LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Alcanzaron el 6, aprobaron y se van antes de la escuela (30/11/11) | El sistema de promoción directa en el nivel secundario. Si un alumno de secundaria aprueba cada uno de los tres trimestres en los que se divide el año escolar con una nota mínima de 6, puede pasar de un año a otro sin ningún tipo de dificultad. | El Diario (Paraná) |
| Alcohol y energizantes, las sustancias más consumidas por estudiantes (08/07/15) | Así lo refleja un estudio nacional sobre alumnos secundarios que será presentado esta tarde, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UNR. | La Capital (Rosario) |
| Alcoholímetros en escuelas: idea en revisión (14/04/09) | La iniciativa de la Municipalidad de San Francisco de entregar alcoholímetros a los colegios secundarios para evitar la entrada de los alumnos en estado de ebriedad trascendió la frontera de la ciudad y abrió un fuerte debate a nivel nacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alderete toma la posta en Asuntos Estudiantiles (15/10/10) | La rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, eligió otra vez a alguien de su extrema confianza para sumar al gabinete en su última gestión al frente del Rectorado. Ana Alderete, la ex decana de Psicología, fue designada para co | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Aldo Ferrer disertó en la UTN (09/04/15) | En el auditorio de la facultad, el ex ministro de Economía y ex embajador de nuestro país en Francia, disertó sobre “Perspectivas de la economía argentina” ante un numeroso público de estudiantes, docentes y público en general. | El Litoral |
| Aldo Ferrer marca los temas pendientes de la economía (26/10/09) | El economista considera esencial superar el conflicto con el campo y sincerar las estadísticas. Minimiza el impacto del anunciado canje de deuda. Esta semana lo tuvo disertando en la Tercera Conferencia de la Industria en Rafaela y en esta capital en el c | El Litoral |
| Alegría en la escuela situada en el futuro parque nacional (30/08/21) | A inicios del mes se hizo el anuncio sobre el nuevo parque nacional que crearán en la Selva de Montiel. En la escuela Mburucuyá vuelven hoy a clases emocionados. | Uno (Entre Ríos) |
| Alegría y decepción en el sorteo a aspirantes a 1º año 2024 en tres escuelas de la ciudad (17/11/23) | El mismo se desarrolló en los colegios Nacional, Normal y Guillermo Lehmann. Entre los tres establecimientos secundarios hubo un total de 744 inscriptos para 630 vacantes. | La Opinión (Rafaela) |
| Alegría y festejos en el Día de los Jardines de Infantes (29/05/09) | Unos 93.000 niños santafesinos concurren a salitas de 4 y 5 años. En recuerdo a la maestra Rosario Vera Peñaloza, fallecida el 28 de mayo de 1950, cada año para esa fecha se conmemora del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. | El Litoral |
| Alejandro Artopoulos: "El programa Conectar Igualdad fue un fracaso" (11/06/15) | "Hay muchas investigaciones que muestran que en la escuela fueron un fracaso porque no lograron una mejora del aprendizaje, aunque sí consiguieron el objetivo de la inclusión digital en los hogares". | La Nación |
| Alejandro Balbis llega “Sin remitente” (29/05/14) | Este viernes desde las 21.30 (puntual), el uruguayo Alejandro Balbis se presentará en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150). Hugo & Los Gemelos será la banda invitada. | El Litoral |
| Alejandro dice que, aunque va a la Nacional, gasta igual (03/06/11) | Alejandro es de Bell Ville y llegó a Córdoba hace siete años para estudiar Agronomía | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alejandro Finocchiaro será el próximo ministro de Educación (23/06/17) | Se lo confirmaron fuentes oficiales a Clarín. Aún no está definido cuándo se hará el traspaso. A la Provincia iría Gabriel Sánchez Zinny, que dirigió el organismo que regula las escuelas secundarias técnicas. | Clarín |
| Alejandro Finocchiaro: "El fin de los aplazos fue una estafa" (11/05/16) | El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, está convencido de que cuando en 2014 se decidió eliminar los aplazos en la escuela primaria la comunidad educativa fue estafada. | La Nación |
| Alejandro Finocchiaro: "Es extraño que se amenace con paros cuando todavía no se sentaron a negociar" (07/02/18) | El Ministerio de Educación de la Nación realizó esta mañana (por ayer) una reunión con los sindicatos docentes nacionales. No participaron representantes de Ctera, que impugnaron el encuentro. | Clarín |
| Alejandro Finocchiaro: "Hoy tenemos escuelas del siglo 19, maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21" (25/07/17) | El nuevo ministro de Educación plantea que el Estado debe volver a fijar las políticas educativas y no un sector del sistema, como son los gremios docentes. Sostuvo que hay que dar todas las batallas necesarias y llegar a la alfabetización digital. | Clarín |
| Alejandro Finocchiaro: "La educación es una de las claves contra el terrorismo" (02/08/17) | El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, se reunió ayer con la candidata a directora general de la Unesco de Egipto, Moushira Mahmoud Khattab, en el Palacio Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires. | La Capital (Rosario) |
| Alejandro Finocchiaro: "La evaluación no es para castigar a nadie, es para saber en qué fallamos" (29/12/15) | El ministro de Educación de la Provincia habló sobre los principales problemas que afrontará su gestión y aseguró que mantendrá un diálogo constante con los gremios docentes. | La Nación |
| Alejandro Paladini: adiós a un maestro y pionero de la ciencia local (02/10/12) | Activo hasta sus últimos días, acaba de fallecer en esta ciudad el doctor Alejandro Paladini, bioquímico y farmacólogo, profesor de química biológica y de matemática y uno de los maestros y pioneros de la ciencia nacional. | La Nación |
| Alejandro Parise: una herramienta para hacer del celular el mejor aliado del docente (16/08/17) | Junto con María Agustina Ibáñez inventó Evaluados, que permite crear cuestionarios para que los alumnos los respondan desde el teléfono. | La Nación |
Espere por favor....