Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35501 a 35520 de 51210

Título Texto Fuente
El Clínicas dirime la interna no docente  (17/06/10) La Facultad de Ciencias Médicas tiene la mitad de los no docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la mayoría se concentra en el Hospital Nacional de Clínicas. Juan Carlos Carranza.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Clínicas define si para  (10/07/07) Los trabajadores del Hospital de Clínicas resolverán hoy en una asamblea si continúan con la huelga iniciada hace una semana. El paro por tiempo indeterminado comenzó el miércoles pasado, en rechazo a los funcionarios que integran la intervención del hosp  Página 12
El clima, un condicionante de la evolución humana  (20/11/07) Los investigadores identificaron varios cambios extremos en el clima, que datan de millones de años, cuando los humanos comenzaban a emerger en el continente. Tres de los períodos de cambio climático más grandes tuvieron lugar hace cerca de 2,5, 1,5 y 1 m  Clarín
El clima y el agro  (03/10/17) La Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) invita a la presentación del libro El desarrollo agropecuario argentino en el contexto del cambio climático, un trabajo realizado en el marco del Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático de la UBA.   Página 12
El clima social en las escuelas  (22/09/09) Organizada por Asociación Conciencia y el auspicio de los ministerios de Innovación y Cultura y de Educación de la provincia, se realizará en la ciudad de Santa Fe una disertación a cargo del licenciado Alejandro Castro Santander sobre el tema: “Prevenir   El Litoral
El clima político en la UNR  (16/05/07) A horas días de la asamblea universitaria que habrá de elegir al Rector y Vicerrector de la UNR para el período 2007-2011, en los pasillos de las facultades se desconocía aún el nombre de quien habrá de acompañar al decano Ricardo Silberstein en la fórmul  La Capital (Rosario)
El clima político de la UNC transcurre en aguas calmas  (26/05/11) En la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hay una certeza: la rectora Carolina Scotto terminará su mandato en 2013.  La Opinión (Rafaela)
El círculo tramposo  (07/10/10) En el día 10 de la protesta estudiantil, docentes, padres, el propio Gobierno provincial y hasta los chicos que participan de las tomas no saben a ciencia cierta dónde están parados ni cómo salir. Por Laura González.  La Voz del Interior (Córdoba)
El cine va a la escuela  (29/06/11) Por iniciativa del Ministerio de Educación, 18 cineastas eligieron 20 películas para que vean los adolescentes. Un libro juntó el material. Y se repartirá en las escuelas.  Página 12
El cine se aproxima a las aulas  (29/06/11) Un grupo de directores reveló qué película marcó su vida y recomienda exhibirla en los colegios  La Nación
El cine argentino con guardapolvos  (08/08/16) Alumnos secundarios salteños asistieron a la primera proyección del programa “Las escuelas van al cine”: la película Días de vinilo. También exhibirán Un cuento chino, Sin retorno y Luna de Avellaneda. Habrá diez espacios en diferentes provincias.  Página 12
El Cincuentenario de la EEMPA Nº1007 Libertad  (09/08/24) La Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1007 Libertad está transitando por el año de su cincuentenario, es por ello que convoca a todos los que transitan y transitaron por sus aulas, directivos, docentes, alumnos y público en general a participar de  La Opinión (Rafaela)
El CIN se reunirá en Santa Fe  (28/09/10) Las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se reunirán mañana y pasado (por hoy y mañana) en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el marco del 64º Plenario de Rectores del cuerpo. Entre otros puntos, se presentarán informes y d  El Litoral
El CIN pide al Senado nacional que apruebe la ley de financiamiento de las universidades  (02/09/24) El plenario de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que sesionó el viernes en La Pampa con la presencia de 70 autoridades, reclamó al Senado de la Nación la aprobación del proyecto de ley de financiamiento universitario que t  El Litoral
El CIN pedirá aumento de 320 millones  (14/06/07) El rector Oscar Spada, en su calidad de presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezará la comitiva de rectores de universidades nacionales que pedirán al ministro de Educación, Daniel Filmus, un incremento de más de 100 millones de p  La Voz del Interior (Córdoba)
El CIN eligió nuevas autoridades en Santa Fe  (28/03/12) Martín Gill, rector de la Universidad Nacional de Villa María, es el nuevo presidente del CIN, y será acompañado en la vicepresidencia por Guillermo Crapiste, de la Universidad Nacional del Sur.  Uno (Santa Fe)
El CIN eligió a Bartolacci como presidente y declaró la "máxima alerta" en ciencia  (30/03/26) Reunido en La Pampa, el plenario de rectores universitarios del país hizo una fuerte advertencia sobre salarios, reducción "inédita" de recursos y la situación "crítica" del sistema científico. Laura Tarabella integrará la Comisión de Acreditación del org  El Litoral
El CIN con las Abuelas  (30/07/10) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó por unanimidad apoyar la nominación de las Abuelas de Plaza de Mayo para el premio Nobel de la Paz.  Página 12
El CIN aprobó el proyecto de creación  (01/04/14) Fue la semana pasada en la asamblea anual del Consejo Interuniversitario Nacional con 25 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones. Tiene dictamen definitivo y volverá al Congreso de la Nación. El proyecto había sido presentado en 2013 por el diputad  La Opinión (Rafaela)
El CIN advierte sobre la "grave crisis" que atraviesan las universidades  (17/03/25) El organismo emitió un comunicado donde alerta que los recursos destinados al funcionamiento de las casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50 % para el 2025. Este 17 y 18 de marzo hay paro por 48 horas.  El Litoral

Agenda