LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Impulsan la Universidad de Santa Fe (19/05/16) | La iniciativa es de la diputada oficialista Verónica Benas. Propone dotarla de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera. | El Litoral |
| La historia de un viejo papel que acredita la "génesis" de la UNL (03/08/16) | Se presentará en una muestra el acta que acredita el primer antecedente legal de fundación de esa universidad. Data del 27 de junio de 1916 y fue labrada por estudiantes, intelectuales y miembros masónicos. La UNL fue creada por ley nacional en 1919. | El Litoral |
| Crear un mundo desde cero (02/09/16) | El viernes, en la explanada de la UNL. “Virtmia”, el espectáculo creado por Proyecto Emergente abrirá la Bienal de Arte Joven de la UNL. Aquí, el director y dramaturgo Nicolás Frontuto cuenta los pormenores de su mayor apuesta. | El Litoral |
| Una muestra escolar con acento en esas "palabras que provocan" (24/10/16) | La secundaria Grilli llevó a cabo una exposición de trabajo, juegos y proyectos solidarios. “En un mundo cada vez más individualista, la escuela tiene que provocar, abrirse, compartir, trabajar el ‘hacer’”, fundamentaron desde la institución. | El Litoral |
| Progresar 2018: un plan universalizado con mayor inversión y más demandas (05/02/18) | El reformulado plan nacional sale de la órbita del Anses y pasa al Ministerio de Educación de la Nación. Todos sus montos aumentan, aunque también las exigencias para seguir siendo beneficiario, en los años posteriores. | El Litoral |
| Calendario escolar: Santa Fe definió fecha del receso invernal y fin de ciclo (21/02/22) | Las clases deberían comenzar el miércoles 2 de marzo. Las vacaciones de invierno serán desde el lunes 11 al viernes 22 de julio. La finalización se prevé para el 22 de diciembre, aunque los alumnos con trayectoria sostenida concluirán antes. | El Litoral |
| Los docentes públicos santafesinos votan entre el rechazo de la oferta y una aceptación condicionada (06/10/22) | En La Capital, de las cinco mociones, tres son por la negativa. En Rosario, de seis, sólo una plantea la aprobación. Aun en el caso de aceptar, se advierte que la propuesta del gobierno es insuficiente y se plantea continuar con medidas de protesta | El Litoral |
| UNL celebra el 40° Aniversario de Democracia Constitucional (18/12/23) | En el Paraninfo de la Manzana Histórica, la Universidad Nacional del Litoral desarrollará el acto central de celebración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Será el lunes 18, a las 19, en el emblemático recinto ubicado en Bv. | El Litoral |
| De Palma y Kerz renovaron su designación al frente de la UCSF (27/05/24) | Se trata del segundo mandato al frente de la Casa de Estudios como rector y vicerrector académico. El presbítero Ayala, es el nuevo vicerrector de Formación. | El Litoral |
| Un viaje a los orígenes: San Jerónimo del Sauce revive su historia en la capital provincial (18/11/25) | La Escuela Comunal de Danzas “Amaiqué” presentará en el Teatro ATE Casa España una puesta artística que revive la fundación de San Jerónimo del Sauce, destacando la identidad, la memoria y las tradiciones que siguen uniendo a la comunidad. | El Litoral |
| Concierto de música francesa (24/08/07) | Este viernes las 20.30 en el Paraninfo de la UNL, Bv. Pellegrini 2750, se realizará un concierto de música francesa. El mismo está organizado conjuntamente por la Dirección de Cultura y el Centro de Idiomas de la Universidad Nacional del Litoral. La entra | El Litoral |
| Purifican el aire de los ambientes interiores con luz UV (29/05/08) | Ingeniería ambiental. Científicos de la UNL desarrollan tecnología para descomponer los contaminantes del aire utilizando luz ultravioleta. El proceso, que tiene lugar en un reactor catalítico, es sencillo, rápido y económico. | El Litoral |
| Salió el decreto que deroga la promoción directa (29/10/08) | Con fecha del 17 de octubre, el gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Élida Rasino, firmaron el decreto Nº 2497 que deroga el régimen de promoción directa y asistida, por el cual todos los alumnos de primer grado pasaban a segundo sin repet | El Litoral |
| El municipio junto a la UNL encaran proyectos culturales (19/05/09) | Convenio de colaboración mutua. Entre las propuestas que se están analizando para el presente año, está la posibilidad de repetir las embajadas culturales denominadas “Santoto en Santa Fe” e iniciadas durante 2008. | El Litoral |
| “Los clásicos son textos que no duermen” (22/06/09) | Entrevistra con el crítico y escritor Noé Jitrik. El reconocido intelectual, de visita en la ciudad, expuso en el Foro Cultural UNL y luego dialogó con El Litoral. Aquí, sus preferencias autorales, escuelas críticas, el futuro del libro y sus métodos de t | El Litoral |
| La Cervecería Santa Fe otorga becas (14/09/09) | Cervecería Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral firmaron un acuerdo para poner en marcha el programa “Becas Cervecería Santa Fe”, una iniciativa que busca estimular a estudiantes que tengan problemas económicos para afrontar sus estudios y que a | El Litoral |
| Día de campo en la Escuela Granja (27/04/10) | Más de 450 personas confirmaron con su presencia la iniciativa desarrollada por los responsables del programa ovino provincial. En el pintoresco marco de la Escuela Granja de la ciudad de Esperanza, la feria intentó reflejar las potencialidades de una act | El Litoral |
| Los rectores se reúnen en Santa Fe (27/03/12) | La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede del 67º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el órgano que nuclea a los rectores de universidades nacionales. | El Litoral |
| Pensando en la escuela del siglo XXI (13/09/12) | La UNL recordó a la docente santafesina con motivo del Día del Maestro. Se entregó una placa a sus familiares y luego se escuchó la conferencia de Michel Young “Los contenidos en la escuela del siglo XXI”. | El Litoral |
| Universitarias son madres 8 años más tarde que las que no finalizan la primaria (27/12/12) | Un estudio concluye que las egresadas de una universidad tienen su primer hijo a los 27,7 años. Mientras, las que abandonaron el nivel primario lo hacen a los 19,8 años, en promedio. | El Litoral |
Espere por favor....