Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

34601 a 34620 de 51322

Título Texto Fuente
La universidad platense repatrió a 16 científicos  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reincorporó a 16 investigadores que trabajaban en instituciones académicas del exterior desde hace más de cuatro años. El regreso de los científicos se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo para la  La Capital (Rosario)
Los científicos repatriados  (05/05/09) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) repatrió a dieciséis investigadores que se encontraban fuera del país. El secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de estudios platense, Eitel Peltzer y Blancá, destacó que el retorno de los especialistas as  Página 12
Otro apoyo universitario  (29/09/10) La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se pronunció ayer a favor de la despenalización del aborto legal, seguro y gratuito, como también de la promoción de políticas públicas de educación sexual para la prevención de embarazos no deseados.  La Nación
Ingreso alternativo para Medicina  (26/06/09) La Universidad Nacional de La Plata aprobó ayer el sistema que permite a los aspirantes que reprueben el examen de ingreso a Medicina acceder a carreras como Enfermería, Obstetricia, Fonoaudiología o Instrumentación Quirúrgica en esa misma facultad.  La Nación
Becas para el trabajo comunitario  (20/07/09) La Universidad Nacional de La Plata becará a los alumnos que participen de proyectos de extensión universitaria vinculados a trabajos comunitarios. Se trata de proyectos que implican prácticas sociales y trabajos comunitarios, en los que participan docent  La Capital (Rosario)
Clases tras las rejas  (02/10/09) La Universidad Nacional de La Plata comenzará a dar clases a internos del Servicio Penitenciario Bonaerense. El espacio de enseñanza funcionará en la Unidad Penal Nº 9, en la capital provincial, y ofrecerá la carrera de Comunicación.  Página 12
Maniobras insólitas para votar la reelección del rector de La Plata  (17/05/07) La Universidad Nacional de La Plata constituyó su asamblea para elegir autoridades en la ciudad de 25 de Mayo, a 300 kilómetros de su sede central, con el propósito de burlar la declarada intención de militantes estudiantiles que querían impedir la reelec  La Nación
La asamblea platense  (16/04/10) La Universidad Nacional de La Plata convocó para mañana a la asamblea universitaria para elegir autoridades. A partir de las 10, se reunirán los representantes de profesores, graduados, alumnos y no docentes en el Colegio Nacional Joaquín V. González para  Página 12
Honores para Boff  (12/08/16) La Universidad Nacional de La Plata distinguirá con el título de Doctor Honoris Causa al filósofo y catedrático brasileño Leonardo Boff. El próximo martes 16, a las 15.30, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, diagonal 113 y 63.  Página 12
Honores para Dri  (13/12/16) La Universidad Nacional de La Plata distinguirá hoy con el título de Doctor Honoris Causa al filósofo Rubén Dri, quien brindará la conferencia “La construcción del poder popular en la coyuntura actual de nuestra patria”.  Página 12
Plenario de rectores  (02/10/15) La Universidad Nacional de La Plata fue sede ayer de la primera jornada del 74º plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Página 12
Una escuela de oficios  (04/12/09) La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha a partir del próximo año la Escuela Universitaria de Oficios. La propuesta consiste en un espacio de capacitación destinado a la comunidad de la región, que incluirá formación para costureros, herreros,  Página 12
Pensar la universidad  (18/10/11) La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha un programa general de debates, “Pensar la Universidad”: en ese marco, este jueves, desde las 14 y hasta las 18, docentes y autoridades académicas se reunirán para reflexionar y debatir sobre “Educación e  Página 12
Vuelven a La Plata científicos que se habían ido del país  (07/05/09) La Universidad Nacional de La Plata recuperó a 16 investigadores que se habían ido del país para trabajar en el exterior. Son doctores en química, bioquímica, física e ingeniería que estuvieron más de cuatro años fuera del país y que ya están trabajando e  La Nación
La universidad no puede ser indiferente a la injusticia  (24/11/16) La Universidad Nacional de La Plata se ha pronunciado sobre la detención ilegal de Milagro Sala. La decisión no fue sin conflicto.   Página 12
“Por un cambio en la legislación nacional”  (29/09/10) La Universidad nacional de la Plata se pronunció a favor de la legalización del aborto. Después de las universidades de Buenos Aires y de Córdoba, ayer sentó posición la platense: en una resolución votada por amplia mayoría reclamó la despenalización de l  Página 12
Principio de acuerdo  (07/10/14) La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de la provincia de La Rioja alcanzaron un principio de acuerdo para poner fin al conflicto originado en torno de la propiedad de la Casa de Descanso y Museo Samay Huasi.  Página 12
El museo expropiado  (26/09/14) La Universidad Nacional de La Plata y el gobierno de La Rioja no llegaron a un acuerdo por la expropiación del Museo Samay Huasi, que pertenecía a la UNLP desde 1941, y a través de una ley la provincia decidió tomar la posesión.   Página 12
La memoria en La Plata  (13/03/09) La Universidad Nacional de La Plata y las Abuelas de Plaza de Mayo inauguraron la muestra “Memoria Gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo”, que será exhibida en diferentes dependencias de la casa de estudios.  Página 12
El arancel a la riojana  (18/09/09) La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) anunció que dejará de cobrar arancel a sus estudiantes de grado. El controvertido cobro de una “contribución académica solidaria”, que rige desde los ’90 en la UNLaR como requisito para rendir materias de grado,  Página 12

Agenda