Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

34261 a 34280 de 51037

Título Texto Fuente
Comienza la 18ª edición de Trombonanza  (07/08/17) El primer concierto de la semana será el recital a cargo del Ensamble Trombonanza 2017. Se podrá disfrutar esta tarde, a las 19 hs, en ATE Casa España.  LT10
No tendrán hoy clases 6,8 millones de alumnos  (28/02/12) El primer ciclo lectivo de 190 días se pondrá en marcha hoy con conflictos docentes en ocho provincias debido al fracaso en las negociaciones paritarias para determinar las mejoras salariales de los docentes.  La Nación
Sorpresas te da la vida, y el censo marino  (23/11/09) El primer catálogo sobre especies acuáticas estará listo en 2010. Los científicos están sorprendidos: en fondo del mar –menos investigado que la superficie lunar– ya registraron 17.650 especies que habitan a más de 200 metros de profundidad y muchas que v  Desconocido
El sexo oral entre murciélagos y los mocos de las ballenas, premios Ig Nobel 2010  (04/10/10) El primer caso documentado de sexo oral entre murciélagos, un helicóptero manejado por control remoto para recolectar mocos de ballena y la demostración de que los tacos pueden aliviar el dolor de un golpe en el pie son los principales galardonados con lo  El Mundo (España)
Dubai logró clonar, por primera vez, un camello  (15/04/09) El primer camello clonado del mundo nació la semana pasada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), tras cinc años de trabajo de varios científicos del Centro de Reproducción de Camélidos. El ADN de sus células y el de las células del ovario de la hembra adulta  La Capital (Rosario)
Tips para afrontar el inicio de la facultad  (09/08/19) El primer año en la universidad puede no resultar sencillo, tanto porque obliga a hacer nuevas amistades, como porque requiere de un nivel de estudio muy superior.  Rosario3
Actividades en todo el país  (31/03/08) El primer aniversario del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba será recordado en todo el país. Así lo resolvió un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).  La Capital (Rosario)
Las abejas vienen de Asia  (25/08/14) El primer análisis global de la variación genómica de las abejas revela que estos insectos tienen una diversidad genética sorprendente. El estudio de su árbol evolutivo revela que su origen es Asia, y no África como se pensaba   El Mundo (España)
Alumnos de 4º grado, de toda la provincia, le jurarán lealtad a la Bandera  (14/06/11) El primer acto se realizará hoy, a las 9:30, en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe, con la presencia de Binner y Rasino.  Uno (Santa Fe)
La UNR pedirá para 2008 al menos 50 millones más  (14/11/07) El presupuesto que las universidades nacionales reclamarán al gobierno para el 2008 llega a 6.974 millones de pesos, casi dos mil millones más que los fondos otorgados este año. Sobre ese total, a la UNR le tocarían 304 millones, a los que se agregan otro  La Capital (Rosario)
Plan del Norte: se licitó la construcción de la Escuela Secundaria Orientada Nº 4314   (01/06/17) El presupuesto oficial para la ampliación y refacción del Núcleo Rural ubicado en Colonia La Lola, departamento General Obligado, supera los 26 millones de pesos.  Reconquista.com.ar
La UNER recibirá 16 millones para obras  (12/11/08) El presupuesto nacional para el año 2009 que fue aprobado recientemente incluye la realización de obras que permitirán mejorar la infraestructura edilicia de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en dos de sus unidades académicas, con el aporte de   El Diario (Paraná)
Piden fondos para extensión universitaria  (02/11/07) El presupuesto del sistema universitario nacional debe destinar fondos específicos para el financiamiento de las actividades de extensión. Tal es el reclamo que encabeza el breve documento final de las VI Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, qu  Clarín
Presupuestos en ciencia  (17/12/09) El presupuesto asignado al Ministerio de Ciencia y Tecnología para el próximo año es de 420 millones y otro tanto para la Agencia de Promoción de Proyectos de todas las áreas, además de 1200 millones de pesos para el Conicet, que en todos los casos marcan  Página 12
La UNR tendrá 3.700 millones de pesos para gastar a lo largo del año  (13/02/17) El presupuesto aprobado por el Consejo Superior de la UNR para el 2017 contempla el crecimiento de las partidas destinadas a becas y a extensión, las actividades de extensión y una fuerte inversión en programas de investigación.  La Capital (Rosario)
Presupuesto 2026: leve repunte en educación  (03/11/25) El Presupuesto 2026 proyecta una suba real de hasta 8% en fondos educativos, pero el peso de la inversión en el PBI sigue por debajo del 1%. Expertos advierten sobre la pérdida de prioridad del sector y la necesidad de un consenso federal que garantice fi  Rosario3
El detalle del recorte  (04/11/16) El presupuesto 2017 para las universidades recorta en un 70 por ciento las transferencias destinadas a financiar gastos de infraestructura, reduce los fondos dirigidos a becas y vuelve a impulsar el programa de incentivos a la investigación.  Página 12
El detalle del recorte  (07/11/16) El presupuesto 2017 para las universidades públicas recorta en un 70 por ciento las transferencias destinadas a financiar gastos de infraestructura, reduce los fondos dirigidos a becas y vuelve a impulsar el programa de incentivos a la investigación, un h  Página 12
Haciendo escuela (privada) con Macri  (24/11/08) El presupuesto 2009 de la ciudad recorta fondos a la educación pública y los aumenta al sector de estatal. El gasto educativo que prevé el gobierno porteño cae un 2 por ciento. Con una mejora de 200 millones de pesos, alcanza su máximo histórico la asigna  Página 12
Test de personalidad para futuros alumnos causa polémica en París  (22/12/11) El prestigioso Sciences Po lo equiparará con los antecedentes académicos del postulante.  La Nación

Agenda