Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

34021 a 34040 de 51226

Título Texto Fuente
Martorano confirmó las clases presenciales en Santa Fe y anunció el arribo de 60 mil vacunas  (16/04/21) La ministra de Salud informó que arribarán unas 60 mil dosis de AstraZeneca. "Hemos recorrido las escuelas y vimos que los protocolos se cumplían", afirmó.  Uno (Santa Fe)
Martorano: "Los altos índices de vacunación permiten en Santa Fe la vuelta a clases en aulas seguras"  (03/02/22) El 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación contra el Covid-19. Y el 82% de adolescentes, también. Mientras que en niños alcanza el 68%. "Con estos números, ya podemos trabajar en las aulas seguras", dijo la ministra.   El Litoral
Marzo, mes de las mujeres en la UNL  (10/03/20) Durante todo el mes de marzo la UNL llevará adelante una amplia agenda de actividades y propuestas en el marco del Día Internacional de la Mujer.  LT10
Más acceso real a la educación con el medio boleto estudiantil  (25/06/10) Todos los bloques de la Cámara Baja presentaron proyectos. Sólo en la UNL y la UNR asisten 30 mil alumnos del interior. Los estudiantes celebraron desde las barras.  Uno (Santa Fe)
Más actividades por los 70 años de la UTN Santa Fe  (06/07/23) Habrá un acto de reconocimiento a los graduados y una feria del vino. Ambos eventos serán este viernes.  El Litoral
Más adultos en el secundario  (29/12/10) Desde 2008 hay un significativo aumento de alumnos mayores que vuelven a la escuela media en la provincia de Buenos Aires.  La Nación
Más allá de la Casa de Tucumán  (03/02/10) Diálogo con Javier Noguera, secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Tucumán. El hipotético jinete cabalgó hasta Tucumán y allí se enteró de que hay un paisaje muy diferente del que imaginaba, poblado de caña de azúcar y nada más. Hay bioetano  Página 12
Más allá de las bicisendas  (23/06/10) Opinión por Nora Bär. Viceversa. Nadie sabe si dentro de dos siglos y medio nuestros descendientes tendrán que sacar brevet de piloto para volar de casa al trabajo, pero hay algo seguro: si no se encuentran sistemas no contaminantes, el transporte urbano   La Nación
Más allá de los números  (21/02/13) En noviembre de 2011, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó un relevamiento realizado en 28 localidades de siete provincias, a cargo de seis universidades nacionales –entre ellas, la de Villa María–.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más allá del aula: el valor formativo de los campamentos escolares  (01/08/25) Los campamentos escolares no son solo experiencias memorables: son también espacios educativos con un altísimo valor formativo, donde se trabajan habilidades que difícilmente se enseñan en el aula  Rosario3
Más allá del bosón de Higgs  (10/02/15) El CERN de Ginebra comenzará en pocas semanas a hacer circular los primeros protones por el acelerador de partículas del LHC tras más de dos años de parón para aumentar la energía hasta casi el doble.  El Mundo (España)
Más allá del conocimiento: El énfasis en habilidades blandas  (11/04/25) Las llamadas habilidades blandas –como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la empatía– se posicionan hoy como pilares fundamentales en la formación de estudiantes en esta época. ¿Qué rol juegan el pensamiento crítico y la colaboración en las   Rosario3
Más allá del cuartel  (20/05/15) Dedicada a estudiar a policías y militares y su relación con la sociedad, Sabina Frederic explica cómo influye la moral y las emociones en las fuerzas armadas y de seguridad.  Página 12
Más allá del ideario, todas las escuelas están obligadas a cumplir con la ley de educación sexual  (04/10/18) Es una norma que ya tiene 12 años y se cumple poco. El Estado ya fijó los contenidos mínimos y ningún colegio puede dejar a los chicos sin ellos.  Clarín
Más allá del MBA: cómo se está reconvirtiendo la educación para los ejecutivos  (02/11/16) El formato insignia de capacacitación empresaria está en crisis y enfrenta una competenciade opciones de aprendizaje menos convencionales en un mundo corporativo en el que las carreras de estudio se acortan y la vida laboral tiende a alargarse.  La Nación
Más allá del Presupuesto, un debate de fondo sobre la educación  (09/10/18) En los países que lograron un desarrollo sostenido en el tiempo, no hay recortes a la universidad. El dinero para la educación siempre parece escaso. Pero debemos esforzarnos para que rinda lo más posible.   Clarín
Más allá del samba y la caipirinha  (25/08/10) En ciencia hay países cercanos, algunos vecinos, que ostentan logros que pueden considerarse ejemplares. Uno de ellos es el que refleja el "Estudio Doctores 2010", que analiza la demografía de la base científico-tecnológica brasileña: según ese trabajo, e  La Nación
Más altas que la inflación  (12/05/08) En el último año, las cuotas escolares aumentaron, en promedio, un 25%, cifra que triplica la inflación oficial anunciada por el Indec (8,8%) entre abril de 2007 y marzo de 2008 y que se sitúa entre el 20 y el 30% de inflación que calculan los analistas p  La Nación
Más alumnos en Ingeniería  (19/09/14) El ingreso a las carreras de Ingeniería en las universidades del país aumentó un 7 por ciento en la última década y mejoró la tasa de retención y el número de graduados, que avanzó un 30 por ciento.   Página 12
Más alumnos matriculados, pero menos aprendizajes  (20/07/15) En un artículo aparecido en la edición internacional de The New York Times se analiza la relación entre el aumento en la cantidad de alumnos matriculados en países de varios continentes y el nivel de calidad de los aprendizajes adquiridos.  La Nación

Agenda