LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Con la mira en las ciencias (17/04/08) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, sostuvo ayer en la Cámara de Diputados que “el debate está abierto”, en referencia a una nueva ley de Educación Superior, y que los tiempos para que el proyecto del Ejecutivo llegue al recinto “los fijará lo | Página 12 |
| Tedesco anticipa el debate que viene (07/11/08) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, recordó ayer que la Ley de Financiamiento Educativo sancionada en el 2005 dejará de tener vigencia en el 2010 y afirmó que, por lo tanto, el año próximo habrá que debatir “un nuevo instrumento que garantice l | Página 12 |
| Tedesco reclama diálogo (13/03/09) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, pidió “seguir apostando a la negociación y al diálogo” con los docentes y señaló que “este año estamos aportando 2300 millones de pesos para los salarios” del sector. | Página 12 |
| Tedesco no está de acuerdo con las sanciones (11/07/08) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, opinó ayer que los casos de violencia escolar “no se resuelven con sanciones”. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avaló la expulsión de dos alumnos violentos la semana pasada. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En el país se perdieron 140 días de clase (29/10/08) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, dijo a este diario que el ciclo lectivo 2008 finalizará “con un número de clases por debajo del año pasado”. El promedio de días perdidos de clase por conflictos docentes será, así, “uno de los más bajos del | La Voz del Interior (Córdoba) |
| “Un cambio histórico” (07/07/09) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, aseguró que “se está produciendo un cambio histórico en la composición de la matrícula de la enseñanza superior argentina” porque se incrementaron los inscriptos en ingenierías y carreras científico-técnicas. | Página 12 |
| Argentina volverá a evaluar a los alumnos (22/06/09) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció con perfil bajo y ante destacados pedagogos nacionales e internacionales, legisladores y sindicalistas docentes, dos nuevas pruebas de evaluación de la calidad educativa para 2009 con fines de diseño | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Anuncian becas para 100.000 estudiantes (19/12/08) | El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunció ayer un ambicioso programa de becas, que beneficiará a 100.000 estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires que viven en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa. Cada uno recibirá 900 | La Nación |
| Nueva reunión de Agmer con el gobierno provincial (15/05/13) | El ministro de Educación, José Lauritto, recibirá hoy a representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) para dialogar acerca del grado de avances que han tenido los puntos acordados en la paritarias. | El Diario (Paraná) |
| Más de $ 120 millones para fortalecer la infraestructura escolar en Dpto. La Capital (12/02/25) | El ministro de Educación, José Goity, y la secretaria general, María Martín, entregaron aportes económicos para mejorar la infraestructura escolar de 12 escuelas del departamento La Capital. | El Litoral |
| Titularizaciones docentes: "Es momento de parar la pelota y planificar", dijeron desde Educación (25/10/24) | El ministro de Educación, José Goity, sostuvo que sostendrá los concursos y traslados docentes pero no habrá durante 2024, por primera vez en 16 años | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe iniciará las clases el 2 de marzo y proyecta 190 días de aula (11/12/25) | El ministro de Educación, José Goity, sostuvo que la provincia cumplió con los 185 días previstos para este año y anticipó que el próximo superará ampliamente el piso nacional. | LT10 |
| El gobierno santafesino sobre el paro de Amsafé por la marcha universitaria: "Es justo el reclamo pero hay que dar clases" (01/10/24) | El ministro de Educación, José Goity, señaló que desde la provincia acuerdan con un mayor financiamiento para las universidades “pero no hay nada más importante que las clases” | Uno (Santa Fe) |
| La provincia confirmó que descontará el día a los docentes que participen del paro: “No es un tema en debate” (05/08/24) | El ministro de Educación, José Goity, se refirió a la medida de fuerza prevista por Amsafe para este miércoles, a la que también podría adherir Sadop. Anticipó que junto con el gobernador van a fijar posición con respecto al reclamo paritario, pero aclaró | Rosario3 |
| La provincia volverá a convocar a paritaria docente pero adelantó que no se discutirán salarios (29/08/24) | El ministro de Educación, José Goity, remarcó que en lo inmediato volverán a reunirse con los gremios para discutir “cuestiones más particulares” del sector. | Uno (Santa Fe) |
| CLASES (06/02/25) | El ministro de Educación, José Goity, reiteró que "hay voluntad para lograr un acuerdo" con los gremios docentes, pero agregó que "el inicio de clases no puede quedar supeditado a la paritaria". | Rosario 12 |
| Sólo 1 de cada 4 alumnos de primaria lee bien y Provincia alerta sobre una “catástrofe educativa” (16/05/25) | El ministro de Educación, José Goity, dio a conocer los resultados de la primera evaluación santafesina de lectura, realizada en noviembre pasado a 50.402 alumnos de 2° grado. “Tenemos 4.500 chicos que no saben leer . | La Opinión (Rafaela) |
| Santa Fe advierte que no puede sustituir recursos del Fondo de Incentivo Docente (15/02/24) | El ministro de Educación, José Goity, dijo que por tal concepto, la provincia deja de recibir 3.200 millones de pesos por mes. "A priori, es muy difícil hacerse cargo de ese complemento", alertó. | El Litoral |
| Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes (25/07/24) | El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. Enfatizó que “ | Castellanos (Rafaela) |
| Pasó a cuarto intermedio la paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes (25/07/24) | El ministro de Educación, José Goity, destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....