Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

3581 a 3600 de 51248

Título Texto Fuente
Acto de colación de programas educativos municipales  (13/11/23) Tuvo lugar la celebración y reconocimiento a egresados y egresadas que participaron de programas educativos de la Municipalidad de Rafaela a lo largo del presente año.  Castellanos (Rafaela)
Brindaron charla informativa sobre la CIAA  (07/08/15) Tuvo lugar en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann". Participaron alumnos, personal de la institución y público general. Disertaron bioingenieros de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Castellanos (Rafaela)
Se realizó el operativo de evaluación Aprender  (08/11/17) Tuvo lugar en 31.000 escuelas públicas y privadas, donde fueron examinados más de 1.200.000 estudiantes. Los alumnos respondieron preguntas mediante el método "múltiple choice" sobre Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.  El Litoral
UCES presentó interesante estudio sobre movilidad urbana  (19/11/15) Tuvo entre sus objetivos determinar el tipo de transporte que habitualmente utilizan los universitarios para movilizarse dentro de la ciudad de Rafaela. Uso del Transporte Urbano y de Tarjeta Electrónica de Pasajeros (TEP).  Castellanos (Rafaela)
Paraná: masiva marcha en defensa de la Universidad Pública  (14/05/26) Tuvo como objetivo exigir que el Gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento.   Uno (Entre Ríos)
Tutankamón habría muerto por un brote de malaria  (17/02/10) Tutankamón, el niño faraón, era debilucho, lisiado y sufría de "múltiples desórdenes" cuando murió, a los 19 años, alrededor del 1324 a.C. Los científicos lograron determinar su más probable causa de muerte: un grave brote de malaria combinado con un tras  La Nación
El impacto de las redes sociales en el lenguaje  (05/07/16) Tuitear, googlear y guasapear son la nueva generación de verbos que reconfiguraron el idioma español. El análisis de una experta para ayudar a entender cómo las nuevas formas de comunicación diversifican la lengua  LT10
EEUU despeja el camino al primer 'antisida' preventivo  (11/05/12) Truvada podrá darse como profilaxis en sujetos con alto riesgo de infección. Es una combinación de dos antirretrovirales que ya se usa como tratamiento.  El Mundo (España)
Malas noticias para la prevención del VIH  (19/04/11) Truvada estaba llamada a ser la nueva esperanza en la prevención del VIH, pero los nuevos resultados de un ensayo con mujeres africanas han vuelto a devolver la lucha contra el sida al terreno del realismo. Ahora estudian si se debe a motivos biológicos o  El Mundo (España)
Noche de estrenos mundiales  (09/08/17) Trombonanza 2017. Este lunes se inauguró la décimo octava edición de Trombonanza. La primera jornada incluyó, entre otras presentaciones, el Ensamble de todos los profesores bajo la dirección de los maestros John Frith y Michael Schneider.   El Litoral
Por las tomas, “varias escuelas” tendrán clases hasta fin de año  (16/09/10) Triples de miga, masitas y gaseosa. Nadie probó la comida en la reunión que convocó ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para contar cómo sigue el conflicto estudiantil. El encuentro pretendía ser informal, pero se convirtió en una ron  Clarín
Docentes y auxiliares imputadas por asociación ilícita y fraude  (21/12/16) Tribunales. Los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí imputaron a cuatro mujeres tras haber sido sindicadas como quienes cobraban reemplazos que nunca se habían efectuado. Mañana se debatirá la prisión preventiva.   Uno (Santa Fe)
Una escuela de música, opción de enseñanza y de prevención de riesgos  (21/08/12) Tres veces por semana los niños y jóvenes que llegan a la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, en la villa 21-24, en Barracas, no van a catecismo ni al secundario ni al grupo de exploradores. Van a aprender música.  La Nación
El concurso de secundaria y el caso de los “priorizados”  (12/02/14) Tres tipos de aspirantes tendrán prioridad para obtener cátedras en los secundarios: los que formaban una pareja pedagógica, los profesores que fueron itinerantes rurales y los cargos MET. El ministerio explica las razones.  El Litoral
El Gobierno porteño busca bajar el paro, pero los gremios lo mantienen  (27/10/08) Tres sindicatos docentes, entre ellos el mayoritario, paran mañana y pasado. En Educación dicen que los citaron para esta mañana, pero el titular de UTE lo niega.  Clarín
Paran tres gremios docentes porteños  (28/10/08) Tres sindicatos docentes que no aceptaron la propuesta salarial del gobierno porteño ratificaron que harán paro hoy y mañana. A su vez, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, dio precisas instrucciones para que estén abiertos los colegios y sus respectivos   La Nación
Docentes: rechazan oferta, pero sin paro  (07/04/09) Tres sindicatos docentes porteños (UTE/CTERA -uno de los mayoritarios-, Ademys y Sadop) rechazaron ayer la propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad, pero resolvieron no convocar a nuevos paros, sino iniciar una campaña en pos de un aumento del presupu  Clarín
Versiones sobre el alejamiento de Tedesco  (20/07/09) Tres semanas después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara el último cambio de gabinete, en las últimas horas circuló la versión de otra modificación: la del actual ministro de Educación Juan Carlos Tedesco. "Es muy probable que haya cambios",  La Nación
Sin permiso oficial, los docentes porteños armarán hoy su carpa  (10/11/08) Tres semanas después de aquel frustrado intento de montar una carpa frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, los maestros porteños van por la revancha. Hoy al mediodía los docentes nucleados en tres sindicatos planean armar una carpa de protesta en   Clarín
Proponen reducir la radioterapia  (23/09/08) Tres semanas de radioterapia funcionan tan bien como las usuales cinco o más en las mujeres con tumores de mama detectados precozmente, informaron investigadores canadienses, después de monitorear a 1234 mujeres durante 12 años.  La Nación

Agenda