LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En busca de los chicos que dejaron la escuela secundaria (05/02/13) | El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación Claudia Balagué anunciaron el plan “Vuelvo a estudiar”, un programa que buscará en una primera etapa que unos dos mil chicos de siete barrios “vulnerables” de Rosario que abandonaron el ciclo lecti | El Litoral |
| Sobre nuevas masculinidades (14/03/13) | El Inadi delegación Santa Fe invita a participar de la jornada “Nuevas masculinidades. Hacerse varones heterosexuales: machismo y violencia” que se hará este jueves, de 18 a 21, en el aula Alberdi de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL | El Litoral |
| Arquitectura, territorio y ciudad (01/10/13) | El 3 de octubre comenzará el curso de posgrado “Arquitectura y Espacio Público. Territorio y Ciudad, escalas simultáneas. Infraestructura y Paisaje” dictado por docentes del exterior pertenecientes a universidades de la RedSur y coordinado académicamente | El Litoral |
| La ciencia, factor de fortaleza local (29/11/13) | Los logros de científicos locales durante los últimos tiempos fueron relevantes en el plano nacional e, incluso, internacional. | El Litoral |
| Más de 3 mil chicos cerraron las olimpíadas (21/11/14) | Más de 3.000 jóvenes de toda la provincia participaron ayer del acto de cierre de las Olimpíadas Santafesinas 2014 realizado en el predio de La Redonda de nuestra ciudad y que fuera encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti. | El Litoral |
| Diplomatura sobre el Código Civil (06/05/15) | La Universidad Católica de Santa Fe dictará una Diplomatura sobre la nueva legislación, con el propósito de que dicha comunidad jurídica asuma la inminencia del cambio, y con el objetivo de preparar a los profesionales del Derecho. | El Litoral |
| Películas y debate sobre discapacidad (12/08/15) | Mañana (por hoy) a las 20.30 en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) continúa el ciclo “Cine y Discapacidad”, coorganizado por Cine Club Santa Fe, la UNL y la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad. | El Litoral |
| La Guardia: ampliarán el Jardín Municipal (01/02/17) | El 16 de febrero se conocerán las ofertas económicas para la obra del nuevo edificio. El presupuesto oficial es de casi $ 5 millones. Será un anexo al edificio ya existente. Por tal motivo no alterará el inicio de las clases. | El Litoral |
| El nuevo edificio del Instituto 12 estará terminado en agosto (22/05/17) | La provincia anunció que en agosto finalizará la construcción del nuevo edificio. Fue al término de una recorrida por la obra que el gobierno provincial lleva a cabo en la nueva sede de 9 de Julio 1756, en la ciudad de Santa Fe. | El Litoral |
| Frigerio y Corral inauguran Escuela de Trabajo en la ciudad (11/06/18) | El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y el intendente de Santa Fe, José Corral, inaugurarán el miércoles un edificio NIDO-Escuela de Trabajo en el barrio Coronel Dorrego de la capital provincial. | El Litoral |
| UNL lleva sus Consultorios Jurídicos gratuitos a Santo Tomé (13/12/22) | La Universidad Nacional del Litoral firmó un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé para desarrollar sus Consultorios Jurídicos en esta ciudad. Se trata de una acción de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que se enmarca en el P | El Litoral |
| Gremios docentes y ministros provinciales se reunieron con el gobierno por el piso salarial nacional (28/02/24) | El encuentro se realizó entre los gremios docentes y funcionarios nacionales. No hubo un acuerdo entre las partes. Este miércoles, Pullaro inaugura el ciclo lectivo en el sur, y Goity en la ciudad de Santa Fe. | El Litoral |
| "Camino de tiza", un homenaje a los maestros (11/09/07) | El Día del Maestro se celebrará con un espectáculo teatral y musical protagonizado por artistas locales. Es organizado por el programa de LT 10 "Con todo al aire" y por la Dirección de Cultura de la UNL. A las 19, en el Paraninfo de la UNL se presentará e | El Litoral |
| Moliére vuelve a la escena con "El enfermo imaginario" (29/02/08) | La Comedia Universitaria de Teatro reestrena la obra "El enfermo imaginario", de Moliére; con una adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel, este sábado a las 22 en la Sala Hugo Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. | El Litoral |
| Investigadores de la UNL trabajaron para un equipo del TC 2000 (15/05/08) | Laboratorio de prueba. Son expertos del Cimec los que prepararon un estudio para Sport Team, un equipo no oficial de Volkswagen. Acondicionaron un Bora para lograr que tenga mayor estabilidad y firmeza en las curvas. | El Litoral |
| Monóxido de carbono, un gas peligroso (13/06/08) | Hay que tomar recaudos para evitar accidentes. En épocas de bajas temperaturas, aparece entre nosotros el fantasma de todos los inviernos: el monóxido de carbono. En concentraciones inadecuadas, produce en las personas adormecimiento, pérdida de reflejos | El Litoral |
| UNL incorporó una persona ciega a planta (30/06/08) | "Universidad, buenas tardes, mi nombre es Marcelo". Quien se comunique con el conmutador central del Rectorado, entre las 13.30 y las 20.30, será atendido por Marcelo Escalas, el nuevo operador telefónico que ingresó como personal de la UNL en marzo pasad | El Litoral |
| Germina Campos y estaciones Primavera 08 (18/09/08) | En el marco de la 8º Bienal de Arte Joven 2008, organizada por la UNL y la Federación Universitaria del Litoral, Germina Campos -proyecto nómade de gestión cultural independiente- presentará el próximo 21 del corriente estaciones Primavera 08 con Entre Ra | El Litoral |
| Promoción directa: UDA critica la derogación (03/10/08) | En un comunicado de prensa, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) califica como un "franco retroceso" la decisión del Ministerio de Educación de dar marcha atrás con el régimen de promoción directa y asistida que impide a los chicos de primer grado repeti | El Litoral |
| Científicos preocupados por efecto de químicos en reproducción humana (27/11/08) | En un medio ambiente saturado de productos químicos, las dificultades de reproducción y las malformaciones genitales masculinas están lo suficientemente documentadas, como para justificar la alarma de los científicos europeos, que dedicaron al tema un col | El Litoral |
Espere por favor....