Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Buscan docentes argentinos para enseñar español en Estados Unidos

El país norteamericano ya es el segundo del mundo con más hablantes del idioma y cada vez más escuelas buscan profesores capacitados. Argentina figura entre los tres países con mayor cantidad de docentes dando clases en suelo estadounidense.

La FIQ eligió decana y vicedecano para los próximos cuatro años

Laura Gutiérrez y Facundo Cuffia resultaron electos como autoridades de la Facultad de Ingeniería Química para el período 2026-2030. Fue en sesión especial de Consejo Directivo, realizada el martes 4 de noviembre.

El Litoral

Docentes universitarios convocan a otro paro de 72 horas para la próxima semana

Ante la falta de respuestas del Gobierno nacional y el deterioro salarial, el gremio docente nacional -con injerencia en la universidad santafesina- resolvió continuar el plan de lucha. La federación reclama la convocatoria urgente a paritarias y la plena

Castellanos (Rafaela)

Una estudiante rafaelina transforma su historia en Ley y pone la «inclusión» en agenda

A sus 19 años, Candela Fernández sabe lo que es vivir en un entorno que no fue pensado para ella. Junto a sus compañeros de sexto año de la Escuela Malvinas Argentinas, llevó esa experiencia hasta la Legislatura de Santa Fe y la convirtió en un Proyecto d

Con gran participación estudiantil, se llevó a cabo una nueva Sesión del Concejo Joven

Alumnos de la Escuela Guillermo Lehmann participaron de las sesiones del Concejo Joven y presentaron un innovador proyecto: un espacio multifuncional al aire libre destinado a fomentar la cultura, el encuentro y la recreación segura de los jóvenes rafaeli

Rosario3

Abren las preinscripciones a las Escuelas Municipales de Rosario para el ciclo lectivo 2026

La Municipalidad de Rosario habilitó el período de preinscripción para sus escuelas municipales, que brindan una amplia oferta educativa y artística destinada a niños, jóvenes y adultos.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

Cada primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, proclamado por la UNESCO en 2019, con el fin de visibilizar –y revertir– las múltiples formas de violencia y acoso que

La UNR será sede del 10º Seminario Internacional de Educación a Distancia

La Universidad Nacional de Rosario albergará el 10º Seminario Internacional de Educación a Distancia los días 19 y 20 de noviembre. Expertos nacionales e internacionales debatirán sobre innovación pedagógica, hibridación, inteligencia artificial y acceso

Rosario 12

Producción local en las escuelas

Judith Battaglia y Verónica Rossi desarrollan el proyecto que difunde películas hechas en Santa Fe, en sintonía con docentes.

35461 a 35480 de 50459

Título Texto Fuente
Diagnóstico temprano del virus de hepatitis C y del HIV  (24/06/11) Las transfusiones pueden ser un medio de contagio de virus que producen graves enfermedades.  El Litoral
A la sombra de los libros: un recorrido por la Feria del Libro 2016  (12/09/16) Las tres carpas de la Feria del Libro en plaza San Martín ofrecen una variedad de ofertas. Los sellos locales tienen presencia destacada. Hay también un stand de Chile, país invitado.  La Voz del Interior (Córdoba)
Inscripciones abiertas en las escuelas de la UNL  (24/08/23) Las tres escuelas secundarias de la UNL abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2024. Las y los aspirantes pueden acceder a perfiles disciplinares diferenciados por su orientación.  LT10
El turno de los profesores  (16/03/12) Las tres federaciones del sector piden la apertura de las negociaciones con el Ministerio de Educación y los rectores del CIN. Los reclamos de mejoras salariales van desde poco más del 20 por ciento hasta el 35 por ciento.  Página 12
Con el rechazo seguro a la propuesta salarial, docentes de Amsafé definen este viernes las medidas de fuerza  (03/05/24) Las tres mociones de Amsafé La Capital rechazan la propuesta hecha por el gobierno. La decisión final será saber cuántas y cuándo serán las jornadas de paro.  Uno (Santa Fe)
Una toma por el edificio  (05/09/08) Las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) continúan tomadas por los estudiantes, quienes exigen al Gobierno y la universidad que se concluya la construcción del demorado edificio único. Los alumnos mantienen bloqueados los ingresos a la fac  Página 12
Reabrió el Comedor Universitario de la UNL  (21/03/17) Las tres sedes volvieron a atender a estudiantes y docentes desde este mediodía. Por sólo $30 pesos diarios, la comunidad universitaria puede acceder a 20 menúes adaptados a cada estación del año.  LT10
Las trompas de Falopio, una nueva fuente de células madre adultas  (18/06/09) Las trompas se pueden usar para este fin cuando se han extirpado por motivos médicos. La extracción de células madre por esta vía no supone problemas éticos.  El Mundo (España)
Plan FinEs 2025: Se abren las inscripciones para que estudiantes de escuelas santafesinas puedan terminar la secundaria  (21/08/25) Las tutorías presenciales se desarrollarán del 1º de septiembre al 31 de octubre en instituciones escolares ubicadas en todos los departamentos de la provincia y estarán destinadas a mayores de 18 años.  La Opinión (Rafaela)
La calidad educativa es motivo de discusiones  (09/05/08) Las últimas cifras de Unicef Argentina indican que el 10 % de los chicos del país no termina la escuela y que 1 de cada 2 jóvenes no concluye el secundario. Esto abrió nuevamente el debate sobre la necesidad de contar con información fehaciente y actualiz  El Litoral
Burbujas escolares: entre el cuidado sanitario y la desigualdad  (17/08/21) Las últimas disposiciones provinciales en materia educativa sobre la presencialidad derivaron en una situación dispar, con algunos establecimientos que la recuperaron de manera plena, y otros no. Ello motivó reacciones de padres y madres que exigen un tra  El Litoral
Abrochados  (09/06/08) Las últimas elecciones consolidaron los apoyos a la rectora Scotto. Pero el oficialismo está preocupado por las serias diferencias entre sus dosprincipales fuerzas estudiantiles, Franja Morada y La Bisagra. Esto podría complicar la Asamblea Universitaria   La Voz del Interior (Córdoba)
Un virus podría estár relacionado con el cáncer de próstata  (08/09/09) Las últimas estimaciones aseguran que hasta un 15% de los cánceres se deben a una infección viral. Es un virus el 'culpable' de la mayoría de cánceres de cuello de útero, algunos tumores de laringe e incluso un tipo de leucemia, entre otros trastornos. A   El Mundo (España)
Emocionante acto de imposición de nombre a la Escuela de Ciencia y Tecnología en San Cristóbal  (30/04/24) Las últimas horas estuvieron marcadas por un emocionante reconocimiento a la entrega y dedicación de Sergio Capovilla para con la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil a la cuál entregó los mejores años y aprendizajes, con profesionalismo y vo  Castellanos (Rafaela)
La UNC ya analiza sanciones en el Belgrano  (28/05/09) Las últimas medidas de fuerza de los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, sobre todo los cuatro días de "retención de servicios", colmaron la paciencia de algunos consiliarios del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba, al punto que pro  La Voz del Interior (Córdoba)
Se viene el congreso de citología  (08/08/07) Las últimas novedades en citología (ciencia que estudia las células) serán tema de debate en el congreso argentino de la especialidad que se realizará en Rosario. Entre los principales temas se encuentra un test líquido alternativo al Papanicolau y la rep  La Capital (Rosario)
Estudio señala un clima con menos lluvias en Córdoba  (25/09/14) Las últimas tres décadas del siglo 20 fueron húmedas. Pero una investigación de la UNC determinó que entre 2001 y 2010 hubo menos precipitaciones. Sería la tendencia de los próximos años.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las universidades denuncian graves fallas en el Censo 2010  (24/09/10) Las universidades advirtieron que no existen las condiciones para desarrollar adecuadamente el censo de población del mes próximo por falta de preparación técnica, errores en las preguntas e imprecisiones sobre el nivel de cobertura.  La Nación
El oro no brilla en la academia  (05/06/09) Las universidades aprobaron sin debate el reparto de 86 millones de pesos provenientes de La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación. Desde las instituciones, investigadores críticos de la minería “a cielo abierto” rechaza  Página 12
El "capital social" que no se les mide a las universidades  (29/09/11) Las universidades argentinas tienen una rica trayectoria de vinculación con la sociedad que ninguna evaluación internacional mide.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda