Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

34281 a 34300 de 51129

Título Texto Fuente
Un paro sin fecha concreta  (02/10/09) Resolución de la Asamblea Provincial de los maestros. Votaron más 22.800 docentes y casi el 50 por ciento apoyó el paro de 24 horas Alesso explicó que la fecha quedaba pendiente a la espera de que el gobierno "convoque a la comisión paritaria". Para el go  Rosario 12
Icono de la ciudad cultural  (10/08/10) Más de cien proyectos para la Biblioteca del Bicentenario. Así calificó Lifschitz la obra que se levantará en zona sur desde el año próximo. Ayer cerró el concurso y en dos semanas se conocerá el ganador. La inauguración se proyecta para 2014. Los ejes: i  Rosario 12
El MNR perdió hasta en Bioquímicas  (15/04/13) En sus diferentes frentes, la izquierda retuvo los centros de Medicina, Psicología, Política, Humanidades e Ingeniería (La Unidad). Franja ganó el histórico bastión del socialismo de Giustiniani. El binnerismo sigue en Derecho y Arquitectura.  Rosario 12
Para que todo el personal pueda estar inmunizado  (03/03/21) Mañana arranca el operativo de vacunación a docentes y no docentes. Llegaron 37.800 dosis de la vacuna Sinopharm producidas en China, de las cuales 22.500 son para Rosario.   Rosario 12
Ciclo de formación sobre memoria y derechos humanos  (23/03/23) En el marco del Marzo de Memoria, la Secretaría de Género y Derechos Humanos presentará el miércoles 29 de marzo a las 17, en la Biblioteca Argentina, el Programa “Rosario y Memoria: Bitácora de herramientas pedagógicas para promover derechos”  Rosario 12
"Con trabajo seguiremos transformando la universidad“  (19/05/23) Con un inédito apoyo del 85 por ciento de la Asamblea Universitaria, Bartolacci asume un nuevo período. "Es un gran honor este acompañamiento y una gran responsabilidad", señaló.  Rosario 12
Volvió la carpa blanca docente  (05/06/24) Ayer comenzó el paro por 48 de docentes y no docentes que afecta el funcionamiento de las universidades públicas en reclamo de un aumento salarial: los gremios del sector denuncian una pérdida de poder adquisitivo de más del 40% en lo que va del año  Rosario 12
Cargos en las aulas  (20/02/09) El Ministerio de Educación de la provincia comenzó ayer la primera etapa del ofrecimiento para titularizar a más de 3700 maestros, que asumirán funciones desde el comienzo del ciclo lectivo 2009.  Rosario 12
Textos para saborear detenidamente  (22/07/09) Almacén "La Colonias" de Jorge Isaias, destinado a lectores sibaritas. Editado por la Universidad Nacional del Litoral, en su último libro, el escritor construye prosa como un poeta y logra un remanso, en relatos con una atmósfera bucólica donde todo es i  Rosario 12
Descuentos oficiales  (19/08/09) Amsafé Rosario denunció ayer que el Ministerio de Educación realizó descuentos en los salarios de numerosos docentes que han solicitado licencias por enfermedad o por maternidad.  Rosario 12
Otorgó becas y premios educativos  (24/06/10) Santa Fe. Acción de la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe. Entregó 59 becas, colaboró con 24 instituciones educativas santafesinas de escasos recursos con sus diversos programas y distinguió a 22 empleados del Banco por su participación voluntaria en las a  Rosario 12
La respuesta la tiene el gobierno  (17/10/14) La secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso, reclamó ayer la reapertura de la paritaria. "Nosotros teníamos prevista por acta paritaria la convocatoria de la mesa salarial pero todavía no hemos tenido respuesta", dijo la dirigente gremial.   Rosario 12
Una oportunidad para aprovechar  (06/06/14) Concejales del Frente para la Victoria participaron del encuentro que mantuvo el Ministro Alberto Sileoni con autoridades de la Provincia de Santa Fe para anunciar la operatoria de construcción de jardines maternales en zona vulnerables.  Rosario 12
Rosarinos en la escuela itinerante  (19/04/17) La iniciativa del escritor Marcelo Britos nació en las redes sociales y ayer se corporizó en un documento con cinco hojas de firmas entregado en la escuela itinerante sostenida por Ctera en la Plaza de los dos Congresos.   Rosario 12
Amsafé prefiere las propuestas   (05/04/24) La reunión será el próximo lunes. El secretario general del sindicato rechazó las amenazas que "no resuelven el conflicto".  Rosario 12
Aumento del 10%  (19/08/08) El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, ratificó que la oferta salarial para los empleados públicos llegará recién el 25 de agosto, aunque esta semana tanto los docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé, como los de privadas, repres  Rosario 12
Una demanda justa y razonable  (07/10/08) Los rectores de las Universidades del Litoral y Rosario se reunieron ayer con nueve legisladores nacionales de Santa Fe para pedir más fondos para el presupuesto universitario 2009 que comenzará a debatirse en el Congreso nacional.  Rosario 12
Arranca la paritaria docente  (06/02/09) La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso confirmó ayer que la primera paritaria docente de la provincia debería comenzar a partir de la semana próxima. "Esa es la promesa del gobierno", dijo. Anunció que el gremio pedirá un aumento de salarios superi  Rosario 12
Una oferta que fue bien recibida  (19/04/17) Aumento del 25% de bolsillo para los docentes. Según la ministra Balagué "es un incremento importante, el mejor que se ha dado en el país hasta ahora". La asamblea provincial que deberá tratar el ofrecimiento fue convocada para el viernes.  Rosario 12
Suena el teléfono en las sedes gremiales  (03/03/22) El gobernador espera que este fin de semana vuelva a discutirse la paritaria salarial. "Se analizará", respondió cuando le preguntaron si habrá aumento.  Rosario 12

Agenda