Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

35241 a 35260 de 51037

Título Texto Fuente
Santos Guerra: "La docencia es una tarea que hay que vivir con pasión"  (18/10/10) “Los problemas sociales no se resuelven desde los despachos ministeriales, ni en los cuarteles o con las multinacionales, sino con educación”. Con esta convicción el pedagogo español Miguel Angel Santos Guerra defendió la tarea de enseñar, a la que invitó  La Capital (Rosario)
Congreso de la democracia  (18/10/10) La Facultad de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será sede desde hoy y hasta el jueves del IX Congreso Nacional y II Internacional sobre Democracia denominado “Los senderos de la democracia en América latina: Estado, Sociedad Ci  La Capital (Rosario)
Menos tomas pero sigue la lucha  (18/10/10) Cada vez son menos los colegios tomados, pero los estudiantes continúan en la lucha por mejoras edilicias y por la modificación del proyecto de ley de educación provincial, que ya está en la Legislatura. Durante el fin de semana, levantaron las tomas dos   La Voz del Interior (Córdoba)
Con el modelo de YouTube, lanzan un sitio para estudiar  (18/10/10) Todas las materias, en videos educativos. Ya ofrece más de 7.000 audiovisuales, seleccionados por profesores de una universidad mexicana. El Ministerio de Educación recomendó el sitio y los argentinos figuran entre los que más lo consultan.  Clarín
Entre Ríos no alcanzará los 182 días de clases  (18/10/10) Será mejor que el año pasado, pero igual no se cumpliría con los 180 días de clases en la provincia. El CGE estableció un calendario de 182 días. El gremio docente, ya efectuó dos paros de 48 horas cada uno y anunció uno más para el 3 y 4 de noviembre.  El Diario (Paraná)
Los límites en la escuela  (18/10/10) Entre los docentes que toman conocimiento de la existencia de este sitio las reacciones son diversas: desde la admiración y las ganas de usarlo en las aulas hasta el lamento por no contar con computadoras en las escuelas.  Clarín
Otro premio por un trabajo de física  (18/10/10) Guillermo Schindler tiene 17 años y acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física. Ganó por definir, por ejemplo, "la viscosidad del aceite tirando pelotitas adentro mientras se observa el tiempo en que tardan en hundirse  La Nación
Esa voz suave de las melodías imposibles  (18/10/10) Luis Alberto Spinetta en la explanada del Rectorado de la UNL. El mito viviente del rock nacional se presentó anoche (por el sábado) en el marco de un nuevo aniversario de la casa de altos estudios. Fueron casi dos horas en las que repasó viejas canciones  El Litoral
Un curso que enseña a mirar el cielo  (18/10/10) La atracción que produce mirar el cielo no tiene límites. Es una pasión que, a pesar de los años, se mantiene. Hay que preguntarles a las más de 200 personas de todas las edades y ocupaciones que cada miércoles se animan a desafiar el tránsito porteño y c  La Nación
Semana de la Lengua Italiana  (18/10/10) Mañana (por hoy) comienza la Semana de la Lengua Italiana, que se celebra en todo el mundo bajo el lema: “Una Lingua per amica: l’italiano nostro e degli altri”. Será la décima edición a nivel internacional y quinta en nuestra ciudad.  El Litoral
“Un presupuesto muy exiguo tendrán las universidades”  (18/10/10) Informe de Conadu Histórica. Con más universidades públicas incorporadas al sistema de educación superior y un crecimiento exponencial del número de alumnos matriculados, la distribución de fondos proyectada para las casas de estudios en el proyecto ofici  El Litoral
Tecnología de la NASA para interpretar imágenes  (15/10/10) Un 'software' de la NASA creado para mejorar las imágenes de la Tierra tomadas por los satélites podría ayudar a interpretar pruebas de imagen médicas como mamografías, ecografías, etc. El sistema impulsaría el diagnóstico precoz de enfermedades como el c  El Mundo (España)
Una nueva era en el tratamiento de la hepatitis C  (15/10/10) Una nueva combinación de fármacos -más fácil de tomar ya que son los dos orales- podría acabar con este problema y revolucionar el tratamiendo de este trastorno, según los buenos datos que han mostrado en un estudio aún en fase preliminar.  El Mundo (España)
90 años de la Facultad de Medicina  (15/10/10) La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó ayer a celebrar sus 90 años de vida con un acto en el que se reconoció a egresados notables de esa casa de altos estudios y se designó a un grupo de docentes retirados como "Maest  La Capital (Rosario)
Una medida objetable  (15/10/10) El paro de ayer propiciado por la dirigencia local de Amsafé no deja de ganarse objeciones. Primero porque no se interpretó como contradictorio que el martes, cuando se realizó la paritaria en la que el gobierno santafesino anunció una suba salarial, los   La Capital (Rosario)
El paro de ayer fue resuelto por la cuarta parte de los docentes locales  (15/10/10) La desobligación que ayer dejó sin clases de 10 a 14 a un 90 por ciento de las escuelas públicas, según estimó oficialmente Amsafé Rosario, no se reflejó en la marcha que los maestros compartieron con la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).  La Capital (Rosario)
Libro polémico  (15/10/10) El polémico profesor español Miguel Angel Santos Guerra presentará hoy su libro "Pasión por la escuela. Cartas a la comunidad educativa". Se trata del pedagogo censurado en Rosario por incluir en el texto una carta a un docente homosexual. Guerra ofrecerá  La Capital (Rosario)
Gualeguaychú: reconstruirán los restos de un mastodonte  (15/10/10) Profesionales del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas que funciona en Diamante, comenzaron a restaurar restos óseos de un animal prehistórico encontrado en inmediaciones del arroyo Las  El Diario (Paraná)
Alderete toma la posta en Asuntos Estudiantiles  (15/10/10) La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, eligió otra vez a alguien de su extrema confianza para sumar al gabinete en su última gestión al frente del Rectorado. Ana Alderete, la ex decana de Psicología, fue designada para co  La Voz del Interior (Córdoba)
"Nos merecemos un aumento digno"  (15/10/10) "El gobierno está en condiciones de concretar todos los reclamos de los trabajadores", aseguró Daniel Couselo, secretario gremial de Amsafé Rosario, en el acto de ayer por la mañana tras la movilización docente, que convocó a unos 200 maestros. Por la tar  Rosario 12

Agenda