Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

35901 a 35920 de 51360

Título Texto Fuente
Bibliotecas populares festejan su día y se resisten a la extinción  (23/09/10) Son casi una especie en extinción, pero algunas resisten. Así viven el Día de las Bibliotecas Populares estas instituciones formadas por voluntarios que quieren compartir en los barrios una parte de la cultura, la educación, la sabiduría que dan los libro  La Voz del Interior (Córdoba)
Los 40 años de la "Brigadier López"  (23/09/10) El 29 del corriente a las 19:00 habrá una charla sobre el tema "Educar en libertad", abordando la compleja tarea de establecer límites en la infancia, a cargo de las licenciadas en Psicología egresadas de la Universidad de Ciencias Empresariales.  La Opinión (Rafaela)
Cruzan a pie la autovía 19 para llegar hasta la escuela  (23/09/10) Los alumnos y sus padres piden un acceso (rulo o colectora) que les garantice un cruce seguro de la ruta para ir a clases. Advierten sobre los riesgos y piden soluciones urgentes.  El Litoral
Marcha y vigilia en el ministerio  (23/09/10) Los estudiantes secundarios porteños que mantienen la toma de tres edificios escolares por mejoras edilicias se movilizarán hoy a la sede del Ministerio de Educación porteño y establecerán allí una vigilia hasta el viernes a las 7 a la espera de ser recib  Página 12
La toma de escuelas llegó al Nacional  (23/09/10) La asamblea estudiantil del Colegio Nacional de Buenos Aires tomó el edificio por considerar que el Consejo Superior de la UBA suspendió el proceso electoral para elegir el sucesor de Virginia González Gass. En la UBA rechazan esa interpretación y critica  Página 12
Un día de cortes de calles, marcha y vigilia  (23/09/10) Se llevará a cabo una "jornada de lucha" del movimiento secundario a partir de las 14 de hoy. El día incluirá cortes de calles, una marcha y una vigilia ante el Ministerio de Educación porteño.  La Nación
El conflicto regresó al Nacional  (23/09/10) Los estudiantes tomaron el colegio después de que la UBA desconociera una propuesta para elegir rector  La Nación
El Nacional de Buenos Aires quedó otra vez tomado por los alumnos  (23/09/10) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires postergó para el 15 de noviembre la presentación de la terna de candidatos para elegir nuevo rector en el Nacional de Buenos Aires.  Clarín
Mostraron sus arte y hoy cortan calles  (23/09/10) Las escuelas secundarias con orientación artística de la Ciudad realizaron ayer una muestra de sus producciones frente al Obelisco. La exposición forma parte del plan de lucha que viene llevando adelante la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundario  Clarín
La educación sexual como derecho a la información  (22/09/10) En la región hay más de 28 escuelas medias que están ejecutando proyectos dentro del programa de Educación Sexual Integral. Se intenta “fortalecer el diálogo sin desconocer las diferencias”.  Uno (Santa Fe)
Bótox para reducir el babeo incontrolado en niños  (22/09/10) El famoso bótox tiene una nueva aplicación eficaz. Un estudio confirma su utilidad contra el babeo incontrolado que afecta a la mayoría de los niños y adolescentes con enfermedades neurológicas no progresivas, como la parálisis cerebral.  El Mundo (España)
El viento pudo separar el mar Rojo para Moisés  (22/09/10) Un fuerte viento del este que sopló por la noche podría haber hecho retroceder las aguas del mar Rojo de la forma descrita en las escrituras bíblicas y el Corán y no Moisés, según un experimento por realizado investigadores estadounidenses. La separación   El Mundo (España)
La Agrotécnica de Casilda cumple 110 años y los celebra desde hoy y hasta el sábado  (22/09/10) Con motivo de cumplir los 110 años de su fundación, la Escuela Agrotécnica Libertador General San Martín de Casilda, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), desarrolla una serie de actividades conmemorativas que culminarán el sábado con u  La Capital (Rosario)
Elida Rasino abrió el encuentro de docentes  (22/09/10) En el marco de diversos aniversarios de instituciones educativas de nuestra ciudad, el Ministerio de Educación de la Provincia ofreció ayer martes un encuentro con la reconocida pedagoga Graciela Frigerio. El objetivo del encuentro, que fue abierto por la  La Opinión (Rafaela)
La UNRC recurre a la Corte Suprema por la ley de bosques  (22/09/10) Finalmente, la Universidad Nacional de Río Cuarto no pudo convencer a sus pares de Villa María y Córdoba para hacer un planteo judicial conjunto contra la ley de bosques nativos que hace un mes aprobó la Legislatura cordobesa. Pero decidió ir directamente  La Voz del Interior (Córdoba)
La informática, cada vez más cerca de la medicina y la salud  (22/09/10) Investigadores de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y del Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica Fleni, crearon un programa informático que posibilita mayores certezas a la hora de hacer diagnósticos prequirúrgicos a personas afect  El Diario (Paraná)
Presentaron un plan para la construcción de 233 escuelas  (22/09/10) La presidenta Cristina Kirchner presentó ayer el Plan “Mas escuelas II”, que consiste en la construcción de 233 establecimientos, y afirmó que “la educación pública es el instrumento adecuado para acortar brechas” sociales. Hoy se publicará el llamado a l  Clarín
Cabalgando al borde del Alzheimer  (22/09/10) Entrevista con Flavia Saravia, bióloga, del Conicet y la UBA. A veces olvidar es difícil, otras veces somos incapaces de recordar. Como en tantas oportunidades, el Jinete Hipotético cabalga por los caminos de la memoria para preguntarse, en este caso, por  Página 12
Por las tomas, en 21 colegios habrá exámenes hasta el 30 de diciembre  (22/09/10) Todavía quedan seis colegios tomados pero el Ministerio de Educación porteño ya confirmó que las clases en las escuelas que adhirieron a esa medida se extenderán una semana más y terminarán el 10 de diciembre. Así lo autorizó Esteban Bullrich, titular de   Clarín
El humo del cigarrillo también puede causar problemas musculares  (22/09/10) Los fumadores ya no corren el riesgo únicamente de padecer cáncer de pulmón, problemas respiratorios o enfermedad obstructiva crónica (EPOC), sino que también pueden sufrir disfunción muscular, como señala un estudio a cargo de investigadores del Centro d  Clarín

Agenda