Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

36021 a 36040 de 51445

Título Texto Fuente
El arte en la escuela: 24 obras emblemáticas para que los alumnos se apropien de ellas  (29/08/16) Se trata de la muestra Arte en la comunidad educativa, una iniciativa privada impulsada en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, que incluye obras de pintores argentinos entre los que se encuentran Xul Solar, Antonio Berni y Raquel Forner.  La Nación
El arte del mundo a un solo clic y como nunca se vio  (02/02/11) Google presentó Art Project, más de mil obras de arte en alntísima resolución.  Clarín
El arte de las ciencias  (20/03/15) Muestra organizada por la UTN en el San Martín. Con la premisa de “derribar los muros virtuales que hay entre artistas y tecnólogos”, la UTN Buenos Aires organizó un concurso y ahora se exhiben las obras ganadoras.  Página 12
El arte de la transformación  (08/07/10) Puntos de contacto entre la Filosofía Antigua y el Psicoanálisis. La filosofía practicada en la antigüedad consistía en mostrar formas de vivir y modos de actuar. Los filósofos eran, en algún sentido, activistas que proponían conversiones no religiosas di  Rosario 12
El arte de dibujar el conocimiento  (08/03/16) Los ilustradores científicos son artistas que trabajan con los investigadores para aportar, en papers y publicaciones, dibujos que resaltan ciertos detalles de animales, plantas y otros objetos de estudio.   Página 12
El arte como recurso pedagógico para una educación basada en proyectos  (14/07/23) Las disciplinas artísticas se entrelazan con la vida cotidiana de la escuela y se construyen a partir de la experiencia de todos los que integran la comunidad escolar.  Rosario3
El arte como militancia  (04/03/08) Hasta el 24 de marzo (aniversario del nefasto golpe de Estado de 1976) podrá verse en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral la muestra de León Ferrari titulada Infiernos humanos, infiernos divinos. Consiste en 158 obras de   Rosario 12
El arte como herramienta clave en la educación  (03/10/25) Diversas experiencias pedagógicas muestran que la incorporación del arte en la escuela no solo potencia la creatividad, sino que también favorece la construcción de pensamiento crítico, la inclusión y el bienestar emocional de los estudiantes  Rosario3
El arte argentino  (28/03/17) El Area de Críticas de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) publicó su primer libro, Entre el arte en la Argentina y el arte argentino, editado por Rolando Martínez Mendoza y José Luis Petris.  Página 12
El arranque, también el 1º de marzo  (10/12/09) El Consejo General de Educación (CGE) bonaerense informó que el ciclo lectivo 2010 comenzará el 1º de marzo en los establecimientos de la provincia, según fue establecido en el calendario oficial. De esta manera el inicio en la provincia de Buenos Aires c  Página 12
El arranque de la UNaB  (05/05/17) El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, participó de la apertura de un ciclo de charlas llevado a cabo en la Universidad Nacional Guillermo Brown, en el marco de las primeras actividades académicas desarrolladas en la casa de estudios.  Página 12
El arquitecto Rocha Iturbide dará un taller  (09/06/16) El reconocido arquitecto mexicano Mauricio Rocha Iturbide dictará el Taller de Proyecto II, “Arquitectura para la educación” en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la UNL. El curso se hará los días 14, 15 y 16 de junio.  El Litoral
El arquitecto Liernur recibió el Doctor Honoris Causa de la UNL  (27/09/21) La UNL distinguió al destacado arquitecto, quien transformó radicalmente los estudios de la historia de la arquitectura que se hacían en el país y en América Latina, convirtiéndola en una disciplina contemporánea.  LT10
El argentino que también escribe la historia de la cura del sida  (11/04/16) Juan Pablo Jaworski lideró en EE.UU. y hasta 2011 el proyecto que logró erradicar del organismo animal un virus casi idéntico al VIH, mediante anticuerpos obtenidos de humanos. Luego, siguió trabajando desde su país.  Uno (Santa Fe)
El argentino que llevó el Curiosity a Marte explica cómo ese el agua del planeta rojo  (29/09/15) El ingeniero aeroespacial de la NASA Miguel San Martín habló sobre las nuevas evidencias de agua en Marte. No se descarta que provenga de acuíferos subterráneos. "El agua siempre está relacionada con la vida", afirma.   Clarín
El argentino Martín Salvetti ya está en Dubai para la final del "premio Nobel" de educación  (21/03/19) El maestro de la Escuela Técnica Nº 5 de Temperley se convirtió en el primer docente argentino en llegar a la final del Global Teacher Prize (GTP), el premio que entrega la Fundación Verkey a los mejores maestros del mundo desde hace cinco años.  La Nación
El Argentino cerró con poesía y reflexiones   (06/07/15) Culminó la 11ª edición del encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la UNL y Cedintel Fhuc UNL. Estudios culturales, poesías y la presencia de Tamara Kamenszain fueron parte de la última jornada.  Castellanos (Rafaela)
El área que coordinará Tedesco sólo asesorará a la Presidenta  (22/07/09) La nueva Unidad de Planificación Estratégica de la Educación, cuya creación anunció anteayer el Gobierno y que estará a cargo del saliente ministro de Educación Juan Carlos Tedesco, tendrá rango de ministerio, dependerá de Presidencia y su función será la  La Nación
El Área Joven invita a integrar el Voluntariado Universitario  (19/04/10) El Área Joven perteneciente a la Secretaria de Gobierno y Seguridad de la Municipalidad de Reconquista invitó a formar parte del Voluntariado Universitario 2010. La convocatoria del programa propone trabajar en base a siete ejes temáticos específicos vinc  Uno (Santa Fe)
El área Educación de Adultos absorberá el programa Paeba  (13/02/09) Este plan brinda educación primaria para mayores en 283 Centros de Alfabetización. La cartera educativa sostiene que no habrá cambios en su funcionamiento. Amsafe expresó preocupación.  El Litoral

Agenda