Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

3581 a 3600 de 51248

Título Texto Fuente
Ecología y energía son los temas que motivan a los estudiantes  (20/09/12) Ayer finalizó la instancia zonal de la Feria de Ciencia y Tecnología 2012. Los santafesinos mostraron su creatividad y su interés por el reciclado.  Uno (Santa Fe)
Docentes vuelven a las aulas  (12/03/10) Ayer finalizó la segunda semana de paro de 72 horas, que los docentes nucleados en AMSAFE cumplen en reclamo de mejoras salariales. Durante esta huelga también estuvieron acompañados por los maestros privados en SADOP y juntos protagonizaron el miércoles   La Opinión (Rafaela)
Historia de la Universidad Tecnológica Nacional  (20/08/09) Ayer fue el día de la UTN. En el año 1960 comenzó a gestarse en Rafaela la idea de tener en la ciudad una Casa de Altos Estudios. Para fines de agosto del corriente se programa la inauguración de la última etapa del proyecto en el Villa Rosas.  La Opinión (Rafaela)
La Tierra, más lejos del Sol  (05/07/11) Ayer fue el día del año en que la Tierra, al orbitar elípticamente en torno del Sol, completó su giro diario a la mayor distancia del astro  Clarín
Tachaduras, dibujitos, y frases, en rechazo a la evaluación “Aprender”  (19/10/16) Ayer fue el primer día de la prueba obligatoria “Aprender 2016”. Fue la medida que tomaron los alumnos que se opusieron en escuelas de Capital y el Conurbano.  Clarín
Por los paros, descontarán hasta $450 a los docentes bonaerenses  (11/09/08) Ayer fue el quinto día de huelga de los maestros de la Provincia de Buenos Aires. Las autoridades provinciales dijeron que quitarán entre $ 40 y $ 90 por día no trabajado. El descuento sería hecho sobre los haberes de septiembre. El Frente Gremial, que se  Clarín
Abren un banco de tejidos  (05/09/08) Ayer fue inaugurado oficialmente el primer biobanco institucional de la Argentina que funciona en un hospital general. Este biobanco, una colección de muestras de tejido normal y tumoral que son conservadas en frío, funciona en el Hospital Universitario C  La Nación
Una nueva ley pone en riesgo las pasantías universitarias  (23/12/08) Ayer fue promulgada una nueva ley de pasantías que genera controversias entre los actores involucrados y que pone en vilo la oportunidad laboral para miles de estudiantes universitarios.  La Nación
Pellegrini: pese al paro y la toma, se dictarán clases  (07/04/11) Ayer fue un día de reuniones durante todo el día en el Carlos Pellegrini, con la Asociación Gremial Docente (AGD) y con los estudiantes que iniciaron la toma del colegio.  Clarín
Jornada de Ginecología y Obstetricia en Rafaela   (04/08/16) Ayer fueron lanzadas las 9ªs Jornadas de Ginecología y Obstetricia en Rafaela y la Región, en el marco de una conferencia de prensa realizada en el 4° piso de la Clínica Parra, organizada por su Servicio de Ginecología y Obstetricia.  La Opinión (Rafaela)
Después de la gripe A, los chicos volvieron a clases  (04/08/09) Ayer gran parte de la matrícula escolar santafesina reinició sus actividades académicas. Hoy lo hará el turno mañana de las instituciones en las que se votó el domingo. Entusiasmo en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Pellegrini  (06/11/07) Ayer hubo cuatro nuevas amenazas de bomba en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini: los estudiantes fueron evacuados hasta que se comprobó que no había peligro. Las amenazas ya suman 39 en el último mes.  Página 12
Ciudad: no acordaron con los docentes y hay peligro de paro  (22/02/11) Ayer hubo cuatro reuniones y todas fracasaron. La Nación, en tanto, aún no llamó a paritarias. Los 17 gremios docentes de la Capital se mantienen plantados en el pedido de un incremento del 30% en el salario básico y por eso rechazaron la propuesta que ay  Clarín
Un día con los pizarrones en blanco  (04/11/09) Ayer hubo paro docente en la provincia y hoy comienza la paritaria nacional. Los gremios bonaerenses informaron que la huelga tuvo alto acatamiento, pero el gobierno provincial reiteró que no habrá aumento este año. Mientras, Trabajo y Educación convocaro  Página 12
Docentes: hoy harán nuevas ofertas en Provincia y Capital  (23/02/10) Ayer hubo pocos avances en la resolución del conflicto con los docentes bonaerenses. El gobierno presentó un borrador de mejora salarial que fue rechazado por los gremios y hoy habrá otro encuentro de las comisiones técnicas en un nuevo intento por acerca  Clarín
La primera propuesta fue rechazada  (28/04/15) Ayer hubo una nueva reunión de las paritarias de docentes universitarios. El Ministerio de Educación ofreció un incremento salarial del 22%, en dos cuotas. Las seis federaciones sindicales que participan de la negociación la rechazaron por “insuficiente”.  Página 12
Sin acuerdo, los docentes paran lunes y martes en Provincia  (24/05/13) Ayer hubo una nueva reunión paritaria, pero el gobierno de Scioli no mejoró su oferta. De inmediato los gremios lanzaron la protesta. Así, ya suman diez los días de huelga en lo que va del ciclo lectivo.  Clarín
Homenajean a Quino en la UBA  (24/09/14) Ayer Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) recibió un diploma de Doctor Honoris Causa de la UBA, en el mes en que Mafalda, su personaje más célebre, cumple 50 años.  Clarín
Científicos del Conicet hallan fósiles de ballena de 49 millones de años  (12/10/11) Ayer la Dirección Nacional del Antártico presentó en la feria de ciencia y tecnología restos de un cetáceo encontrado al noreste de la Península Antártica.  El Diario (Paraná)
Son 40 las obras escolares del FAE que están demoradas  (10/06/09) Ayer la Municipalidad dio a conocer una inversión de más de ocho millones de pesos entre el pago, según lo acordado con los cooperadores escolares, de la deuda que heredó de la gestión anterior. Desde la Federación de Cooperadoras destacaron el cumplimien  Uno (Santa Fe)

Agenda