LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Junta de Estudios Históricos (06/10/10) | La Junta Provincial de Estudios Históricos invita a concurrir al acto académico de incorporación como miembro de número de la Prof. Berta Wexler, quien se referirá al tema: “Historia regional, un espacio para la palabra de todos: hito de la ciudad y la ed | El Litoral |
| Docentes agradecen el Incentivo (06/07/12) | Los docentes del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco agradecen a todos aquellos que han contribuido a hacer realidad, a partir de junio, el cobro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). | El Litoral |
| Los salarios docentes en los diversos escenarios provinciales (14/03/13) | La situación salarial de los docentes es muy dispar entre las provincias, y esto se relaciona con desigualdades en las condiciones fiscales de los gobiernos y en la prioridad financiera que se le da a la educación. Pablo Bezem, Coordinador del Programa de | El Litoral |
| Salud mental: alertan por la sobremedicación de los chicos (28/10/13) | Los colegios de Psicólogos y Psicopedagogos manifiestan su preocupación por la cantidad de chicos medicados que hay en las escuelas. Advierten que el Manual de Trastornos Mentales promueve una sobrediagnosis, cuyo resultado son chicos medicados, desde muy | El Litoral |
| Un "aluvión" de alumnos, pantallas multimedia y apps en Expocarreras (24/09/15) | Las universidades locales e institutos terciarios de la ciudad y región presentaron sus carreras a alumnos secundarios que serán los futuros ingresantes. Los organizadores piensan superar los 15 mil asistentes en cuatro días de exposición. | El Litoral |
| La creatividad al poder: los futuros científicos muestran 230 trabajos (15/10/15) | Nueva edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores. Unos 300 estudiantes avanzados y jóvenes graduados exponen sus proyectos de investigación hasta mañana inclusive en la Estación Belgrano. Se destaca la originalidad de muchas iniciativas. | El Litoral |
| Preocupa la situación de los niños que viven con sus madres en la cárcel (22/12/15) | Un estudio de la UNL advierte que tanto para las mamás como para los chicos falta infraestructura, atención médica adecuada y espacios para una alimentación saludable. De las 45 mujeres encarceladas en la ciudad, cuatro viven con sus hijos tras las rejas. | El Litoral |
| Canticuénticos llega con sus canciones al Paraninfo (09/05/16) | El grupo santafesino protagonizará la segunda propuesta del ciclo que se desarrolla los lunes. Esta vez, la cita es a partir de las 19. Entradas en venta en el Foro Cultural. | El Litoral |
| Nueva instancia con docentes (17/04/17) | El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los gremios docentes tendrán un nuevo encuentro mañana (por hoy) en busca de solucionar un conflicto de casi dos meses y que en los últimos días cambió de escenario al levantarse las medidas de fuerza. | El Litoral |
| Claudia Levin: "Sin independencia judicial hay vulnerabilidad en la sociedad" (23/02/22) | En 102 años de la facultad de la UNL, es la primera mujer que llega al punto superior de la pirámide. No levanta el tono; tampoco rehuye hablar de desconexiones de la abogacía o la justicia con la sociedad. Promueve el mérito y defiende la supremacía de l | El Litoral |
| El gobierno de Santa Fe descartó la reapertura de la paritaria docente y gremios amenazan con paros (26/05/22) | Fue tras el pedido de adelantar tramos del acuerdo pactado, en vista del aumento de precios. Pusineri asegura que el salario “le va a ganar a la inflación”. | El Litoral |
| Sadop también aceptó la propuesta de aumento salarial (14/03/23) | Se realizó este lunes la asamblea del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Santa Fe donde se definió aceptar la propuesta de aumento salarial elevada por el gobierno provincial. | El Litoral |
| Exitosa Feria Regional de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología (07/07/23) | La directora de la escuela anfitriona, Raquel Cainelli, les dio la bienvenida y agradeció a la Región haberle concedido “el honor de ser elegidos como sede de esta edición que permite exhibir toda la tarea que se realiza en el aula”. | El Litoral |
| El acatamiento al paro de la docencia privada es de "un 80%" en la ciudad de Santa Fe (28/02/24) | La docencia santafesina lleva adelante un paro de actividades de 48 horas -este lunes y martes- lo que se significa, en los colegios privados de la ciudad y zona, "un acatamiento de más de un 80%", aseguró Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa | El Litoral |
| Conflicto con Universidades: Torrendell, designado para negociar y acusado de "desinformar" (26/04/24) | El secretario de Educación toma la posta en reemplazo del subsecretario Álvarez. El funcionario habló de irregularidades con fondos públicos y fue repudiado por los rectores. El martes un encuentro clave. | El Litoral |
| Santa Fe lanzó el programa "Educación Digital": cómo cambia el uso del celular en las escuelas (12/03/26) | Los teléfonos quedarán prohibidos en el nivel inicial y primario, mientras que en la secundaria estará permitido pero solo con fines pedagógicos. La iniciativa suma capacitación para docentes, acuerdos de convivencia con familias y un sistema de alertas p | El Litoral |
| "Hermosa y pasajera", en el Foro (29/02/08) | Este domingo a las 21 se presentará "Hermosa y pasajera", del grupo de teatro El Bardo, de Paraná, en el Foro Cultural Universitario. | El Litoral |
| Suplencias en escuelas medias y técnicas (15/05/08) | Hasta el 23 de mayo de 2008 se encontrará abierta la inscripción a suplencias para los docentes del nivel secundario (ex media y técnica), que podrán seleccionar los establecimientos educativos, cargos y espacios curriculares en los cuales desearían reali | El Litoral |
| Presentaron nuevo libro de Alaniz (30/06/08) | "Hombres y mujeres en tiempos de Progreso. De Roca a Sáenz Peña" es el título completo del libro que fue presentado en el Consejo Superior de la UNL. Es una coedición entre Ediciones UNL y Rubinzal Culzoni Editores. | El Litoral |
| A filosofar... (03/10/08) | "Atrévete a pensar por tí mismo". Ésa fue la máxima de la Duodécima Olimpíada Argentina de Filosofía, cuya instancia zonal congregó a sesenta estudiantes de 4to, 5to y 6to año de 12 escuelas públicas y privadas de Santa Fe y Santo Tomé. | El Litoral |
Espere por favor....