Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

34101 a 34120 de 51129

Título Texto Fuente
Fin de ciclo de apoyo escolar para chicos con dificultades de cursado  (24/11/09) Con un acto en el Centro Integrador Comunitario de Capitán Bermúdez finalizó la 2ª edición del programa municipal de apoyo escolar denominado Todos Podemos, destinado para alumnos de los tres primeros grados del ciclo primario.  La Capital (Rosario)
Debilidad muscular, síntoma clave de una enfermedad engañosa  (04/07/11) El diagnóstico de la miastenia gravis puede demorar meses y hasta años. Las asociaciones de pacientes reciben cada vez más consultas sobre esta patología  La Capital (Rosario)
Hallan un diamante grande como la Tierra en el espacio  (25/06/14) Un grupo de astrónomos estadounidenses identificó la estrella más fría y más débil hasta ahora conocida. El remanente solar es tan frío que su carbono se cristalizó, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar al Sol.  La Capital (Rosario)
Docentes y estudiantes, la saga continúa  (08/04/16) Aprendizajes. Cómo evitar que los jóvenes no sean víctimas del sistema educativo, ni victimarios de quienes enseñan.  La Capital (Rosario)
Protesta por el método de ingreso a la escuela Nigelia Soria  (06/11/18) Alumnos de la escuela Nigelia Soria desarrollaron ayer una medida de protesta que incluyó la toma de la reconocida institución de Viamonte y Moreno.  La Capital (Rosario)
Por ley, ahora se deberá enseñar folclore en todas las escuelas  (17/12/19) Así lo aprobó la Legislatura provincial, por lo que la danza deberá integrar la currícula del nivel primario y secundario.  La Capital (Rosario)
Larga el Mundial de economía con el Nobel Edmund Phelps  (28/05/07) El economista estadounidense Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, será el invitado principal del primer congreso internacional de Ciencias Económicas organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Econ 2007, que comienza hoy.  La Capital (Rosario)
Instalarán una filial del Inti  (13/08/07) El Centro Universitario de Firmat (Cuf), la Escuela de Educación Técnica Nº 281 General Manuel Savio, la Cámara de la Industria y la Municipalidad local suscribirán un convenio marco con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para la instal  La Capital (Rosario)
Las fechas del receso escolar  (01/07/08) Las provincias de Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Tierra del Fuego, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos y Formosa tendrán su receso entre el 14 al 25 de jul  La Capital (Rosario)
Medicina empieza a recuperarse del incendio en el laboratorio  (18/09/08) A una semana del incendio desatado en el segundo piso de la Facultad de Medicina de la UNR, un grupo de profesores comenzó a recuperar el departamento de anatomía patológica. Con donaciones y préstamos de equipos, ayer se empezaron a realizar algunos anál  La Capital (Rosario)
Amsafé espera tener el lunes una oferta salarial  (19/02/09) Los delegados de los 19 departamentos y la mesa directiva de Amsafé ratificaron ayer en la capital provincial —aunque sin declaración formal— la pretensión de que el gobierno santafesino les formule una propuesta salarial el mismo lunes próximo, día que e  La Capital (Rosario)
Se perdió la confianza  (24/11/09) La postura cerrada —y sostenida en un doble discurso— del gobierno provincial es de no abrir la mesa de negociación salarial con los docentes. Habla de diálogo, pero pone condiciones y marca los tiempos para sentarse con los maestros. Decir que sólo habla  La Capital (Rosario)
La provincia convocó a los docentes para el viernes a discutir salarios  (02/02/11) Finalmente, el gobierno provicial decidió convocar a los gremios docentes para discutir en paritarias un incremento salarial. El encuentro será el próximo viernes a las 16 en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.  La Capital (Rosario)
Los docentes de Amsafé Rosario votaron un paro y movilización para mañana en las escuelas  (25/06/14) Los docentes nucleados en Amsafé Rosario resolvieron convocar a una huelga para este jueves 26 de junio, con una marcha hasta la sede local de la Gobernación.  La Capital (Rosario)
Los docentes de la UNR y de la UTN paran hoy por más presupuesto y paritarias  (27/10/16) Los docentes de la UTN realizarán hoy un paro de 24 horas que dejará vacías las aulas de la facultad de Zeballos 1341. Por su parte, los profesores de la UNR también comenzarán hoy una huelga, pero en este caso de dos días.  La Capital (Rosario)
Debate sobre el futuro en el congreso internacional de filosofía en San Juan  (10/07/07) El Segundo Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía se realiza en la ciudad de San Juan desde ayer y hasta pasado mañana sobre las “Alternativas del proyecto humano”. Este segundo congreso internacional se vuelve a realizar en el país después de  La Capital (Rosario)
Docentes ratificaron el paro tras la reunión con la ministra Rasino  (01/07/08) La reunión de tres horas de ayer, en la capital provincial, entre la ministra de Educación Elida Rasino y los gremios docentes no alcanzó para evitar el paro que el próximo martes realizarán tanto los maestros estatales de Amsafé como los privados de Sado  La Capital (Rosario)
Un alumno grabó la agresión a una compañera y vendió el video a 2,50  (05/08/08) Una estudiante de 13 años fue golpeada salvajemente por una compañera de 16 a la salida de la escuela a la que ambas concurrían en la localidad cordobesa de Las Higueras, y el ataque fue grabado por otro alumno con su celular, quien lo vendió en 2,50 peso  La Capital (Rosario)
Resaltan el rol de las conversaciones en las aulas  (23/03/09) La profusión de noticias, el bombardeo permanente de los medios audiovisuales con datos a veces inconexos y vacíos de contenidos, la conexión de las personas a los instrumentos tecnológicos y la ausencia de conversaciones profundas y reflexivas, son para   La Capital (Rosario)
Amsafé: “el gobierno equivoca su política”  (09/11/09) Nada aparece en el horizonte como para despejar la hipótesis de que el año lectivo terminará con conflicto y que peligra el inicio de clases también en el 2010.  La Capital (Rosario)

Agenda