Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

34321 a 34340 de 51226

Título Texto Fuente
El homínido que se impuso a los grandes depredadores  (16/03/10) Habitó la costa mediterránea de la Península Ibérica, en Vallparadís (Terrasa). Subsistió gracias a una importante capacidad de adaptación al medio. A pesar de su tecnología rudimentaria, se enfrentó a los grandes depredadores. Es el mayor registro arqueo  El Mundo (España)
El homenaje de Educación  (22/03/12) El Ministerio de Educación homenajeará a docentes y estudiantes detenidos y desaparecidos durante la última dictadura. Mañana, a las 14, en el Palacio Sarmiento, el ministro Alberto Sileoni encabezará la ceremonia.  Página 12
El hombre ya contaminó los océanos de casi todo el mundo  (15/02/08) Los científicos han lanzado el alerta enfáticamente: sólo el cuatro por ciento de los mares del mundo no fue perturbado severamente por el hombre. El aserto es el resultado de un estudio presentado ayer en el inicio de la reunión anual de la Asociación Am  La Capital (Rosario)
El hombre que tuvo una idea genial  (05/07/12) El físico escocés Peter Higgs tuvo un destello genial en 1964 al defender la existencia de una partícula teórica que los físicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) –tras una larga búsqueda– posiblemente acaban de hallar.  Clarín
El hombre que quiere curar el cáncer imprimiendo virus  (19/05/14) Hessel explica cómo se propone curar el cáncer antes que las empresas farmacéuticas: detectando primero virus capaces de matar sólo las células tumorales y fabricarlos después artificialmente en un laboratorio con la ayuda de una impresora 3D.  El Mundo (España)
El hombre que puso de moda el cerebro  (04/07/16) Facundo Manes se recibió en la Universidad de Buenos Aires e hizo cursos de posgrado en el exterior, donde estudió con destacados investigadores y científicos.  El Diario (Paraná)
El hombre que inventó la píldora anticonceptiva  (03/02/15) Carl Djerassi defendió el uso del fármaco frente a las críticas de la Iglesia y de la comunidad científica, y dedicó sus últimos años a la escritura tras convertir su rancho en refugio de artistas.  El Mundo (España)
El hombre que fue sinónimo de ciencia  (21/04/09) Gregorio Klimovsky, su vida, su aporte al saber, la cultura y los derechos humanos. Fue el iniciador de la filosofía de la ciencia y la epistemología en la Argentina. Fue autodidacta. Y una de las figuras emblemáticas de la época de oro de la universidad   Página 12
El hombre que dibujó las especies para la teoría de Charles Darwin  (23/09/09) Conrad Martens acompañó al científico en el viaje por Argentina que, 177 años después, reproducirá La Voz del Interior. En Córdoba, Jorge Warde es un ilustrador que mantiene vivo el oficio.  La Voz del Interior (Córdoba)
El hombre moderno se cruzó con el Neanderthal  (07/05/10) Un equipo internacional de investigadores descifró el primer borrador del genoma del hombre de Neanderthal: revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4% de su ADN con los neanderthales. La novedosa hipótesis evolutiva se publicó en la re  Clarín
El hombre europeo habría llegado de Asia  (07/08/07) Los antiguos inmigrantes asiáticos tuvieron un papel más importante en el poblamiento de Europa de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio publicado ayer en la edición online de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).  La Nación
El hombre detrás del histórico reloj de la Facultad de Derecho  (19/05/16) Alcides Cornier es un relojero de 81 años que se ocupa de mantener en hora más de 30 relojes públicos de Rosario. En 2013 volvió a poner en funcionamiento el emblemático instrumento comprado por Juan Canals a fines del siglo XIX.  Rosario3
El hombre detrás de la leyenda  (24/06/10) A 75 años de la muerte de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. El autor de letras emblemáticas como "El día que me quieras" jugó un papel fundamental en el mito gardeliano.  La Nación
El hombre detrás de la "partícula de Dios"  (11/09/08) Peter Higgs es el físico que la descubrió. A los 79 años, la mayoría de los científicos ya se refugiaron en la tranquilidad de la jubilación. Para el físico teórico Higgs, esa posibilidad suena interesante. Con el acelerador de partículas más poderoso del  La Nación
El hombre del kilo  (13/02/13) Diálogo con Joaquín Valdes, decano del INCALIN, miembro del comité internacional de pesas y medidas. Cuánto mide, realmente, un metro, cuánto dura un segundo, cuánto pesa un kilo, se pregunta una y otra vez, como un mantra, el Jinete Hipotético.  Página 12
El hombre de la Bolsa  (04/07/07) Diálogo con el físico Martín Zimmermann. La econofísica es una nueva disciplina que, utilizando modelos matemáticos, los fractales y la teoría del caos, analiza las fluctuaciones no tan azarosas de los mercados financieros.  Página 12
El hombre biónico, cada vez más cerca de la realidad  (02/02/15) Una extensión del cuerpo que ayuda en trabajos y tareas cotidianas .Es gracias a los “exoesqueletos”, aparatos que ayudan a levantar peso o correr a 40 km/h sin cansarse. Para este año anuncian uno de uso doméstico al valor de un auto de alta gama.  Clarín
El Holocausto, un tema para enseñar tolerancia en el aula  (28/08/09) Con el objetivo de capacitar a los educadores con herramientas efectivas para transmitir el Holocausto, esta semana se realizó en Córdoba un seminario dictado por expertos internacionales, que reunió a docentes de escuelas públicas y privadas de nivel med  La Voz del Interior (Córdoba)
El historiador que busca desentrañar la tragedia del Holocausto judío  (15/12/15) Juan Lioi Verde es investigador y docente santafesino. Viajará como becario a Israel para formarse en un curso intensivo, y replicar el conocimiento adquirido en escuelas de la ciudad.   El Litoral
El historiador Federico Lorenz es «visitante distinguido» de Rosario  (03/05/22) El académico recibió el reconocimiento por su extensa trayectoria como docente, investigador y autor de textos que aportaron de manera “invaluable” a la historia nacional.  Rosario3

Agenda