Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

35401 a 35420 de 51129

Título Texto Fuente
Con matices, todos acuerdan con "blanquear" los centros de estudiantes  (20/09/07) Las distintas agrupaciones están de acuerdo con el espíritu del proyecto presentado por el Frente Independiente (FI) para transparentar la política estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), pero discreparon en cuanto a las herramientas para  La Voz del Interior (Córdoba)
Continúa hoy el diálogo entre el Gobierno y Agmer  (26/10/10) Las diversas opiniones acerca del proyecto educativo para el nivel secundario no lograron acercarse en la audiencia realizada ayer entre la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y el gobierno provincial. Por tanto, las conversaciones con  El Diario (Paraná)
Impugnan el libre acceso a Medicina  (10/09/07) Las divisiones internas se profundizaron tras la polémica derogación de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV) que abrió las puertas al ingreso irrestricto en la alta casa de estudios. Ahora, los cinco consejeros docentes que se retiraron de la as  La Capital (Rosario)
Hoy se definen los nuevos decanos de las doce facultades de la UNR  (22/04/19) Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario elegirán hoy a sus decanos y se terminará de completar el mapa político de cara a la asamblea encargada de nominar a quien llevará adelante los destinos de la universidad pública durante los próxim  La Capital (Rosario)
Semana conflictiva en la UNR y la UTN Rosario  (07/04/08) Las doce facultades de la UNR y sus tres escuelas dependientes no tendrán hoy actividades académicas. En la delegación local de UTN el paro será por 48 horas entre martes y miércoles. Los docentes de ambas casas de altos estudios realizarán una medida de   Rosario 12
Somos amigos de la Educación Vial  (06/05/19) Las docentes de 3º grado de ambos turnos de la Escuela Rivadavia, junto con sus alumnos, llevaron a cabo el día jueves 25, actividades sobre educación vial, en el marco de uno de los proyectos institucionales planificados para este año.  La Opinión (Rafaela)
Por ley, las docentes porteñas contarán con una licencia por violencia de género  (26/08/16) Las docentes de la Ciudad de Buenos Aires podrán contar con una licencia, con percepción de sueldo, cuando padezcan cualquier tipo de violencia de género que afecte su seguridad personal.  Clarín
Segunda jornada de paro en el Belgrano y el Monserrat  (17/06/14) Las docentes del Colegio Monserrat y de la Escuela Manuel Belgrano cumplen este martes con la segunda jornada de un paro de 72 horas. La protesta fue decretada ayer al mediodía por los profesores de ambos establecimientos educativos.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNL tendrá un plan de acción en salud mental  (20/03/24) Las docentes Larisa Carrera, Andrea Peteán y Constanza Orta visitaron Primera Tarde y lanzaron un plan de acción de salud mental dentro de la Universidad Nacional del Litoral.  LT10
La enfermedad de la sociedad machista  (26/08/16) Las docentes porteñas contarán con una licencia especial por violencia de género. La norma fue votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad. Introduce en el Estatuto Docente ese derecho, con goce de haberes.  Página 12
Docentes santafesinas participaron de una cumbre internacional sobre educación inclusiva  (03/12/24) Las docentes santafesinas María Fernanda Caglieri y María Fernanda De Arcángelo participaron de la Cumbre de Inclusión del G20  Rosario3
Innovatón Solidario: se entregaron 15 mil raciones de alimentos  (10/08/21) Las donaciones fueron destinadas a las seis organizaciones seleccionadas por los equipos ganadores del Innovatón Solidario UNL 2021. Un concurso de ideas innovadoras para proponer soluciones a demandas sociales.  LT10
Garantizan mesas de exámenes en las facultades de la UNER  (27/06/17) Las dos confederaciones docentes universitarias, Conadu y Conadu Histórica, resolvieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de este año por falta de respuesta gubernamental a la demanda de negociaciones paritarias y mejoras salariales.   Uno (Entre Ríos)
Los docentes van al paro y las clases recién empezarán el 8 de marzo  (24/02/17) Las dos federaciones más representativas de los docentes de escuelas públicas y particulares a nivel nacional, Ctera y Sadop, le dieron ayer la puntada final al anunciado no inicio de clases.  La Capital (Rosario)
La Católica tiene sus primeras egresadas en Diseño Industrial  (21/04/16) Las dos jóvenes obtuvieron el título intermedio de “técnico universitario”. Primer objetivo cumplido, a tres años del lanzamiento de esta carrera destinada a la investigación y la vinculación con las industrias.  El Litoral
Expertos crearán formas mutantes y letales de un virus de la gripe aviar  (08/08/13) Las dos revistas científicas más importantes del mundo, Nature y Science, han anunciado ayer la intención de veintidós científicos de varios laboratorios de crear formas mutantes del peligroso nuevo virus de la gripe aviar.  La Capital (Rosario)
Docentes privados votaron a favor del aumento del 17%  (07/10/21) Las dos seccionales de Sadop aceptaron el ofrecimiento del gobierno, con el 65 por ciento de los votos positivos.  LT10
Asmafé marcha hacia el paro docente, pero la provincia insiste en que el lunes habrá clases en las escuelas provinciales  (21/02/25) Las dos seccionales más grandes, Rosario y La Capital, llevaron a la asamblea provincial del gremio mandato de rechazar la oferta salarial provincial. Pero el gobierno dice que las escuelas estarán abiertas y que espera que la actividad sea "prácticamente  Rosario3
Otra vez a clases, en toda la Provincia  (19/07/10) Las dos semanas de vacaciones se pasaron muy rápido para los chicos y esta mañana o quizá esta tarde deberán volver a clases como el resto de los alumnos de la provincia de Santa Fe.  La Opinión (Rafaela)
Docentes y alumnos reavivan sus dudas sobre el destino del IUA  (14/09/07) Las dudas sobre el destino del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de Córdoba siguen desvelando a buena parte de la comunidad educativa de esa casa de estudios, que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Las objeciones son porque el Instituto Aeronáu  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda