Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

3521 a 3540 de 51149

Título Texto Fuente
Al final, Macri quedó desPosseído  (23/12/09) A doce días de su asunción, Macri le aceptó la renuncia a Abel Posse. El ministro de Educación se va desgastado por el rechazo de los gremios, los organismos de DD.HH. y todo el arco opositor. Su reemplazante sería el diputado PRO Esteban Bullrich.  Página 12
Al final, no habrá clases el lunes, martes y jueves próximos  (02/03/18) En lo que resultó una crónica con final anunciado, ayer quedó formalmente decretado que el ciclo lectivo no se iniciará, como lo establece el calendario oficial, el próximo lunes 5 de marzo en las escuelas santafesinas.  La Capital (Rosario)
Al final, tres decanos pegaron el faltazo  (15/03/16) De los 12 decanos que componen la UNR, 9 dijeron presente ayer en la apertura del ciclo lectivo presidido Mauricio Macri. Quienes no acudieron fueron el decano de Ciencia Política; su par de Humanidades y el decano de Psicología.  La Capital (Rosario)
Al igual que en 2012, la canasta universitaria aumentó un 22%  (08/03/13) La cifra surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. En febrero de 2013, llegar de otras ciudades a estudiar a la capital santafesina tiene un costo promedio de $3.720 y el año pasado ese monto era de $3.035.  Uno (Santa Fe)
Al inaugurar un nuevo edificio, Bordet expresó su respaldo hacia la Uader  (01/11/16) Quedó inaugurado este lunes nuevo edificio de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader que funciona el Oro Verde. La obra demandó 11 millones de pesos y comprende una ampliación con modernas instalaciones.  El Diario (Paraná)
Al maestro sin ningún tipo de cariño  (19/02/10) El aumento del piso salarial docente activó las críticas de gobernadores opositores. La Presidenta defendió el incremento del 17,5 por ciento del sueldo mínimo de los docentes que “dignificará” su trabajo. Macri consideró que “nos complica la vida” ese in  Página 12
Al maestro, con cariño  (12/09/13) Más de un centenar de maestros, actuales e históricos, fueron reconocidos en un acto.  El Litoral
Al maestro, con cariño: distinguen a un centenar de docentes provinciales  (10/09/15) Fueron propuestos por las casi 5 mil escuelas de toda la provincia. Elegidos por un jurado, nueve de ellos recibieron un reconocimiento especial por la trayectoria, la dedicación y sus propuestas innovadoras.  El Litoral
Al mar le cuesta respirar  (15/08/08) Es sabido que los peces también se ahogan en el agua. Cuando el mar viste de verde, mal asunto. Un manto de algas, normalmente microscópicas, puede estar ocultando un cementerio en las profundidades, o tal vez una huida en estampida de las especies más af  El Mundo (España)
Al mate también se lo lleva en la sangre  (22/05/12) Investigadores del Conicet aseguraron que el alto contenido de compuestos antioxidantes de la yerba mate evitan la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre.  Uno (Santa Fe)
Al menos hasta el viernes Agmer Paraná sigue la toma del CGE  (04/04/17) Este lunes, la asamblea de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos tomó la decisión unánime de continuar hasta el viernes con la ocupación del palacio de educación.  El Diario (Paraná)
Al rescate de la herencia cultural de la educación entrerriana  (28/04/10) La Uader trabaja en la identificación, inventario y preservación de objetos antiguos. Dentro del Proyecto Bicentenario de la Uader, se está impulsando la conformación de espacios para exhibir, documentar e investigar el patrimonio histórico de las institu  El Diario (Paraná)
Al rescate de la historia universitaria  (28/10/08) El Archivo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral cumple cuatro años. En ese marco, se inaugurará la muestra "Militantes de la Universidad Reformista", en la sala Aymá del Foro Cultural Universitario.  El Litoral
Al rescate del emblemático pasado educativo entrerriano  (08/06/09) En marzo pasado el Consejo General de Educación (CGE) constituyó la Comisión de Conmemoración del Bicentenario en Educación para desde ahí poder lanzar diferentes propuestas tendientes a revalorizar la rica tradición educativa de esta provincia y en parti  El Diario (Paraná)
Al rescate del patrimonio que dejaron los jesuitas  (11/09/12) Uno de los desafíos que asumió Hugo Juri como rector de la UNC fue el rescate de un millar de libros.  La Voz del Interior (Córdoba)
Al rescate del proyecto político y cultural de la universidad popular  (09/10/07) En Argentina, donde la primera fue fundada en 1904 por el Partido Socialista, la denominación de “universidad popular” fue eliminada por la última dictadura y apenas sobrevivían algunas instituciones hasta que, este año, aquel proyecto comenzó a ser recup  Página 12
Al ritmo de un clásico  (05/03/15) 18º Festiva de Jazz de Santa Fe. Se realizará del 12 al 15 de marzo. Como es habitual participarán artistas de jerarquía nacional e internacional. Habrá conciertos abiertos al público y espacios de formación para músicos.  El Litoral
Al ser padres, los hombres también sufren un fuerte cambio hormonal  (20/08/10) Los padres ya no tienen más excusas: hasta la biología demuestra que pueden ocuparse del cuidado de los hijos. Una investigación explica que al nacer los hijos, en el cerebro de los flamantes padres se produce un aumento de hormonas, que contribuye a la i  Clarín
Al son de las murgas  (07/09/10) Los estudiantes marcharon para reclamar mejorar edilicias. Varios miles de estudiantes fueron desde el Ministerio de Educación nacional al de la ciudad para exigir las obras en las escuelas, mayor presupuesto educativo, viandas y becas.  Página 12
Al volante, el sueño afecta como el alcohol  (11/10/11) Por los miles de víctimas anuales que se cobran, algunos consideran que los accidentes viales son una epidemia. Otros, una suerte de "guerra de las carreteras".  La Nación

Agenda