia | Rosario3 |
| Escuelas tomadas: la naturaleza del conflicto (17/09/10) | La toma de escuelas en la ciudad de Buenos Aires fue originariamente la consecuencia del mal estado de muchos de estos establecimientos. Este hecho es cierto: el proceso de deterioro es uno de los más serios que enfrentamos desde el primer día de nuestra | La Nación |
| La protesta continúa (08/10/10) | La toma de Filosofía y Letras cumplió un mes. También sigue la ocupación de Sociales. En ninguna de las facultades el conflicto parece tener una solución a la vista. Cruces entre los estudiantes y las autoridades educativas. | Página 12 |
| Vuelve la protesta de los estudiantes chilenos (08/08/12) | La toma de la dependencia del partido fue la antesala de una movilización pautada para hoy. Secundarios y universitarios critican la reforma tributaria calificándola de “injusta y mentirosa”, según palabras de la dirigente Camila Vallejo. | Página 12 |
| La toma lleva doce días (22/04/16) | La toma de la Escuela Carlos Pellegrini continúa y hoy cumple 12 días. Los estudiantes reclaman la separación total de Héctor Gómez Mastrogiovanni y Fernando Jodara, los preceptores denunciados, y que no vuelvan a tener contacto con alumnos. | Página 12 |
| La toma cumplió una semana y el rector sigue afuera del Pellegrini (05/06/07) | La toma de la Escuela Carlos Pellegrini cumplió una semana y el panorama no parece haber cambiado demasiado. Ayer, en la asamblea del turno matutino, los estudiantes decidieron continuar por 48 horas más con la ocupación del edificio. | Página 12 |
| 480 docentes titularizados (24/02/17) | La toma de posesión será el 1º de marzo. Están en evaluación los exámenes del concurso de ascenso directivo. “Esto es lograr la estabilidad laboral y una carrera docente”, dijo el secretario de Educación, Oscar Di Paolo. | El Litoral |
| Levantaron la toma pero sigue el conflicto por el nuevo rector (24/09/10) | La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires quedó anoche virtualmente levantada y hoy, en un asamblea que promete ser masiva, alumnos y docentes discutirán de que manera seguirán exigiendo a las autoridades de la UBA que les permitan elegir al nuevo rect | Clarín |
| Los estudiantes mantienen la toma (03/07/08) | La toma del Colegio Nacional de Buenos Aires sigue en el mismo punto donde comenzó el lunes. Por tercer día, ayer los estudiantes definieron en asamblea quedarse en el colegio a pasar la noche, en reclamo de una “democratización” del gobierno escolar. | Página 12 |
| UNC: sigue la toma pacífica del Pabellón Argentina y la Justicia federal dialoga con las partes (29/08/18) | La toma del Pabellón Argentina, de la Universidad Nacional de Córdoba, por parte de estudiantes continuaba este miércoles de manera pacífica, según confirmó el juez federal N°3, Miguel Vaca Narvaja, quien ya se reunió con los alumnos y prevé hacer lo mism | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Por el sueño del edificio propio (12/09/08) | La toma en las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales. Un grupo de profesores y el decano propusieron a los estudiantes una movilización para el lunes, cuando ingrese la ley de Presupuesto en el Congreso. Los alumnos definían en asamblea si seguía | Página 12 |
| Plan de lucha (04/07/08) | La totalidad de los delegados del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) resolvió ayer ratificar el paro de 24 horas previsto para el 8 de julio próximo sin concurrencia al lugar de trabajo. La medida fue revalidada ante la insistencia del g | La Capital (Rosario) |
| Aceptar las diferencias (18/03/08) | La tradición escolar, disciplinada y simple, contrasta con la realidad humana, siempre compleja. La polémica desatada en Córdoba saca a la luz un debate muy profundo: ¿cómo procesa la escuela los cambios sociales? Por Claudia Romero, directora del Area de | La Nación |
| Mañana (por hoy) se inaugura la nueva Feria del Libro de Santa Fe (07/09/07) | La tradicional Feria del Libro de la ciudad de Santa Fe abrirá sus puertas mañana (por hoy) y se extenderá durante diez días en el Predio Ferial Municipal. La XIII edición lleva el nombre "El libro abre horizontes" y es organizada por la UNL, el Gobierno | El Litoral |
| Masiva convocatoria en la Fiesta del Libro (18/06/10) | La tradicional Fiesta del Libro -la 9º edición-, bajo la denominación “Nacer, leer y crecer”, se realizó en el complejo de la Mutual Sociedad Argentina de Socorros Mutuos en Coronda. Hubo una masiva concurrencia, especialmente de niños y jóvenes de la reg | El Litoral |
| Nueva edición de Expo Carreras (01/09/08) | La tradicional muestra organizada por la Universidad Nacional del Litoral, comenzará el próximo 8 de septiembre en el Predio Ferial. Se expondrán todas las ofertas disponibles en Santa Fe y la región. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....