LT10
La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social
La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.
El Litoral
Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.
Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación
El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.
Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad
El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.
No, no todas las opiniones son respetables
El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país
La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.
La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado
Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.
Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes
Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.
La Opinión (Rafaela)
Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina
La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).
Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos
La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.
La Capital (Rosario)
La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”
La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.
Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN
Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.
Rosario3
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar
Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest
En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano
los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.
Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites
Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.
Rosario 12
Graduados
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.
Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle
Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos
El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.
Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez
La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.
Docentes al límite: una crisis urgente de resolver
La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.
Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común
En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.
Uno (Entre Ríos)
Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia
Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.
A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación
La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.
El Diario (Paraná)
El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?
El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.
El Ciudadano (Rosario)
Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario
Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.
Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales
La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.
La Nación
Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional
LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.
Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella
El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.
La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo
En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.
Página 12
Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta
Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.
¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?
En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.
La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario
La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Más de 130 jóvenes rosarinos volvieron a la escuela secundaria (20/05/13) | Adolescentes que en su momento abandonaron las aulas regresaron para cursar primer año en 46 instituciones de la ciudad. El programa provincial de inclusión arrancó en febrero pasado y tiene como objetivo un trabajo continuo. | La Capital (Rosario) |
| Más de 14 mil chicos se inscribieron para empezar la escuela secundaria (10/03/09) | Más de 14 mil chicos se anotaron en las escuelas públicas rosarinas para iniciar el secundario, obligatorio desde 2009. Si bien la noticia es auspiciosa en cuanto al aumento del 20% en la matrícula respecto del promedio histórico de 11.500 hasta el año pa | La Capital (Rosario) |
| Más de 14 mil estudiantes de la región visitaron Expo Carreras (08/09/11) | La muestra de la oferta académica más importante del litoral culminó ayer con un balance altamente positivo. Desde la UNL expresaron su satisfacción por el éxito de la nueva edición. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 140 carreras forman parte de la oferta académica de la Universidad Nacional del Litoral (24/09/21) | La alta casa de estudios presenta amplias propuestas educativas para el próximo año. Expectativas por la expansión en la región que ha tenido la Expocarrera de esta multiplataforma. | El Litoral |
| Más de 15 escuelas medias porteñas levantaron la toma (16/10/12) | Más de 15 escuelas secundarias volvieron hoy a tener clases después de semanas de toma. Otras planean levantar la medida mañana, en una acción conjunta luego de las reuniones que los representantes de las diferentes instituciones tuvieron con el gobierno | La Nación |
| Más de 15 mil alumnos de 4° grado de toda la provincia prometerán lealtad a la Bandera (14/06/17) | El acto se realizará este miércoles, a las 10:30, en simultáneo en el Monumento a la Bandera de Rosario, y en plazas de Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 mil chicos de 4° grado de toda la provincia visitarán Tecnópolis (09/06/17) | El gobierno provincial garantiza el traslado gratuito de los alumnos de 230 localidades a la capital provincial. Tecnópolis Federal se realiza desde este jueves y hasta el 24 de junio. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 15 mil estudiantes recorrieron la Expocarreras UNL (04/10/23) | Se llevó a cabo del 27 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano. Además de las propuestas presenciales, la programación se desarrolló a través de web, redes sociales, Litus TV y LT10. | LT10 |
| Más de 150 actividades en una nueva Semana de la Ciencia (12/09/19) | Escuelas primarias, secundarias, terciarios y público general participan de propuestas de educación y comunicación en ciencias. Las actividades se desarrollan en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela. | LT10 |
| Más de 150 clases públicas en la UBA para reclamar por salarios y presupuesto (12/05/16) | En lo que va de la semana, estaciones de subte, plazas y hasta el Aeroparque Jorge Newbery se transformaron en aulas abiertas donde algunas de las figuras académicas más destacadas dieron cátedra. | La Nación |
| Más de 150 estudiantes en el Modelo de Naciones Unidas (06/12/22) | La UNR fue protagonista de esta experiencia que cuenta con réplicas en distintos lugares alrededor del planeta. | Rosario3 |
| Más de 1600 jóvenes participan del programa Vuelvo a Estudiar (09/05/16) | Esta modalidad semi presencial está integrada por alumnos de toda la provincia y es coordinada por docentes-tutores formados en el paradigma socio-afectivo e inclusivo. | Rosario3 |
| Más de 18 mil alumnos vuelven a las escuelas (28/06/21) | Desde hoy habrá clases presenciales en los niveles primario y secundario en casi toda la Provincia, excepto en los departamentos La Capital y Rosario. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 180 docentes y directivos de Educación Inicial se capacitan en el programa Pedagogía Emprendedora (18/08/16) | Los niños aprenderán a diseñar y realizar proyectos individuales y colectivos a mediano y largo plazo. La propuesta prioriza la incorporación de múltiples lenguajes en el aula. | Rosario3 |
| Más de 180 estudiantes participan de la cooperativa escolar “7 de mayo” de Santa Fe (28/07/16) | La iniciativa funciona en la Escuela de Educación Técnica N° 2058. Tienen a cargo un kiosco saludable en la institución y realizan actividades sociales con otros establecimientos educativos. | Rosario3 |
| Más de 2 mil colegios ya tienen programas de educación ambiental (05/06/08) | Los efectos inocultables del cambio climático y de la deforestación, la movilización de los vecinos de Gualeguaychú y los propios problemas de contaminación en distintas áreas han influido para que cada vez sea mayor el compromiso de las escuelas con la e | Clarín |
| Más de 2 mil estudiantes de la ciudad de Santa Fe prometieron lealtad a la Constitución Nacional (03/05/24) | Alumnos de tercer año de escuelas secundarias fueron los protagonistas de este acto significativo. “Esperamos que este hecho quede grabado en las retinas de todos los chicos y chicas”, sostuvo el gobernador Pullaro. | El Litoral |
| Más de 2 mil estudiantes participan del programa de tutorías “Quedate” en toda la provincia (25/11/25) | Hasta el 19 de diciembre continuarán las instancias de acompañamiento pedagógico a alumnos que necesiten aprobar espacios curriculares al cierre del ciclo lectivo y definir las calificaciones finales. A las escuelas habilitadas se les sumaron las sedes no | Rosario3 |
| Más de 2 mil estudiantes se comprometieron con el Ambiente en el Acuario (26/06/24) | Alumnos de cinco provincias argentinas recorrieron el Acuario del Río Paraná y se comprometieron con la protección de ambientes naturales. Fue en el marco de la visita que realizaron a la ciudad de Rosario para prometer lealtad a la bandera argentina. | El Litoral |
| Más de 2 mil inscriptos en los primeros días para empezar la secundaria virtual en Santa Fe (13/03/26) | Se trata del Eempa 1330. Está dirigido a mayores de 18 años que no hicieron el secundario o lo abandonaron con muy poco realizado, dado que arranca desde cero, por 1er año. | El Litoral |
Espere por favor....