Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36061 a 36080 de 51384

Título Texto Fuente
El cambio en la secundaria alcanzará a 130 mil chicos  (25/11/10) En 2011 se reforman los planes y los sistemas de evaluación para evitar la repitencia y el abandono. Habrá tutorías disciplinares para acompañar a los alumnos con mayores dificultades, preferentemente a contraturno; y también se dará la opción a los prof  El Diario (Paraná)
Egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria  (09/04/12) Al finalizar el año, egresarán los primeros técnicos en producción agropecuaria. Contarán con una formación específica y prácticas profesionalizantes, que les permitirá atender las demandas productivas de las regiones entrerrianas.  El Diario (Paraná)
Un trabajo entrerriano, en una olimpíada científica de EE.UU.  (04/05/12) Entre Ríos participa con un proyecto en la Olimpíada de Desarrollo Sustentable que se realiza desde ayer hasta el martes próximo en Estados Unidos. Se trata del único trabajo que se presenta del país.  El Diario (Paraná)
Paraná, sede de jornadas nacionales sobre radio  (21/08/14) Hoy, mañana y el sábado se desarrollarán en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la UNER las jornadas La Radio de Fin de Siglo, con una importante participación de docentes universitarios de todo el país.   El Diario (Paraná)
Capacitación y difusión del Instituto Becario   (28/11/14) El próximo 2 de diciembre, el equipo del Instituto Autárquico Becario realizará una capacitación que abordará los distintos programas de becas, así como también los distintos servicios que realiza. La actividad será en el salón del CGE, de 9 a 12.   El Diario (Paraná)
Los gremios docentes suspendieron los paros   (27/07/15) Tras la medida judicial que ordena suspender los paros anunciados por los sindicatos docentes entrerrianos, la Agmer emitió un comunicado donde informó que los paros previstos para hoy y mañana quedaron sin efecto.  El Diario (Paraná)
Capacitación y tecnología para la Facultad de Humanidades  (30/12/15) Finalizando diciembre, se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. Permitirá capacitaciones docentes.  El Diario (Paraná)
Una escuela de monjas despidió a una docente y estallaron los padres  (08/09/16) Pertenece a la congregación de las antonianas. Como en muchos colegios públicos de gestión privada, aplican una modalidad de contratación a término, y vencido ese plazo suelen concluir la relación laboral.  El Diario (Paraná)
Bordet dijo que los gremios tienden a cercenar el diálogo  (04/04/17) Sigue el conflicto con el sector docente. El gobernador Gustavo Bordet se refirió ayer al conflicto con el sector docente y sostuvo que se trata de "una protesta que sigue su curso normal".  El Diario (Paraná)
La provincia reformuló la oferta a los gremios docentes  (01/03/18) El gobierno entrerriano comunicó a los gremios un nuevo esquema de aumento salarial que contempla la redistribución del porcentaje del 15% en los distintos tramos, y la retroactividad del 1,3% del ejercicio pasado a enero.  El Diario (Paraná)
Debatirán las prácticas sociales y la formación profesional  (30/10/07) En la UNER. Desde la organización destacan el interés que genera la temática. Investigadores y profesionales de distintos puntos de América latina se reunirán el 7 y 8 de noviembre próximo en Paraná para debatir los alcances y perspectivas del trabajo soc  El Diario (Paraná)
Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer  (24/07/08) Comenzaron ayer las jornadas de capacitación denominadas “Estrategias para mejorar la salud integral de la mujer”, en la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional. Las actividades se desarrollaron ayer, y hoy serán en el auditorio de  El Diario (Paraná)
Convenio entre Amtac y la Uader  (23/07/09) La Asociación Mutual de Trabajadores del Arte, la Cultura y Actividades Afines (Amtac) formalizó con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) un convenio marco de colaboración recíproca para el desarrollo de programas y proyectos.  El Diario (Paraná)
La Uader retoma las instancias de articulación con la escuela media  (20/08/09) Cursos destinados a estudiantes secundarios. Este sábado comienza el dictado de los ocho módulos que son acreditables para los Cursos Propedéuticos que las Facultades de la Universidad Autónoma implementa en el primer año de cursado de sus carreras.  El Diario (Paraná)
Setenta alumnos recibieron certificaciones internacionales  (04/09/09) Ante una nutrida concurrencia, setenta alumnos del Instituto Modelo Bilingüe Michelangelo, de Paraná, recibieron sus certificaciones internacionales, en el salón de actos de dicha entidad. Los jóvenes se hicieron acreedores a los diplomas que certifican e  El Diario (Paraná)
Se descubrió una placa por los 10 años de la Uader  (10/06/10) El sector exterior de ingreso al Rectorado, en Avda. Ramírez 1143 (Paraná), fue el ámbito donde se desarrolló un acto en el cual las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos descubrieron una placa en conmemoración de los 10 años de creación de  El Diario (Paraná)
Agmer inicia acciones contra las reubicaciones docentes  (16/12/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió amparar a los docentes que resuelvan rechazar las reubicaciones dispuestas por el Consejo General de Educación (CGE) en el marco de los cambios curriculares por la instrumentación de la n  El Diario (Paraná)
UADER EN LA UNIDAD PENAL Nº 1  (12/07/12) Desde fines del año pasado, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tiene una especie de anexo en la cárcel de Paraná.  El Diario (Paraná)
Joven paranaense fue distinguida por un trabajo académico en Educación  (05/12/13) Julieta Ibarlin se encuentra entre los premiados en la 7ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Es licenciada en Ciencias de la Educación, paranaense, y obtuvo la primera mención en la categoría Blogs Colectivos / Institutos Terciario  El Diario (Paraná)
Un encuentro sobre educación y memoria reúne a docentes  (21/08/14) Hoy finaliza esta actividad que congregó a más de 250 maestros, que comparten experiencias y saberes sobre el conocimiento de nuestra historia reciente. Participan delegados de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Ciudad Autónoma.  El Diario (Paraná)

Agenda