Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

34781 a 34800 de 51341

Título Texto Fuente
El Gobierno confirmó que no revisará o modificará la paritaria docente  (20/09/22) El secretario de Educación de la provincia de Santa Fe, Víctor Debloc, se refirió al actual conflicto con los docentes tras la no aceptación de la política paritaria, y enfatizó que luego de la aceptación de siete gremios «no podemos plantear una modifica  Castellanos (Rafaela)
El gobierno confirmó que las clases arrancan el lunes y los docentes definirán si aceptan la oferta salarial  (19/02/25) La oferta para el trimestre enero-marzo es similar a la presentada a los estatales e incorpora sumas garantizadas. Las bases docentes votarán en asambleas y el viernes Amsafé y Sadop definen si aceptan.  Uno (Santa Fe)
El gobierno confirmó que a los docentes que hagan medidas de fuerza se les descontará el día  (21/02/25) Al descuento lo confirmó el ministro de Educación, José Goity. Este viernes se sabrá la decisión de los docentes de Amsafé sobre la propuesta paritaria  Uno (Santa Fe)
El Gobierno confirmó el pago del aumento ofrecido a los docentes  (03/03/17) Con los sueldos de marzo se comenzará a cobrar el incremento salarial. El titular del CGE lamentó el paro de cinco días dispuesto por Agmer y ratificó que serán descontados.  Uno (Entre Ríos)
El Gobierno confirma 6200 desvinculaciones y finaliza los convenios con universidades  (04/02/16) El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, ratificó el rumbo de la revisión de contratos y justificó las cesantías; los casos más insólitos, en Medios y en el Indec.  La Nación
El Gobierno confía en lograr un acuerdo con docentes y estatales  (14/03/16) El gobernador Gustavo Bordet se mostró confiado en “encontrar un punto de equilibrio para lograr una recomposición salarial que recupere el deterioro en los haberes de los trabajadores estatales sin comprometer las finanzas provinciales”.  El Diario (Paraná)
El gobierno comienza con la entrega de netbooks a docentes titularizados en 2011  (30/05/11) La entrega comienza hoy en Rosario, con la presencia del gobernador Binner y la ministra Rasino. En los próximos días se hará lo propio en el resto de los nodos de la provincia.  Uno (Santa Fe)
El Gobierno colgó las netbooks  (04/03/16) El gobierno de Macri barrió con la totalidad de los empleados del programa de entrega de computadoras a estudiantes secundarios. Según dijeron las autoridades a los despedidos, ahora cada provincia deberá decidir si sigue adelante con la iniciativa.  Página 12
El Gobierno citó a los docentes a discutir sólo temas no salariales  (06/02/18) El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este martes por la mañana, a las 8, en la sede de la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, a los sindicatos docentes con representación nacional.  Clarín
El Gobierno citó a la paritaria docente para este viernes  (06/03/20) El Ministerio de Educación buscaría destrabar el conflicto con los gremios, que tienen previsto un nuevo paro por 48 horas la semana próxima.  LT10
El gobierno chileno inicia el proceso de gratuidad universitaria  (05/10/16) El Ministerio de Educación de Chile inició el proceso de postulación para la gratuidad en educación universitaria y técnico profesional correspondiente al año próximo.   Agencia Télam
El gobierno chileno dialoga con todos los sectores por la reforma educacional  (29/07/14) El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, señaló que el Estado chileno continuará promoviendo el diálogo con todos los sectores de la sociedad para llevar adelante la reforma educacional.  El Diario (Paraná)
El gobierno cerró paritarias con los estatales y docentes   (22/03/16) Los docentes lograron un retroactivo del mes de febrero en un sólo tramo y se incorporó la cláusula por la cual el salario inicial docente debe estar -como mínimo- un 20 % por encima del salario mínimo, vital y móvil.  El Diario (Paraná)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora” y desmintió las acusaciones por falta de pago  (14/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  La Opinión (Rafaela)
El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”  (15/05/26) Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.  LT10
El Gobierno busca reabrir la paritaria docente antes del próximo paro  (01/03/23) Hoy debería comenzar el ciclo lectivo en las escuelas de la Provincia, pero los docentes iniciaron un paro de 48 horas por lo que las clases se iniciarán el viernes. Mientras tanto, Adriana Cantero, ministra de Educación, quiere convocar a los gremios par  La Opinión (Rafaela)
El gobierno busca modificar el modo de enseñar a leer y escribir  (18/11/16) El gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, impulsa una metodología de alfabetización distinta a la que predomina hace unos 30 años en el país. Se busca implementar la "conciencia fonológica".  Rosario3
El Gobierno busca garantizar la elección de rector en la UBA  (02/12/13) Será este jueves y todavía no se sabe dónde se reunirá la Asamblea Universitaria. Quieren evitar un eventual boicot de la izquierda. Ayer, Capitanich recibió a Barbieri, el favorito para ganar el puesto.  Clarín
El gobierno busca frenar la apertura de cinco universidades nacionales que fueron creadas por ley  (28/02/24) Se trata de las casas de estudios de Pilar, del Delta, Ezeiza, Río Tercero y la de Madres del Plaza de Mayo, que habían sido aprobadas por el Congreso.  El Litoral
El gobierno brindó precisiones sobre el incremento a docentes  (12/05/17) Luego del rechazo por parte de Agmer a la propuesta de aumento salarial que llega al 23,5 por ciento, el gobierno provincial emitió un comunicado informando que “la oferta salarial a los gremios docentes.  El Diario (Paraná)

Agenda