Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

El lunes comienza una nueva edición de Expocarreras

Se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Estación Belgrano, donde la UNL dará a conocer su propuesta académica presencial y a distancia. Habrá stands y visitas guiadas a diferentes espacios de la UNL. La entrada será libre y gratuita.

Microcredenciales: universidades avanzan hacia un marco común y piden construirlo con Nación

El proyecto MicrocRed reunió a instituciones de educación superior de Argentina, Ecuador y España para discutir cómo crear, validar y reconocer estas nuevas certificaciones. El desafío es acordar estándares de calidad y reconocimiento y contar con marcos

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Uno (Santa Fe)

Nueva Diplomatura en Acompañamiento Terapéutico: cuándo comienza y cómo anotarse

La capacitación impulsada por el Área de Formación de CTA Santa Fe, mediante un convenio con UMET, combinará instancias teóricas, prácticas y evaluativas.

Rosario3

Arte y ambiente desde el jardín: Córdoba lanza una nueva formación docente

“Arte con Energía” propone integrar educación ambiental, energía y lenguajes artísticos en el Nivel Inicial. El curso está destinado a docentes y aspirantes y permitirá acreditar 24 horas de formación.

Del aula al Mundial de los Oficios: cinco jóvenes argentinos compiten en Shanghái

Tienen entre 17 y 22 años, se formaron en escuelas técnicas y Centros de Formación Profesional y llegaron a China para representar a la Argentina en WorldSkills 2026, una competencia que reúne a jóvenes de más de 90 países.

El Salvador, otra forma de aprender historia

Este sábado 26 de septiembre, el cementerio El Salvador propone una visita guiada gratuita para conocer historias, monumentos y símbolos vinculados con la masonería y abrir preguntas sobre educación, librepensamiento y patrimonio.

Más de 9 mil personas ya buscaron terminar el secundario en Santa Fe

Para quienes finalizaron el cursado pero todavía adeudan materias, el Plan FinEs 2026 abrió una nueva instancia de inscripción en Santa Fe

35661 a 35680 de 51750

Título Texto Fuente
El corazón de los parados, en riesgo  (20/11/12) Las crisis económicas no sólo dañan al bolsillo y los derechos de los ciudadanos. En épocas de recesión también sufre la salud, como bien han constatado investigaciones realizadas tras el 'crack' del 29 o el 'batacazo' energético de los años 70.  El Mundo (España)
El corazón de los deportistas que consumen esteroides anabolizantes  (28/04/10) El uso, y abuso, de esteroides anabolizantes, además de ilegal, es peligroso. Aunque ya se sabía que el corazón es uno de los órganos que más sufre el efecto perjudicial de esta sustancia, un pequeño estudio muestra que el daño podría ser mayor del que se  El Mundo (España)
El corazón de Liotta aún late por el Asturias  (18/06/09) Domingo Liotta se recibió de médico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) hace 60 años. Este año fue uno de los candidatos a recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Investigación Científica y Técnica, por ser el inventor del primer corazón arti  La Voz del Interior (Córdoba)
El Copec busca nuevos acuerdos en educación  (26/07/11) Las fuerzas políticasintentan avanzar en nuevos consensos. En 60 días se manifestarán, a favor o en contra, de algunas propuestas para el sector.  La Voz del Interior (Córdoba)
El convenio de trabajo docente tiene luz verde  (20/03/15) Varias facultades objetan artículos del convenio docente, porque permite que unos dos mil profesores interinos con cinco años de antigüedad ingresen a la carrera docente sin concursar.  La Voz del Interior (Córdoba)
El convenio colectivo  (10/04/15) Dirigentes de los gremios de docentes universitarios se reunieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, para analizar la demora en la homologación y publicación en el Boletín Oficial del convenio colectivo del sector.  Página 12
El control de los cuerpos y los saberes  (08/07/14) Entrevista a Walter Mignolo, profesor e investigador de la Universidad de Duke. Reflexiona sobre el rol histórico y social de las universidades y su adopción de valores corporativos a partir de los cuales se produce una mercantilización del conocimiento.  Página 12
El contraataque no docente  (28/05/07) La Gremial San Martín instaló la controversia sobre los salarios universitarios y aprovechó el envión para posicionarse frente a las elecciones del claustro que se avecinan en la Casa de Trejo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El consumo diario de soja disminuye la cantidad de espermatozoides  (24/07/08) La isoflavona, uno de sus compuestos naturales esenciales, puede estar asociada a la disminución de las concentraciones de esperma, según sugiere un estudio publicado en la revista 'Human Reproduction'.  El Mundo (España)
El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia  (25/07/07) Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco  El Mundo (España)
El consumo de éxtasis podría derivar en Mal de Alzheimer  (25/09/07) Los últimos datos en este terreno están avalados por un grupo de biólogos y toxicólogos portugueses dirigidos por el doctor Félix Días Carvalho. El martes 18 de septiembre, este equipo anunció haber descubierto un mecanismo molecular que explica la acción  Clarín
El consumo de carne estilizó el rostro de los primeros humanos  (10/03/16) Una investigación revela que el consumo de carne y el uso de herramientas líticas provocó la disminución del tamaño de los dientes, mandíbulas y caras de los primeros humanos, lo que pudo tener un efecto sobre otras funciones como el habla.  El Mundo (España)
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las mujeres  (25/02/09) Investigadores señalan que hasta una ingesta baja de alcohol aumenta el riesgo de padecer ciertos cánceres, entre ellos los de mama, recto, hígado, faringe, laringe y esófago. El efecto es el mismo si se toma vino que si se consume otra bebida alcohólica.  El Mundo (España)
El Consudec ¿en crisis?  (30/10/07) El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) está inmerso en una profunda crisis interna, que puede derivar en cambios en su conducción y en la pérdida de la autonomía que desde sus orígenes supo caracterizar al organismo que agrupa a 2.500 colegi  El Litoral
El consenso llegó con limitaciones  (25/11/10) La jubilación docente anticipada obtuvo dictámen en asuntos laborales. La comisión de Diputados estipuló la edad mínima para acogerse al beneficio en 52 años para las mujeres y 55 para los varones. La medida también incluye a personal del área salud, como  Rosario 12
El consenso entre padres y docentes es general, pero advierten sobre posibles riesgos  (28/10/16) Los expertos aseguran que su potencialidad de uso es enorme, pero hasta ahora resultaba difícil pensar en el celular como una herramienta pedagógica cuando, de hecho, tres de cada cuatro docentes lo prohíben.   La Nación
El Consejo Universitario inició el ciclo 2023 con nuevos desafíos  (27/04/23) El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) abrió ayer de manera oficial su ciclo lectivo 2023 con un acto en el Cine Teatro "Manuel Belgrano".  Castellanos (Rafaela)
El Consejo Universitario distinguió a 62 estudiantes de distintas carreras  (18/11/22) El Acto de Cierre del Año Académico tuvo lugar en el auditorio del ISP Nº 2 y contó con la presencia de autoridades de las siete casas de estudio que funcionan en la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
El Consejo Universitario de Rafaela realizó su primera reunión del año 2019  (14/03/19) Como cada año, el Consejo Universitario de Rafaela (CUR) comenzó con su agenda de reuniones mensuales, con la participación de todas las instituciones de Educación Superior de la ciudad.  Castellanos (Rafaela)
El Consejo Universitario de Rafaela distinguió a estudiantes destacados  (25/11/21) En la noche de este miércoles se llevó a cabo el tradicional Acto de Cierre del Consejo Universitario Rafaelino (CUR), donde las casas de altos estudios de la ciudad distinguieron a los y a las estudiantes que tuvieron una trayectoria destacada en el curs  Castellanos (Rafaela)

Agenda