Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

3481 a 3500 de 51322

Título Texto Fuente
Profesorados: más plazo para discutir los planes de estudio  (13/06/14) Un borrador de la reforma incluía un “achique” de materias específicas de algunos institutos de formación docente. Se prorrogó hasta fin de año el mecanismo de consulta y debate para aflojar la tensión.  El Litoral
Proponen boleto educativo gratuito para transporte interurbano  (25/04/24) Un boleto educativo gratuito palearía la quita del Fonid, conectividad y los bajos valores del código de traslado, indica el proyecto que ingresó a Diputados  Uno (Entre Ríos)
Los lenguajes se habrían originado en el sur de Africa  (15/04/11) Un biólogo llegó a esta conclusión después de analizar 500 lenguas de todo el mundo  La Nación
Bacteria contra el Aedes  (17/02/16) Un bioinsecticida que mata la larva del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades fue desarrollado por investigadores del INTA, que lo dispone para ser licenciado a empresas públicas o privadas.  Página 12
El INTA desarrolló un insecticida para prevenir el dengue  (17/02/16) Un bioinsecticida que mata la larva del mosquito que transmite el dengue y otras enfermedades fue desarrollado por investigadores del INTA, que lo dispone para ser licenciado a empresas públicas o privadas.  Castellanos (Rafaela)
Un investigador de la UNER fue premiado por la Presidenta  (12/11/12) Un bioingeniero egresado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) recibió de manos de la Presidenta Cristina Fernández el premio Sadosky de Oro, un galardón que reconoce a las mejores iniciativas de la industria e inteligencia tecnológica del país.  El Diario (Paraná)
La ciencia da un nuevo paso hacia la vida artificial  (28/03/14) Un batallón de investigadores logró crear el cromosoma de una levadura. Es la primera vez que se consigue ADN sintético de una célula compleja como las que componen al ser humano.  La Voz del Interior (Córdoba)
Silenciosas semillas cargadas de futuro  (27/07/11) Un balance de gestión y una mirada estratégica sobre temas pendientes. En este país, donde en el pasado relativamente reciente se mandó a los científicos a lavar los platos.  Página 12
Un nuevo stent biodegradable cura el corazón y desaparece  (17/03/16) Un avance para los enfermos cardíacos. A diferencia del clásico de metal, el cuerpo lo reabsorbe. En el país ya se implantaron en unos 100 pacientes.  Clarín
Pruebas de mutación genética para tratamiento del cáncer de pulmón  (03/02/16) Un avance en el tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) que genera una mejora en la calidad de vida fue difundido ayer por especialistas, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana.   La Voz del Interior (Córdoba)
Otro invento argentino: hallan el “remedio” a un mal de las abejas  (28/03/16) Un avance de productores apícolas del sur de Buenos Aires. Es una sustancia contra una plaga que afecta la producción de miel. Ya recibieron pedidos de todo el mundo.  Clarín
Nuevas pruebas  (03/02/16) Un avance clave en el tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico (CPNM), el más común de este tipo de enfermedad, fue difundido por especialistas en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana.  Página 12
Con un salto al vacío, intentan romper la barrera del sonido  (09/10/12) Un austríaco se lanzará hoy de la estratósfera para superar en su caída los 1.100 km/h.  Clarín
Volcar el conocimiento de cómo funciona el cerebro ayudará al docente a lograr “educación de calidad”  (16/05/16) Un auditorio de docentes, maestros integradores y pedagogos participaron, en la Carpa de la Ciencia en Tecnópolis, de la primera iniciativa de un acuerdo entre el ministerio de Educación y la entidad neurocientífica Ineco.  Agencia Télam
Primeros egresados en Enfermería  (27/11/17) Un Auditorio colmado recibió los primeros Enfermeros Universitarios y Licenciados en Enfermería de Sunchales y la región, señalaron con honda satisfacción desde la Fundación Atilra.   La Opinión (Rafaela)
"Chanta 4", el primer proyecto de extensión de UNRaf  (28/09/17) Un audiovisual que documenta la historia del campito de Aragón, que se propone narrar el universo de la comunidad bochófila en Rafaela a través de un documental transmedia que integra distintos lenguajes audiovisuales en una plataforma web interactiva.  Castellanos (Rafaela)
Un asteroide podría chocar contra la Tierra  (10/02/09) Un asteroide que se consideraba inofensivo resultó tener una pequeña chance de estrellarse contra la Tierra... dentro de más de 160 años. Aunque el riesgo parece muy lejano, habría mucho menos tiempo para desviarlo de su curso de colisión.  La Nación
Un asteroide de 10 metros 'rozó' la Tierra este fin de semana  (10/06/13) Un asteroide del tamaño de un pequeño camión pasó este fin de semana a una distancia de la Tierra cuatro veces menor de la que nos separa de la Luna. Se trata del último en un desfile de objetos celestes que ha aumentado la conciencia de los efectos poten  El Mundo (España)
'Science' ve 'nubarrones' sobre la ciencia española  (14/06/13) Un artículo recién publicado en la revista 'Science' revela que, además de la falta de recursos, la mala distribución de los pocos que hay hará un daño aún mayor a la investigación española. Provocará más fuga de cerebros.  El Mundo (España)
Marcando estereotipos de género: las princesas de Disney  (21/08/15) Un artículo publicado por CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) advierte sobre los estereotipos que se transmiten en las películas infantiles producidas por la compañía.  Castellanos (Rafaela)

Agenda