Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL presidirá la Red de Universidades para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social

La UNL participó del IV Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental en Universidades en San Luis. La rectora Tarabella fue parte, de modo virtual, en la apertura.

El Litoral

Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"

Bajo el lema “Abrir caminos”, el encuentro internacional reunió recorridos históricos, paneles, propuestas artísticas y actividades culturales enfocadas en la memoria, la democracia y los derechos humanos.

Santa Fe presentó el Sistema Provincial de Becas para fortalecer la educación

El formato busca fortalecer la permanencia y continuidad de estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Inteligencia artificial y paz: una reflexión desde la universidad

El rector de la Universidad Católica de Santa Fe, Eugenio Martín De Palma, expuso en Congreso Mundial de la OMAEC en República Dominicana.

No, no todas las opiniones son respetables

El temor a romper la frágil paz social ha llevado a aceptar como válidas todas las opiniones. Confundir el respeto a las personas con el respeto a sus opiniones debilita el juicio crítico.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe gasta más que nadie en educación, pero los alumnos de la provincia no están entre los que más aprenden del país

La provincia lidera el esfuerzo fiscal por alumno en todo el país, pero apenas el 38% de los chicos llega a sexto grado con aprendizajes satisfactorios en Lengua y Matemática.

La ciencia confirma que escribir a mano potencia el cerebro mucho más que el teclado

Un estudio neurocientífico revela que escribir con birome activa la memoria y el aprendizaje, mientras que teclear reduce la conectividad cerebral.

Universidades de Santa Fe sin clases por el paro nacional: reclaman una actualización presupuestaria y salarial de los docentes

Los docentes universitarios iniciaron un nuevo plan de lucha en reclamo por la crisis salarial y presupuestaria que atraviesan las universidades públicas.

La Opinión (Rafaela)

Comenzó una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina

La Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, dio inicio a una nueva edición del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA).

Tacural: comenzarán a dictar el nivel secundario para adultos

La Comuna destacó la actividad señalando a la educación como pilar para el desarrollo y el crecimiento de nuestro pueblo.

La Capital (Rosario)

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La sensación de que no hay futuro posible aparece cada vez más en quienes llegan a las consultas. “Hablar de suicidio no aumenta el riesgo, todo lo contrario”, asegura una especialista.

Financiamiento universitario: larga hoy un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Los gremios realizarán la huelga del 26 al 30 de mayo en reclamo de salarios y financiamiento para las universidades públicas. La UTN, también de paro.

Rosario3

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienest

En Jardín de infantes crece la cobertura, pero las desigualdades empiezan demasiado temprano

los datos muestran una realidad incómoda: cuanto más vulnerable es el hogar, menos chances tienen los chicos de acceder a la educación temprana. Y esa diferencia aparece desde los primeros años de vida.

Redes, entre la conexión permanente y la necesidad de aprender a poner límites

Las redes sociales ya forman parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. Hablan por ahí, se informan, juegan, consumen contenido y construyen vínculos.

Rosario 12

Graduados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró un aumento de un 22% en el número total de egresados en 2025 respecto al año anterior.

Derecho a la expresión escrita: Plan de Lectura para personas en situación de calle

Se trató de una dinámica centrada en la lectoescritura, cuyo eje temático fue la literatura futbolera, a cargo del tallerista y escritor Damián Andreoli.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto fue reelegido rector con el 57% de los votos

El peronismo universitario, que impulsó al decano de Famaf, Pedro Pérez, superó los 40 puntos y creció fuerte entre los estudiantes.

Educación superior. La universidad de Florencio Sánchez

La ciudad de Córdoba cuenta con siete universidades. La Provincia debería volcar sus recursos en fortalecer los niveles inicial y medio, y desarrollar un sólido sistema terciario no universitario, de responsabilidad jurisdiccional.

Docentes al límite: una crisis urgente de resolver

La viralización del video de una directora que enfrenta a un alumno volvió a poner sobre la mesa el deterioro del clima en las aulas, el desgaste de docentes y directivos, y la ausencia de respuestas estatales.

Intersecciones. Conversar no es sólo hablar por turnos: cómo nuestras mentes construyen un terreno común

En una época marcada por la comunicación fragmentaria y la sustitución de la conversación natural por intercambios editados, breves o polarizados, conviene recordar que hablar con otros no es sólo transmitir información.

Uno (Entre Ríos)

Rectores de escuelas de Concordia preocupado por ola de violencia

Rectores de 18 escuelas secundarias de Concordia sostienen que en las últimas semanas se multiplicaron las peleas entre estudiantes.

A 38 años de la "Marcha Blanca": conmemoran en el país el Día del Trabajador de la Educación

La institucionalización del Día del Trabajador de la Educación cada 23 de mayo. La fecha rinde homenaje directo a la denominada “Marcha Blanca” de 1988.

El Diario (Paraná)

El plan de alfabetización que recorre Entre Ríos: ¿llegará a todas las escuelas?

El Consejo General de Educación apuesta fuerte con su Plan Provincial de Alfabetización que está recorriendo toda la provincia, llevando herramientas concretas a docentes de nivel inicial y primario.

El Ciudadano (Rosario)

Vuelven las clases públicas para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario

Se llevará a cabo una jornada educativa frente a Tribunales para “defender” el sistema universitario nacional, bajo el lema “señores jueces, que Milei cumpla la Ley”.

Digitalización y automatización en la picota laboral: estrés, hiperconectividad y riesgos psicosociales

La incorporación de nuevas tecnologías transformó profundamente el mundo laboral y facilitó numerosos procesos productivos.

La Nación

Residencias: las especialidades más y menos solicitadas por los médicos que compiten en el examen nacional

LA NACION analizó el padrón de 5663 profesionales de la salud habilitados para rendir, entre ellos, algo más de 4500 egresados de Medicina.

Por sexto mes consecutivo, el Gobierno cayó en el Índice de Confianza de la Universidad Di Tella

El registro bajó un 1,6% con respecto a abril, cuando había experimentado una baja del 12,1%; desde diciembre del año pasado, el nivel no cesa de contraerse.

La Universidad Austral desmintió haber elaborado el mapa de crecimiento provincial con errores que compartieron Milei y un asesor de Caputo

En el mapa no figuraban Tucumán ni las islas Malvinas; la única provincia que figuraba con crecimiento negativo era la de Buenos Aires.

Página 12

Avances en la primera audiencia por el derecho a estudiar en las cárceles de Salta

Estudiantes universitarios de la cárcel de Villa Las Rosas y organizaciones denunciaron obstáculos y violencias institucionales que afectan el derecho a la educación en contextos de encierro.

¿Hay una situación de odio creciente en las escuelas?

En un contexto en el cual se abren miradas punitivistas contra las adolescencias, un estudiante de Relaciones Internacionales y una estudiante de Comunicación Social cuentan sus experiencias como talleristas.

La tasa de graduados de UNLP desmiente el relato libertario

La cantidad de graduados creció once puntos en dos años. Se gradúa más de un tercio y el objetivo es llegar al 50.

35781 a 35800 de 51181

Título Texto Fuente
Dos mutaciones comunes, clave en el cáncer de ovario  (27/01/12) Las mujeres con alteraciones en BRCA1 y BRCA2 tienen mejor pronóstico.  El Mundo (España)
Cáncer de mama: crece el riesgo con bajos índices de vitamina D  (16/05/08) Las mujeres con niveles bajos de vitamina D al momento de diagnosticárseles un cáncer de mama muestran mayores posibilidades de metástasis, e incluso tienen más riesgo de muerte. Es la primera noticia en este sentido, de acuerdo a un nuevo estudio de inve  Clarín
El por qué de la resistencia al tamoxifeno  (13/11/08) Las mujeres con un tumor que responde a la acción de las hormonas, reciben este medicamento después de la cirugía durante cinco años para reducir su riesgo de recaídas; sin embargo, sin que hasta ahora se supiese muy bien porqué, algunas desarrollan resis  El Mundo (España)
Infarto: más riesgo para las mujeres  (04/09/07) Las mujeres corren un riesgo mayor que los hombres de morir después de sufrir un infarto cardíaco, y deberían buscar ayuda inmediata cuando aparecen los primeros síntomas, según advirtió ayer en el Congreso de Cardiólogos Europeos especialista española Mó  La Voz del Interior (Córdoba)
Padecer un ictus en la mediana edad, más probable entre las mujeres  (21/06/07) Las mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años tienen el doble de posibilidades de padecer un infarto cerebral que los varones que pasan por el mismo periodo, según sugiere un estudio estadounidense.  El Mundo (España)
Aseguran que las mujeres más inteligentes tienen más orgasmos  (14/05/09) Las mujeres emocionalmente inteligentes disfrutan más del sexo. Esta afirmación surge de una investigación del King's College de Londres que publicó el "Journal of Sexual Medicine". Es porque la madurez emocional sería clave para una sexualidad plena.  Clarín
Descubren secretos sobre la vida reproductiva de los Neandertales  (21/12/10) Las mujeres eran las garantes de la diversidad genética de los Neandertales al integrarse en comunidades distintas a la familiar, según las conclusiones de un estudio que descifró por primera vez el ADN de un elevado número de Neandertales de un mismo gru  Clarín
La manzana ayuda a la mujer a tener mayor excitación y satisfacción sexual  (05/08/14) Las mujeres jóvenes que consumen regularmente manzanas reportan altos niveles de excitación y satisfacción sexual, de acuerdo con un estudio publicado en Archives of Gynecology and Obstetrics.   La Capital (Rosario)
La terapia hormonal sigue buscando su sitio  (19/06/12) Las mujeres menopáusicas sanas no deberían tomar este tratamiento.  El Mundo (España)
Mayor riesgo de defectos congénitos en los bebés de madres obesas  (07/08/07) Las mujeres obesas no sólo tienen más probabilidades de que sus hijos tengan problemas de peso. De acuerdo con el mayor estudio realizado sobre el tema, algunas malformaciones congénitas (como espina bífida, ciertas hernias o defectos en las extremidades)  El Mundo (España)
Un indicador de la aparición precoz del cáncer de mama  (29/07/11) Las mujeres predispuestas a la enfermedad tienen los telómeros más cortos. Esta medida podría predecir a qué edad es posible que aparezca el tumor.  El Mundo (España)
Afirman que el amamantamiento reduce el riesgo de obesidad en la mujer  (12/07/12) Las mujeres que amamantan a sus bebes serán más delgadas décadas después, dicen científicos.  La Nación
Un enemigo de la fertilidad femenina  (01/10/15) Las mujeres que atraviesan un estrés físico o emocional tienen un 50 por ciento menos de posibilidades de concebir, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Reproducción Humana de los Estados Unidos.  Página 12
Tiempo límite para abandonar el tabaco: la semana 15 de gestación  (27/03/09) Las mujeres que fuman a lo largo del embarazo tienen tres veces más posibilidades de tener un parto prematuro y el doble de que el niño sea más pequeño de lo normal. Sin embargo, aquellas que abandonan este hábito antes de cumplir el cuarto mes de gestaci  El Mundo (España)
El consumo de tabaco en la edad adulta adelanta la menopausia  (25/07/07) Las mujeres que fuman en la edad adulta tienen un 59% más riesgo de padecer menopausia precoz; una probabilidad que casi se dobla entre las consumidoras más férreas. Sin embargo, los autores del estudio que muestra estos datos, señalan que dejar el tabaco  El Mundo (España)
Cigarrillos y café conspiran contra el embarazo  (12/08/09) Las mujeres que padecen obesidad, fuman y toman mucho café tienen un 30% menos de posibilidades de quedar embarazadas. Así lo revela una investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), que fue presentado ayer en su sede argentina.  Desconocido
Las mujeres sufren más trastornos digestivos  (19/02/09) Las mujeres son las más afectadas; el 71,1% sufre alguno de los síntomas. En cambio, el porcentaje desciende a 51,3% en los hombres. Así lo afirmó un sondeo de Gallup entre 503 personas, de 18 a 70 años, en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, que además reve  La Nación
Apenas el 11% de los argentinos son lectores frecuentes  (24/04/12) Las mujeres son las que más leen y los jóvenes lo hacen cada vez menos, según una encuesta.  La Nación
Las isoflavonas de soja se 'desinflan' contra la menopausia  (09/08/11) Las mujeres utilizan estos comprimidos como sustitutivo de los estrógenos. Un estudio indica su nula efectividad para evitar la osteoporosis y los sofocos.  El Mundo (España)
La crisis de la educación básica  (14/09/07) Las múltiples carencias que se detectan en educación, actividad tan sensible y estratégicamente prioritaria, son uno de los penosos costos que se están pagando en forma silenciosa por los “impuestos baratos”. Por Salvador Treber, profesor de posgrado de l  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda