LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 100.000 docentes ya se inscribieron en los cursos de alfabetización (26/09/25) | La Secretaría de Educación, informó que los cursos de formación en alfabetización destinados a docentes de nivel inicial y primario superaron las 100.000 inscripciones en todo el país | Rosario3 |
| Más de 100.000 gritos de animales se muestran a curiosos y científicos (06/08/07) | Los cantos, bramidos y alaridos almacenados en los Archivos sonoros de gritos de animales conservados desde 1951 en una universidad de Berlín, proponen a científicos y curiosos un paseo único por 110.000 ruidos de pájaros mamíferos o reptiles. | El Litoral |
| Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria (28/07/21) | La iniciativa nacional está dirigida a estudiantes de entre 17 y 24 años. El 43% de los inscriptos adeuda una sola materia, mientras que el 14,5% debe 7 materias o más. Para aprobarlas, deberán cursar “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral, en | El Litoral |
| Más de 11 mil estudiantes se suman a las carreras presenciales de la Universidad Nacional del Litoral (16/03/23) | Comenzaron las actividades vinculadas al ingreso 2023 en todas las unidades académicas y centros universitarios de la UNL. Con un total de 11.552 personas inscriptas, se registró un 5,54% de crecimiento respecto a 2022. | Rosario3 |
| Más de 11 mil jóvenes de la provincia estudian en la UTN (21/12/16) | Aproximadamente, 11.000 jóvenes santafesinos estudian en alguna de las Facultades que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tiene en los cinco nodos de la provincia (Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Rosario). | El Litoral |
| Más de 11 mil personas se anotaron a carreras presenciales de la UNL (29/02/24) | El número total de ingresantes se toma luego de la reapertura de inscripciones en febrero. Las y los aspirantes inscriptos a carreras presenciales se encuentran realizando los cursos de ingreso que se dictan de manera virtual y presencial. | LT10 |
| Más de 12 mil alumnos de Salta fueron capacitados en educación vial (26/12/23) | Estos encuentros enfocados en la educación vial, se dieron los niveles escolares iniciales y primarios de la ciudad. | Rosario3 |
| Más de 12 mil docentes de Latinoamérica en busca de un mundo más sostenible (03/06/24) | Mediante una capacitación en sostenibilidad, docentes de Latinoamérica buscan convertirse en agentes de cambio, a través de proyectos educativos | Rosario3 |
| Más de 12.000 estudiantes asistieron a Expo Carreras (27/08/09) | La muestra -que empezó el domingo- fue una de las de mayor convocatoria desde que se creó hace 10 años. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando el ranking de las preferidas, los chicos muestran un creciente interés por ofertas académicas nueva | El Litoral |
| Mas de 120 docentes participaron de «Enseñar a Emprender» (17/05/22) | Organizado por Junior Achievement de Santa Fe se llevó a cabo el 1º taller de formación, para acompañar a los y las estudiantes del programa emprendedor de la ONG. | Rosario3 |
| Más de 120 jóvenes iniciaron los cursos de capacitación (28/07/16) | Durante 3 meses participarán del Curso de Introducción al Trabajo, incorporando conocimientos en relación a derechos y obligaciones laborales, manejo de informática básica, formación laboral y emprendedurismo. | LT10 |
| Más de 120 jóvenes iniciaron los cursos de capacitación en las Escuelas de Trabajo (28/07/16) | El intendente José Corral visitó a una de las comisiones que se desarrolla en El Alero de Coronel Dorrego. Durante 3 meses participarán del Curso de Introducción al Trabajo. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 120 mediaciones comunitrias desde 2011 (19/09/13) | A partir de la firma de un convenio de colaboración, suscripto ayer entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral, los integrantes del cuerpo de mediadores del Centro de Capacitacitación en Medios Alternativos de Resolución de COnflictos (C | Uno (Santa Fe) |
| Más de 120 organizaciones sociales se unieron en la UNL (07/06/10) | La Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la radio LT9 Brigadier Estanislao López, se unieron por primera vez para organizar un evento de características singulares. Se trató de la 1ª Feria de Organizaciones Solidarias, que tuvo | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 alumnos de escuelas técnicas se incorporaron a las prácticas profesionalizantes en 2017 (08/06/17) | Con el objetivo de que mas estudiantes participen de las prácticas, la ministra Balagué firmó este miércoles un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción delegación ciudad de Santa Fe. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 jóvenes asisten al Congreso de INgeniería (05/09/13) | La capital es sede de la sexta edición, que fue inaugurada ayer en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 1200 planetas en un rincón cercano del cosmos (03/02/11) | Los científicos que operan el satélite cazador de planetas Kepler informaron ayer que identificaron 1235 posibles planetas orbitando otras estrellas, una cifra que triplica el número de los planetas conocidos hasta ahora en el universo. | La Nación |
| Más de 13 mil alumnos santafesinos jurarán lealtad a la Bandera (18/06/18) | Más de 13 mil alumnos de entre 9 y 10 años de escuelas especiales de toda la provincia expresarán su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 13 millones a escuelas de educación técnica (31/03/15) | La entrega fue en el marco del Plan de Mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Además, 32 escuelas -de 144 que hay en la Provincia- recibieron aportes para la adquisición de mochilas para los alumnos de primer año. | Castellanos (Rafaela) |
| Más de 13.000 inscriptos para titularizar cargos docentes (21/08/09) | El Concurso de Ingreso a la Docencia 2009 fue uno de los hechos más importantes esperados por los educadores santafesinos y eso se ha demostrado en la cantidad de inscriptos. Hasta ayer se habían anotado 13.435 docentes para titularizar y 12.185 como aspi | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....