LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Abre la convocatoria para las Becas Progresar 2024: los requisitos (11/04/24) | Las líneas de becas son para Progresar Obligatorio y Progresar Superior, que incluye Enfermería, y la convocatoria se extiende hasta el 30 de noviembre para Progresar Trabajo. | LT10 |
| La NASA revela nuevas evidencias de agua en Marte (29/09/15) | Las líneas que surcan las pendientes del planeta rojo podrían ser ríos de salmuera. Estos indicios respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida. | Clarín |
| Se sacan chispas en la FUBA (29/05/12) | Las listas K y las reformistas cargaron contra el frente de izquierda que gobierna la federación y reclamaron que se haga la elección. | Página 12 |
| Más allá del conocimiento: El énfasis en habilidades blandas (11/04/25) | Las llamadas habilidades blandas –como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la empatía– se posicionan hoy como pilares fundamentales en la formación de estudiantes en esta época. ¿Qué rol juegan el pensamiento crítico y la colaboración en las | Rosario3 |
| Adjudicarán becas y tarjetas becarias (18/06/14) | Las localidades entrerrianas Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain serán sede hoy de los actos de entrega de becas y tarjetas becarias 2014. | El Diario (Paraná) |
| Abren guarderías para que las madres no dejen la secundaria (19/08/10) | Las madres adolescentes que están cursando el colegio secundario en el ámbito bonaerense ahora podrán llevar a sus hijos a la escuela y dejarlos en salas maternales, especialmente acondicionadas para el cuidado de los bebes, mientras ellas están en clase. | La Nación |
| Madres deprimidas, ¿hijos antisociales? (29/06/11) | Las madres con depresión deberían buscar ayuda si quieren reducir las probabilidades de que sus hijos desarrollen conductas antisociales. | El Mundo (España) |
| La comida basura es adictiva (también para los bebés) (27/03/13) | Las madres embarazadas que consumen 'comida basura' pasan a sus bebés este hábito con las consecuencias adversas que esto supone, a corto y largo plazo. | El Mundo (España) |
| Rezar antes de las clases (16/08/17) | Las madres hicieron constar casos reales ocurridos en distintas escuelas públicas salteñas por la aplicación de la ley de educación religiosa. En la Escuela René Favaloro se “impuso como práctica obligatoria el rezo de la oración diaria". | Página 12 |
| Advierten sobre la codeína en la lactancia (22/08/07) | Las madres lactantes que toman analgésicos que contienen codeína están poniendo a sus bebés en peligro de recibir una sobredosis potencialmente mortal, advirtió ayer el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos. | Clarín |
| La contaminación ambiental aumenta el riesgo de bajo peso al nacer (06/02/13) | Las madres que están expuestas a la contaminación del aire por partículas como las que emiten los vehículos, la calefacción urbana y las plantas eléctricas de carbón son significativamente más propensas a tener hijos de bajo peso al nacer, según un estudi | El Mundo (España) |
| Adjudican más problemas en los chicos a la falta de tiempo de los padres (04/07/16) | Las maestras detectan mayores déficits de conducta, integración y atención. En 20 años la matrícula de jardín creció más del doble que la población. Especialistas lo atribuyen a la carga laboral de los adultos. | Clarín |
| Un cura evitó el cierre de dos escuelas rurales (23/02/16) | Las maestras fueron notificadas de que el ciclo lectivo no se iniciaría. El sacerdote lo contó en misa. Seguirán funcionando. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El antidiabético Avandia duplica el riesgo de fracturas en mujeres (10/12/08) | Las malas noticias no cesan. La rosiglitazona, más conocida por su nombre comercial Avandia, y la pioglitazona, otro fármaco empleado en el tratamiento de la diabetes tipo 2, debilitan los huesos en las mujeres, según una revisión de estudios. | El Mundo (España) |
| Cáncer de mama: la detección precoz es clave para el control (20/10/11) | Las mamografías, las consultas médicas y el autoexamen mamario son fundamentales para realizar un diagnóstico temprano. | El Litoral |
| El uso de utensilios sería previo a lo pensado (12/08/10) | Las marcas en dos huesos de animales de 3,4 millones de años de antigüedad que fueron hallados en el desierto de Afar (Etiopía) sólo pudieron ser hechos por herramientas de corte y percusión. Esto demuestra, según publica Nature , que los familiares de Lu | La Nación |
| Filipinas acusa de la devastación al cambio climático (12/11/13) | Las más de 10.000 víctimas mortales del tifón Haiyan han irrumpido en el debate internacional sobre el cambio climático con el don macabro de la oportunidad. | El Mundo (España) |
| Rafaela, un polo universitario que trasciende sus fronteras (03/05/18) | Las más de 50 alternativas académicas se ponen en escena hoy en un Viejo Mercado que recibirá a jóvenes incluso de Esperanza y Sunchales. | Castellanos (Rafaela) |
| Los números del mosquito (04/12/13) | Las matemáticas aplicadas a la biología del mosquito permiten medir las estadísticas y generar modelos sobre la maduración de las larvas, su desarrollo y el control de la población. | Página 12 |
| Sólo para docentes de la Casa de Trejo (28/08/15) | Las materias transversales deberán tener una carga horaria mínima de 60 horas reloj, según el proyecto. Y, además, ser gratuitas para los estudiantes. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....