LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La educación en contextos de privación de la libertad (21/12/07) | Las dificultades que genera la convivencia del sistema educativo y el carcelario, y la ausencia de una formación específica, son algunas de las demandas de los maestros que dictan clases tras las rejas. | El Litoral |
| Los docentes reanudaron la negociación de salarios (01/07/08) | El gobierno tuvo un primer acercamiento con los cuatro gremios. La ministra de Educación escuchó el planteo de los gremios y les informó sobre la realidad de las cuentas provinciales. Habría propuesto la creación de una comisión de seguimiento presupuesta | El Litoral |
| Estudio revela la capacidad de rehidratar de la leche (05/08/08) | El estudio publicado en el British Journal of Nutrition (2007) reveló que la leche puede ser una bebida muy efectiva para rehidratarse luego de hacer ejercicios físicos. El estudio analizó a 11 voluntarios que consumieron leche u otras bebidas deportivas | El Litoral |
| Tensa situación por el ingreso a la carrera de Medicina (19/02/09) | Fue durante una manifestación de ingresantes que no aprobaron el curso de ingreso. Exigieron modificar la modalidad de examen para garantizar la igualdad de condiciones de acceso al estudio de la carrera. | El Litoral |
| La Ciudad de los Niños en una red latinoamericana (07/05/09) | La provincia suscribió al proyecto basado en la propuesta del pedagogo italiano Francesco Tonucci. La iniciativa revaloriza el lugar de los chicos en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia a la ciudad. | El Litoral |
| Enfrentar el problema con datos sobre sus causas (08/06/09) | Un grupo de jóvenes profesionales y becarias de la Universidad Católica de Santa Fe llevó a cabo una investigación sobre la problemática de la deserción en esa casa de estudios. Se recolectaron datos reveladores a partir de 260 encuestas realizadas sobre | El Litoral |
| Diplomatura en gestión cultural (21/07/09) | La Fundación Ábaco y la Universidad Católica de Córdoba lanzan la segunda cohorte de la Diplomatura en Gestión Cultural bajo la modalidad a distancia. Se trata de un programa académico que permite trazar un escenario de situación sobre el contexto y la pr | El Litoral |
| La Feria del Libro, una propuesta multicultural (18/08/09) | En Santo Tomé. Sucederá desde este jueves hasta el domingo. Estarán León Gieco, Miguel Rep, Walter Saavedra y Rubén Patagonia, entre otros destacados hacedores. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| Se impuso Reformismo Universitario (27/10/09) | Elecciones de graduados en Derecho de la UNL. Participaron más de 1.300 profesionales de nuestra zona y la lista ganadora obtuvo un contundente 71.7 por ciento de los votos contabilizados. Mario Martín Barletta presidirá el cuerpo y Silvia Scortechini de | El Litoral |
| Ataque de hongos y bacterias al patrimonio de La Plata (15/04/10) | Además de la frecuente falta de mantenimiento y de la inevitable erosión que provoca el clima, los edificios, archivos y monumentos emblemáticos de la capital bonaerense enfrentan otros enemigos: los agentes biológicos. Expertos de la UNLP y del Conicet t | El Litoral |
| Premian a la UNL por las fichas “Recorriendo Santa Fe” (10/06/11) | “Recorriendo Santa Fe”, una coproducción de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el diario El Litoral con el auspicio del Gobierno de la provincia de Santa Fe, fue premiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Naci | El Litoral |
| Procesos para sanear aguas contaminadas (01/07/11) | Proveer de agua segura a la creciente población mundial es uno de los principales desafíos del siglo XXI. | El Litoral |
| Sorpresas en la reconstrucción de un siglo de historia del río Salado en Santa Fe (27/04/12) | Identificaron un modelo que permite analizar el comportamiento del curso de agua en el largo plazo. Según un estudio de la UNL, luego de más de cinco décadas de balance negativo, el sistema lleva 40 años incrementando el almacenamiento de agua en la cuenc | El Litoral |
| Hallan restos completos de un dinosaurio (24/05/12) | Paleontólogos patagónicos hallaron un dinosaurio en el cerro Cóndor, Chubut, que resultó ser el de mayor antigüedad entre los abelisáuridos. | El Litoral |
| Se graduó de ingeniero desde España y por videoconferencia (18/09/12) | Un alumno de ingeniería industrial de la UTN Santa Fe presentó su proyecto final de carrera desde España, a través de Internet. El programa Volver a la Universidad incentiva a los estudiantes avanzados para que obtengan su título universitario. | El Litoral |
| Intercambio de alumnos secundarios (05/11/12) | La Embajada de los Estados Unidos tiene abierta la inscripción para el Programa Futuros Líderes, que brindará a cuatro jóvenes argentinos la oportunidad de estudiar en los Estados Unidos durante un año, compartir su cultura con otras personas y aprender a | El Litoral |
| Vinculación tecnológica argentina con el mundo (03/05/13) | Integrantes del organismo nacional, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y directivos de empresas santafesinas -entre otras- participaron en la convención de biotecnología más importante del mundo, donde industrias y laboratorios se ace | El Litoral |
| Diseño de indumentaria (13/08/13) | En el marco de las actividades programadas desde Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos Culturales de Santa Fe impulsada por la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevará a cabo un Curso de Diseño de Indumentaria. | El Litoral |
| Mañana (por hoy)empieza la Feria del Libro (06/09/13) | Para mañana (por hoy) a las 18 está previsto el acto de inauguración de la XX Feria del Libro de Santa Fe, que tendrá lugar hasta el 15 de septiembre en la Estación Belgrano. | El Litoral |
| Dos carreras terciarias se abrirán en el barrio Yapeyú (30/10/13) | Una es enfermería y la otra, mantenimiento de equipo biomédico. Son carreras con mucha demanda y estratégicas para la zona, donde se construye el nuevo hospital Iturraspe. | El Litoral |
Espere por favor....