LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El lunes comienzan las clases en las escuelas privadas santafesinas (12/03/21) | En cambio, ese mismo día se inicia un plan de lucha en los establecimientos públicos, con paro por 48 horas. Desde Sadop aclaran que la aceptación "no es 100% jubilosa", sino "con críticas" a la propuesta del gobierno provincial. | LT10 |
| El lunes comienza la entrega de bancos y sillas a 171 establecimientos educativos (07/05/18) | Este mobiliario fue licitado por la Unidad Ejecutora Provincial dependiente del Ministerio de Planeamiento por un valor de 7,5 millones de pesos. | Uno (Entre Ríos) |
| El lunes comienza el operativo de renovación del boleto estudiantil (15/02/19) | Estudiantes de Primaria y Secundaria de establecimiento públicos y públicos de gestión privada podrán gestionar nuevamente la SUBE Estudiantil con pasajes gratuitos, y alumnos universitarios y terciarios el beneficio de descuentos. | Uno (Entre Ríos) |
| El lunes comenzará el registro de SUBE Estudiantil (22/02/18) | La SUBE Estudiantil, boleto gratuito para alumnos de primaria y secundaria, se podrá gestionar desde el próximo lunes 26 de febrero. | El Diario (Paraná) |
| El lunes comenzará el registro de SUBE Estudiantil (23/02/18) | El 26 de febrero se inicia la entrega gratuita de tarjetas para estudiantes de primaria y secundaria. El sistema suplanta al Boleto Estudiantil Gratuito y Universal. Sólo se puede acceder al trámite solicitando turno online, desde hoy. | El Diario (Paraná) |
| El lunes arranca un censo nacional para docentes de todos los niveles (06/11/25) | El Relevamiento Nacional de Personal Educativo (Renpe) se propone actualizar la información de maestros y profesores. La participación es obligatoria | LT10 |
| El lunes Amsafe podría definir continuar los paros (12/11/09) | Alesso: “La preocupación es que no ha habido respuestas del gobierno”. Antes, votarán los maestros en las escuelas. Hoy, hubo paro en toda la provincia por salario y una protesta local en la Legislatura para exigir una mejora previsional. | El Litoral |
| El lunes abren la preinscripción para la nueva carrera de Guardaparque (17/06/15) | Es una tecnicatura universitaria gratuita de tres años. Prevén una alta demanda, con un cupo de 100 alumnos. En agosto comenzarán las clases. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El lunes 3 la UNR vuelve a clases (28/07/09) | El rector, los decanos de las doce facultades y los tres directores de los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Rosario resolvieron reanudar las actividades de toda esa casa de altos estudios el próximo 3 de agosto. Ese mismo día también ret | La Capital (Rosario) |
| El lujo de estudiar sentado (22/06/16) | Los alumnos del Colegio 17, en Rivadavia al 5100, denunciaron que el déficit de bancos equivale a un curso completo. Y los que hay están en estado deplorable. También hay otras falencias edilicias y problemas de seguridad. | Página 12 |
| El lugar más frío del planeta: -93ºC en el corazón de la Antártida (10/12/13) | Los científicos han analizado las temperaturas de la superficie correspondientes a 32 años gracias a los datos aportados por los satélites. El dato se registró en agosto de 2010, pero se ha publicado este lunes. | El Mundo (España) |
| El lugar estratégico de la escuela técnica en el desarrollo productivo de la ciudad (05/03/25) | Dialogamos con Leandro Almeida (Director de la E.E.T.P N° 654 "Dr. Nicolás Avellaneda") sobre la oferta académica de la educación técnica; sus desafíos y expectativas para este nuevo año; y el rol que ocupan estas instituciones dentro del hub productivo y | Castellanos (Rafaela) |
| El lugar del analista (24/09/09) | Continúa hoy el Curso de Capacitación de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNR con la intervención de Omar Amorós, a las 19, sobre el paso de la primera tópica a la segunda tópica en Freud. | Rosario 12 |
| El lugar de la universidad en la calle (16/05/16) | Es fundamental que la sociedad entienda bien esto: seguimos dando clase. No se usó ese “estado de excepción” con irresponsabilidad festiva, ni para sustraerse a las obligaciones: se avanzó en los “contenidos”. Por Eduardo Grüner. | Página 12 |
| El lugar de la lectura (18/08/15) | “Un alegato para que la literatura, oral y escrita, y el arte bajo todas sus formas tengan un lugar en la vida de todos los días, en particular en la de los niños y los adolescentes.” Con esas palabras define Michèle Petit a su libro Leer el mundo. | Página 12 |
| El lugar de la investigación (20/05/14) | Los efectos del Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes. La regularización de los docentes interinos con más de cinco años de ejercicio y el fin del trabajo gratuito son dos de las conquistas más significativas. Por Aníbal Szapiro. | Página 12 |
| El lugar de la educación privada (20/03/12) | El artículo “Primero, la educación privada” publicado ayer vincula mi nombre, como ministro de Educación, a que el Gobierno de la Ciudad autorizó la venta de un terreno en Núñez y la construcción de una escuela a la que concurren mis hijos. | Página 12 |
| El lugar de la ciencia social (25/04/11) | El crecimiento de la investigación en ciencias sociales plantea la necesidad de evaluar una estrategia de desarrollo. | Página 12 |
| El lugar de la ciencia social (27/04/11) | El crecimiento de la investigación en ciencias sociales plantea la necesidad de evaluar una estrategia de desarrollo. | Página 12 |
| El logro de vivir 13 años más (25/07/08) | Trece años. Este número, tradicionalmente asociado a la mala suerte, no tiene esa connotación para las personas infectadas por el VIH, ya que esa es la cantidad de años en los que ha aumentado su esperanza de vida gracias al tratamiento. | El Mundo (España) |
Espere por favor....