Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

34361 a 34380 de 51226

Título Texto Fuente
Más de veinte países buscan controlar el agua con tecnología satelital  (15/03/11) El agua es, actualmente, uno de los recursos naturales de mayor relevancia. Por eso, un debate clave es la optimización de su utilización, su aprovechamiento y preservación, tema de la II Conferencia de Naciones Unidas y la Agencia Espacial Europea (ESA),  Clarín
Más del 20 por ciento de los docentes secundarios ejerce sin título habilitante  (16/02/18) Se trata de graduados universitarios en otra especialidad o egresados de secundaria. El Ministerio de Educación lanzó un programa de capacitación en todo el país para revertir este índice.  Agencia Télam
Más del 50% de los infartos no se trata o se trata tarde  (30/05/13) Según estimaciones dadas a conocer ayer por el Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas, más del 50% de los 40.000 pacientes que anualmente sufren un infarto en el país no son tratados durante la ventana terapéutica de las primeras seis horas co  La Nación
Más del 60 por ciento de los jóvenes que dejó la escuela quiere regresar  (04/03/13) La buena noticia que depara hasta ahora la primera etapa del plan Vuelvo a Estudiar es que el 61,53 por ciento de los jóvenes visitados casa por casa expresaron intención de retomar la escolaridad.  La Capital (Rosario)
Más del 60% de los alumnos se lleva materias a examen  (28/11/14) El 5 de diciembre termina la secundaria, pero muchos estudiarán hasta febrero. Lo indica un relevamiento oficial en escuelas porteñas. La proyección nacional es que unos 2 millones de chicos se llevarán alguna materia.   Clarín
Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro  (30/04/26) El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.  El Diario (Paraná)
Más del 70% de los músicos sufre lesiones en manos y brazos  (11/05/09) Se calcula que más del 70% de los músicos presentan lesiones en algún momento de su vida, de acuerdo con el instrumento que se ejecute, sea éste de cuerdas, de vientos o de percusión. Pueden ser simétricas, como las que aparecen en quienes tocan el piano,  La Nación
Más del 80 % de las escuelas dictaron clases el día del paro, según el Gobierno  (10/09/24) El Ministerio de Educación de la Provincia presentó un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves. El 72,4 % de los trabajadores de escuelas de gestión pública no adhirieron a la huelga.  La Opinión (Rafaela)
Más del 80% de las escuelas dictaron clases el día del paro  (10/09/24) Lo afirmaron funcionarios del Ministerio de Educación al presentar un informe de la baja adhesión de los maestros al paro de Amsafe el pasado jueves 5 de septiembre. La cifra representa que el 72,4 % de los trabajadores de escuelas públicas concurrieron a  Castellanos (Rafaela)
Más demandas en el Carlos Pellegrini  (01/04/11) Los estudiantes que tomaron el colegio reclaman más participación en la toma de decisiones de la institución  La Nación
Más derechos en la facultad  (15/08/11) Una decena de casas de estudio ya se sumaron a la nueva red. “Esto puede inspirar a las universidades para que nos acompañen en la construcción de una cultura de derechos humanos”, dijo Marita Perceval.  Página 12
Más días de clase, mayor calidad de educación  (17/03/08) De acuerdo a un informe realizado por la Red de Periodistas y Editores Especializados en Educación de Latinoamérica, que coordina la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Argentina, con 180 días de clase, tiene uno de los calendari  La Nación
Más disciplina para alumnos ingleses  (19/09/07) Editorial. Un comentario venido de Londres informaba que, debido al incremento de actos de indisciplina en escuelas de Inglaterra y Gales, se había decidido incorporar nuevas penas en el régimen previsto para faltas severas. Ese tipo de sanciones, que ya   La Nación
Más diseño, menos economía  (02/12/11) La inscripción para cursar el Ciclo Básico de la UBA en 2012 muestra a Medicina como la facultad con más aspirantes, pero a Arquitectura en el segundo lugar, relegando a Ciencias Económicas y Derecho. Ultima se ubica Agronomía.  Página 12
Más docentes para los nuevos alumnos  (13/08/15) Un censo nacional determinó que desde 2004 se incorporaron unos 180 mil docentes a las escuelas, tanto estatales como privadas: ahora son poco más de un millón. Sileoni explicó que el aumento se debe al proceso de expansión del sistema educativo.  Página 12
Más docentes trabajan doble turno para llegar a fin de mes  (24/04/23) A nivel país, 30% de las y los docentes de primaria dan clases en al menos dos escuelas. En algunos casos pasan hasta 12 horas fuera de casa.  Uno (Entre Ríos)
Más docentes universitarios ponen condiciones para asesorar al INDEC  (12/08/09) Más profesores universitarios se sumaron ayer al planteo iniciado por los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, quienes pidieron garantías y fijaron condiciones para participar del Consejo Académico que debe mon  Clarín
Más dudas que certezas entre los docentes  (21/02/08) Sobran las dudas en la comunidad escolar del actual secundario. Por ejemplo, aquella directora que estuvo hasta el año pasado al frente de la EGB (de preescolar hasta 9º año) se pregunta hoy: "¿Seré directora del primario o del secundario?".  La Capital (Rosario)
Más educación, más trabajo  (17/12/21) La herramienta de formación socio-laboral de la UNR finalizó su primera edición con 1200 graduados y graduadas.  Rosario 12
Más educación, menos delito  (26/03/08) ¿Cuáles son las mejores inversiones que puede hacer un país en el siglo XXI? Todo indica que salud pública y educación. En salud, la tasa de retorno sobre la inversión es del 600%. En educación, los buenos programas de preescolar tienen un retorno del 700  La Nación

Agenda