Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35081 a 35100 de 51210

Título Texto Fuente
Francesco Tonucci recibió el Honoris Causa de la UNL  (14/09/12) El prestigioso pedagogo italiano, conocido como el creador de la Ciudad de los Niños, recibió la distinción en un acto que se realizó en el Paraninfo. Luego brindó una conferencia sobre la escuela del Siglo XXI ante un auditorio repleto de público.  El Litoral
Jornadas de cómics  (27/06/13) Un espacio de exposición y pensamiento de las problemáticas del diseño y la producción, entre otras.  El Litoral
Productos poco nutritivos, los preferidos de los escolares  (28/11/13) Un proyecto de extensión de la UNL reveló que los chicos se rigen por su “gusto” y compran alimentos altos en sal, azúcares y grasas en los kioscos escolares. Detectó preocupantes tasas de sobrepeso.  El Litoral
Alicana recibió alumnos de intercambio cultural  (04/09/14) Un grupo de diez estudiantes de Estados Unidos visitó a los alumnos de la Asociación del Litoral para el Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (Alicana).  El Litoral
Presentan un libro de Miguel Ángel Alfageme  (15/10/14) Mañana (por hoy), a las 19.30, en el auditorio del MAC, Bv. Gálvez entre Mitre y Alberdi, se presentará el libro de Miguel Ángel Alfageme Perséfone fotografía los devas de los lirios, con la presentación de Julio del Barco.  El Litoral
Proyectos de historieta e ilustración  (28/05/15) La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral invita a grupos a participar en la convocatoria para Proyectos de Historieta e Ilustración: “Intertexto”, que es parte del espacio de Trayectoría.  El Litoral
Dale Aceptar, un juego para crear en la compu  (19/06/15) Se basa en una intriga detectivesca de coartadas y sospechosos. Y busca incentivar el interés sobre programación informática en los alumnos secundarios de todo el país. La inscripción estará abierta hasta el 11 de septiembre.  El Litoral
Días de teatro  (03/11/15) Argentino de Artes Escénicas. El sábado arranca una nueva edición del encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén conformarán la programación.  El Litoral
“Tengo puesta la camiseta del Ingar”  (22/04/16) A fines de 2015, Aldo Vecchietti asumió el cargo de Director del Ingar (Instituto de Desarrollo y Diseño, Conicet-UTN) en reemplazo de Marcelo Montagna, quien dejó la función luego de 6 años.  El Litoral
Cargos y horas docentes  (22/06/16) La dirección del Liceo Militar General Manuel Belgrano llama a concurso de titularización de horas y cargos docentes para el personal a desarrollarse en la institución.  El Litoral
"No podemos seguir teniendo en las aulas la psicología de hace 100 años"  (25/10/16) Alejandra del Fabro, especialista en neurociencias. Visitó la ciudad en el marco de una capacitación sobre esta disciplina que aborda las capacidades del cerebro aplicadas en la escuela para una mejor educación. “Es clave formar a los futuros educadores”.  El Litoral
Universitarios  (30/06/17) La Universidad Nacional del Litoral anunció que hará efectivo el aumento del 6% al salario básico vigente para el sector docente. En tanto, los meses de abril y mayo se pagaron con un incremento del 4%.  El Litoral
Argentina es el país en el que más personas realizan carreras universitarias cortas  (13/09/17) A nivel mundial. Se debe a que 56 por ciento de los argentinos realizarán un de este tipo en algún momento de su vida. Lo indicó un informe anual realizado por la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.   El Litoral
En Venado un jardín de infantes educa con métodos Montessori  (07/06/18) Abrió sus puertas en marzo del 2017 con el compromiso de continuar la proyección de la escuela primaria. Es la única en el sur santafesino. Funciona en pleno corazón del Barrio Santa Rosa. Su objetivo es formar jóvenes “libres”, creativos y comprometidos.  El Litoral
El miércoles ofrecen cargos docentes en la ciudad de Santa Fe  (26/02/19) El Ministerio de Educación de la provincia continúa esta semana con el cronograma de ofrecimiento de cargos y horas cátedras correspondientes al concurso de ingreso a la docencia.  El Litoral
La Escuela Granja inició un nuevo ciclo lectivo e inauguró obras  (11/03/20) El ciclo lectivo 2020 de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja quedó inaugurado junto con las remodelaciones de la residencia estudiantil. El acto reunió a toda la comunidad educativa y a autoridades de la UNL.  El Litoral
Conflicto docente: Este jueves se concreta el tercer paro en dos semanas  (21/10/21) Mientras las conversaciones se dilatan, disminuyen los días de clases en las escuelas públicas de Santa Fe. Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de huelga con alto acatamiento y movilización. El Ejecutivo ratificó la propuesta paritaria.  El Litoral
A pesar del contexto, la UNL garantiza 1.022 becas para ayudar a jóvenes en sus carreras  (26/03/24) Son de comedor, estipendio económico, residencia, transporte e integrales. También se abrieron las nacionales "Belgrano".  El Litoral
Convocatoria abierta al programa Cientibecas  (05/03/25) La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología lanza una nueva convocatoria de su Programa de Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de Carreras de Grado "Cientibecas".  El Litoral
El Instituto Superior "Brown" capacitará a su comunidad educativa en Lengua de Señas Argentina  (11/08/25) Con el impulso de un Plan de Mejora, el ISP N° 8 formará a docentes, estudiantes y personal administrativo en Lengua de Señas Argentina, en un abordaje integral que pone el foco en los derechos lingüísticos y la cultura sorda.  El Litoral

Agenda