Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL

A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.

El Litoral

Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"

La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol

Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas

Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.

La Capital (Rosario)

Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años

Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.

El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo

El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".

Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días

El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.

Rosario3

Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online

El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.

Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente

El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.

No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades

El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.

Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización

Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.

Rosario 12

El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional

La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.

Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR

En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.

Reconquista.com.ar

¿Estafa educativa en Reconquista?

Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.

Gálvez Hoy

Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales

La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.

La Voz del Interior (Córdoba)

Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería

Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.

El Diario (Paraná)

Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo

Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.

Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia

La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.

Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos

El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.

El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia

El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.

El Ciudadano (Rosario)

Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios

Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.

La Nación

Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora

El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.

La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma

La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.

“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal

El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.

Página 12

En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país

Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.

Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente

El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.

Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil

La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.

Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio

Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.

35681 a 35700 de 51210

Título Texto Fuente
Inscriben en los talleres de UMTE   (28/03/17) Las inscripciones empezaron ayer y continúan este martes 28 y miércoles 29 de marzo en la sede de la institución: Bv. Lehmann 570, por la mañana en el horario de 9 a 11.   La Opinión (Rafaela)
Más inscriptos en Petróleo  (16/04/13) Las inscripciones en las carreras de Ingeniería y las tecnicaturas en Petróleo aumentaron más del doble con respecto al 2012 y alcanzaron los 749 alumnos en todo el país, según difundió la Fundación YPF.  Página 12
Nueva edición del Programa de Formación para Aspirantes a Mandos Medios  (07/03/24) Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de marzo y el inicio del cursado está previsto para el 9 de abril.  Castellanos (Rafaela)
Santo Tomé: la Escuela Municipal de Oficios presentó un nuevo ciclo de capacitaciones  (11/05/23) Las inscripciones están abiertas y se realizan mediante la app "Santo Tomé en Acción". La intendente Daniela Qüesta encabezó el lanzamiento.  Uno (Santa Fe)
Lanzan la convocatoria del Programa Iniciativas Sustentables 2022  (05/08/22) Las inscripciones estarán abiertas del 1 al 22 de agosto y se realizarán de forma online. Todos los detalles.  LT10
El 7 de octubre vence el plazo de inscripción para rendir el postítulo  (20/09/07) Las inscripciones para el examen del Postítulo de Educación Sexual, con puntaje docente, desarrollado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba y La Voz del Interior se prorrogaron hasta el domingo 7 de octu  La Voz del Interior (Córdoba)
Pocos lugares para los que repiten 1° año  (21/10/10) Las inscripciones para el secundario en 2011 arrancaron esta semana con tendencias recurrentes en los últimos años: mientras crece la demanda en las técnicas, a los chicos que repiten primer año no les resulta fácil encontrar un banco en los colegios esta  La Voz del Interior (Córdoba)
Convocan a chicas y chicos de 7 a 11 años a participar del Consejo Inventar Pakapaka  (09/03/23) Las inscripciones para niños y niñas que deseen formar parte del diseño de contenidos del Canal Infantil ya se encuentran abiertas.  Rosario3
Inscriben para ingresar a jardines municipales  (01/11/16) Las inscripciones se pondrán en marcha este martes 1 de noviembre y se extenderán hasta el martes 15. Las mismas se podrán realizar en la sede de los jardines, de lunes a viernes, en el horario de 7:30 a 16.   La Opinión (Rafaela)
Dante Alighieri inicia su ciclo lectivo 2016  (14/03/16) Las inscripciones se realizan durante marzo y el dictado de las clases comenzará en abril en la UCSE DAR y en el Colegio San José.  La Opinión (Rafaela)
Una institución académica de Rosario inauguró nuevos espacios para la formación e investigación en salud  (12/03/26) Las instalaciones están destinadas a fortalecer las prácticas de estudiantes y el desarrollo de proyectos científicos vinculados al ámbito sanitario, con equipamiento y entornos especialmente preparados para el aprendizaje aplicado.  Rosario3
Educación y cuidado: UPCN Santa Fe celebró la apertura de su jardín maternal  (10/11/23) Las instalaciones posibilitarán el desarrollo de niños desde los 45 días hasta tres años.  El Litoral
Modificaron el cronograma de evaluación de concursos docentes  (04/02/14) Las instancias examinatorias del último tramo del concurso de oposición para los aspirantes a cargos directivos de escuelas primarias y secundarias de la provincia, será del 11 al 14 de febrero. En tanto la instancia de presentación del trabajo integrador  El Diario (Paraná)
Estudiantes de la FCM harán prácticas en el Grupo Santa Fe  (10/12/18) Las instituciones acordaron que los alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas puedan realizar prácticas observacionales en instalaciones del Grupo Santa Fe, en la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Las universidades públicas desarrollan herramientas contra la deserción  (08/07/14) Las instituciones de educación superior estatales de la provincia llevan adelante diferentes políticas y estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito académico. El propósito es atenuar las deserciones.  El Diario (Paraná)
El desafío de crecer y fortalecer la permanencia de los estudiantes  (27/12/12) Las instituciones de formación superior en Entre Ríos se encuentran con fuertes desafíos para 2013. Con distintas historias y objetivos, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la regional Paraná de la  El Diario (Paraná)
Vuelve la presencialidad plena a las escuelas de Córdoba el 27 de septiembre  (20/09/21) Las instituciones de nivel inicial, primario, secundario y terciario en el sistema general obligatorio volverán a las clases presenciales sin burbujas. Además, se reducirá el distanciamiento entre alumnos a 50 centímetros.  El Litoral
Escuela abierta: Cuarta Jornada Institucional   (16/09/16) Las Instituciones Educativas de todos los niveles y Modalidades de la Región III, realizarán el día 20 de setiembre la Cuarta Jornada Institucional correspondiente al Programa de Formación Docente Escuela Abierta con la presencia de los alumnos.  Castellanos (Rafaela)
1 de cada 2 alumnos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (08/04/25) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares  Rosario3
Uno de cada dos chicos de primaria habla de violencia doméstica en la escuela  (20/05/24) Las instituciones educativas juegan un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares.  El Litoral

Agenda