Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

3541 a 3560 de 51322

Título Texto Fuente
Fuerte adhesión en todo el país al paro de los maestros  (07/03/12) Afectó a unos ocho millones de alumnos de escuelas públicas y privadas. La primera huelga nacional por reclamos salariales en la era kirchnerista fue a 5 días de que la Presidenta criticara a los docentes.  Clarín
Contra lo light: “Leemos más pero leer implica cada vez menos”  (26/04/12) Contra el relativismo cultural, el chileno hizo una encendida defensa de la escuela y la universidad.  Clarín
Dejan libres a unos 70 alumnos del Buenos Aires por la “vuelta olímpica”  (30/11/12) Son de quinto año. Ayer fueron notificados por el colegio y deberán rendir todas las materias en diciembre.  Clarín
Docentes privados: más del 50% pidió licencia  (15/05/14) Un nuevo estudio, realizado sobre 4.500 maestros y profesores de escuelas privadas, indica que más del 50% de ellos utilizaron alguna licencia en el último año.  Clarín
Afirman que ver mucha pornografía reduce parte del cerebro  (24/06/14) Los investigadores del Instituto Max Planck en Berlín encontraron que una parte del cerebro, que se activa cuando las personas se sienten motivadas o recompensadas, se va encogiendo a medida que se ve porno y dicha zona trabaja de manera menos eficiente.  Clarín
Dicen que dormir mal puede acortar la vida  (28/05/15) Expertos españoles advierten que la esperanza de vida "está estrechamente relacionada con la salud del sueño y determinada por las horas que se duerme". Por eso, aconsejan prestar más atención a los trastornos del sueño y potenciar su estudio.  Clarín
Baradel reclamó la apertura de la paritaria nacional pero volvería hoy para sentarse a negociar  (20/03/17) Es tras dos semanas en que casi no hubo clases. Y respondió a los cuestionamientos del Presidente. Martes y miércoles habrá paro nacional.   Clarín
Afirman que a los chicos les cuesta sostener los lápices por el uso excesivo de la tecnología  (27/02/18) Los pediatras advierten que ya no ingresan a la escuela con la fuerza y destreza de hace 10 años. Sostienen que el uso excesivo de los teléfonos y las tabletas con pantalla al tacto les impide a los niños desarrollar los músculos de los dedos.  Clarín
Desarrollan células madre a partir de la piel  (08/06/07) Científicos de Estados Unidos y Japón han obtenido células madre con las mismas propiedades que las embrionarias, capaces de convertirse en cualquier tejido del organismo, a partir de células extraídas de la piel de ratones.  Clarín
Firman un convenio energético en Misiones  (10/08/07) La Universidad Nacional de Misiones inauguró ayer el Centro de Estudios de Energía para el Desarrollo (CEED) y firmó un convenio de colaboración con el Foro Estratégico para el Desarrollo, que puso a disposición a sus 280 profesionales e investigadores pa  Clarín
Dura respuesta de Oporto a las críticas del obispo de La Plata  (23/06/09) "Es una antigua noticia que proviene de un pensamiento antiguo". Fue una respuesta sutil y directa de la cartera educativa provincial a las polémicas declaraciones del arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, quién este fin de semana volvió a cuestionar los c  Clarín
Ratificaron que en 2010 no habrá más Polimodal en Provincia  (29/09/09) El cambio gradual de la escuela secundaria que la provincia de Buenos Aires comenzó a implementar en 2007 alcanzará una nueva etapa el año próximo cuando deje de existir formalmente la Escuela General Básica (EGB) y el Polimodal, últimas huellas de la Ley  Clarín
Un debate multidisciplinario sobre el cerebro humano  (06/11/09) Con motivo del festejo de su cuarto aniversario, el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) organizó el martes el Primer Debate sobre el Cerebro entre científicos, intelectuales y líderes de opinión en el Museo Metropolitano de Buenos Aires.  Clarín
El telescopio más grande del mundo logra captar sus primeras imágenes  (09/06/11) El desierto de Atacama, en Chile, tiene uno de los cielos más limpios del mundo.  Clarín
El lenguaje refleja la realidad: una cultura y una tradición machista  (07/03/12) Aquí, una académica sostiene que el uso del masculino genérico es una convención vieja.  Clarín
Argentinas detectaron un proceso celular clave que ayudaría a tratar el cáncer  (26/04/12) Expertas del Instituto Leloir y la UBA vieron una enzima que regula el daño en el ADN.  Clarín
Exámenes: preparar una materia sale más de $ 900  (30/11/12) El tercer trimestre se termina y los alumnos de colegios secundarios que se “quedaron” en alguna materia ya saben lo que les espera: tratar de aprender en pocos días los contenidos de todo un año, o de buena parte.  Clarín
Crece el conflicto en la Provincia: el paro docente sigue hoy y mañana  (29/05/13) Ayer y luego de completar una huelga por 48 horas, los docentes del Frente Gremial resolvieron extender las medidas de fuerza por otros dos días a partir de hoy. De esta manera los 3,2 millones de estudiantes bonaerense que asisten a escuelas públicas ret  Clarín
Los docentes bonaerenses rechazaron el tope del 25% de aumento  (12/02/14) Tampoco quieren pactar a un año el sueldo. Esperarán que se negocie a nivel nacional.  Clarín
“El aula debe tener un ambiente alfabetizador”  (15/05/14) Alejandra Fonzo es la responsable del programa de alfabetización de la Fundación Pies Descalzos, en Moreno. “Los chicos más estimulados empiezan a leer en preescolar, pero hay otros que llegan a 1° grado sin haber tenido ningún contacto con las letras".  Clarín

Agenda