LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| TecnoMate 2014 (15/10/14) | El 31 de octubre se realizará la competencia TecnoMate 2014 en la UTN Santa Fe. Se trata de una competencia de programación que pretende acercar a estudiantes secundarios, potenciales estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información. | El Litoral |
| Parteplaneta cerrará la Bienal (04/08/16) | La banda de rock alternativo será la encargada de poner fin a la 12ª edición de la Bienal de Arte Joven. La presentación será el sábado 10 de septiembre a partir de las 21, con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Día de paro y movilización de la docencia bajo la lluvia (06/10/16) | Los docentes llevaron adelante el cuarto paro en el segundo semestre del año. Piden discutir salario y que no se pierdan beneficios previsionales. Marcharon a Casa de Gobierno y a la Legislatura. | El Litoral |
| Alumnos de escuelas técnicas con prácticas profesionales (09/06/17) | La ministra de Educación, Claudia Balagué, firmó un convenio con el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Renato Franzoni, para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes por parte de los alumnos de escuelas técnicas. | El Litoral |
| El Gobierno de la provincia homenajeó a los maestros (13/09/17) | En el Sindicato Luz y Fuerza. El acto fue encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz, junto a ministros, secretarios y legisladores provinciales. También se entregaron las distinciones “Camino de la Educación Santafesina” | El Litoral |
| Rubén Szuchmacher llega a un nuevo 10x10 (02/11/17) | El reconocido actor y docente llegará a una nueva fecha del ciclo de charlas, en el marco del inicio de la nueva edición del Argentino de Artes Escénicas. La cita será mañana (por hoy), a las 20, en la Sala Saer, con entrada libre y gratuita. | El Litoral |
| Se llevó a cabo la 11º edición del Foro de Capital para la Innovación (01/12/17) | En la Bolsa de Comercio. Se presentaron trece proyectos, de los cuales siete exhibieron sus emprendimientos. El evento contó con la presencia del intendente José Corral y del ministro de Ciencia y Tecnología Eduardo Matozo. | El Litoral |
| Este martes comienzan los ofrecimientos de cargos docentes (27/02/18) | A partir de las 8.30 en la sede de Festram. El cronograma se inicia en Santa Fe y continuará a lo largo de la semana en Reconquista, Rafaela y Rosario. Este año se cumplen 10 años de un proceso de titularizaciones sistemático y transparente. | El Litoral |
| Santafesinos mejoraron su rendimiento académico en las pruebas Aprender 2017 (20/03/18) | Alumnos de 6to grado de primaria y 5to año de secundaria que fueron evaluados obtuvieron mejores resultados que en el mismo operativo realizado el año anterior. | El Litoral |
| El 90% de los estudiantes manifestó conocer la pobreza y la desigualdad (03/12/19) | Los alumnos argentinos que realizaron las pruebas PISA mostraron un "alto interés" en temas globales ya que "el 90% mencionó conocer acerca de la pobreza, la interdependencia económica, la migración, la desigualdad, los riesgos ambientales, los conflictos | El Litoral |
| Fuerte respaldo de expertos a las clases presenciales (15/04/21) | Sostuvieron la importancia de respetar los protocolos dentro y fuera de las escuelas que, para las autoridades, no están identificadas como focos de contagios. | El Litoral |
| El gobierno propone reducir a 90 centímetros el distanciamiento en las aulas (26/08/21) | El ministerio de Educación de la Nación definió la propuesta que presentará ante el Consejo Federal para modificar los protocolos sanitarios para las clases. Contempla tres escenarios posibles, que cada jurisdicción podrá adicionar. | El Litoral |
| Con foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se desarrolla el IV Foro de Graduados y Graduadas de la UNL (24/05/22) | La propuesta incluye conversatorios que harán eje en Desarrollo Humano, Estado y Políticas Públicas, Procesos Productivos y Ambiente. El primero se concretará el 1 de junio a las 17, girará en torno a “El Rol de las Universidades en la Agenda 2030 ODS" y | El Litoral |
| La Universidad Católica y el Ministerio de Ambiente acuerdan tareas de cooperación (10/07/24) | Desde la cartera provincial destacaron la importancia de contar con el apoyo del sector académico, especialmente en temas relacionados con la ecología y las herramientas científicas. | El Litoral |
| Estudiantes de San Jerónimo del Sauce formaron parte del proyecto ONU (15/10/24) | Formaron parte alumnos de 3ro, 4to y 5to Año de la EESO N° 366 “Tte. Cnel. Nicolás Denis | El Litoral |
| La Escuela Agrotécnica de El Trébol sumó nuevas aulas con apoyo del programa provincial 1000 Aulas (10/03/26) | La escuela que cumple 5 años, de la UNR, tuvo un emotivo acto con la presencia del Ministro Goity, el rector Franco Bartolacci, el senaqdor Esteban Motta y la intendente Natalia Sanhez. | El Litoral |
| El premio escuelas solidarias (08/06/07) | El Ministerio de Educación nacional abrió la convocatoria para el Premio Presidencial "Escuelas Solidarias 2007", que distingue la labor solidaria y comunitaria de los establecimientos de enseñanza de todo el país. | El Litoral |
| Santo Tomé: puede cerrar la Cocina Centralizada (06/07/07) | Si el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (MEC) no deposita mañana la suma de $ 187.000 en la cuenta de la Agrupación de Cooperadores Escolares de Santo Tomé, la misma cerrará las puertas de la Cocina Centralizada y consecuentemente se ver | El Litoral |
| Mañana (por hoy) comenzará un paro de los docentes universitarios (10/09/07) | Conadu Histórica prevé una semana completa de huelga. Sin asistencia a los lugares de trabajo, la medida de fuerza comprende a los profesores de la UNL y de la UTN Santa Fe. El viernes se realizará una marcha nacional a Plaza de Mayo. | El Litoral |
| La Católica tendrá nuevas instalaciones en el 2008 (10/10/07) | Obras en el actual predio de la casa de altos estudios. Hasta marzo del próximo año se construirán 2.000 m2 entre superficie cubierta y semicubierta, con un costo cercano a los $ 4,5 millones. La obra contempla la fachada y tres pisos superiores, que aloj | El Litoral |
Espere por favor....