LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Conocé los cursos de oficios que podés aprender en la UNL (25/02/19) | Las propuestas a los Cursos de Formación y Capacitación laboral abiertos a la comunidad, abarca diversas áreas de formación y otorgan certificación universitaria. | LT10 |
| El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego (11/03/19) | Las propuestas de enseñanza de este libro aparecen vinculadas de manera directa con formatos de juego. | Rosario3 |
| Las opciones en disputa en Sociales (08/09/15) | Las propuestas de los frente de izquierda y kerchneristas que compiten en las elecciones estudiantiles. | Página 12 |
| General López: durante la asamblea de Amsafe sólo hubo mociones para no empezar las clases (22/02/24) | Las propuestas difieren en los planes de acción, pero coinciden en el rechazo a la oferta salarial de la Casa Gris. Los docentes ya votan en las escuelas de los 31 distritos y el viernes 23 se deciden los pasos a seguir en asamblea extraordinaria provinci | El Litoral |
| UNER inscribe a posgrados para docencia universitaria (13/02/17) | Las propuestas están dirigidas a docentes y profesionales vinculados a la enseñanza en el nivel superior. Los interesados pueden dirigir sus consultas a la Secretaría de Investigación y Posgrado de la casa de altos estudios. | El Diario (Paraná) |
| La Escuela de Música ofrece talleres abiertos (14/03/16) | Las propuestas incluyen Danzas Folclóricas, Interpretación de Tango, Música Popular, Agrupación Instrumental de Cámara y Jazz. Se podrá asistir sin necesidad de cursar una carrera. | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela de Música ofrecerá cinco talleres abiertos (14/03/16) | Las propuestas incluyen: Danzas Folclóricas, Interpretación de Tango, Música Popular, Agrupación Instrumental de Cámara y Jazz. Se podrá asistir sin necesidad de cursar una carrera. | Castellanos (Rafaela) |
| El efecto lógico de una institución que acepta a unos y rechaza a otros (30/10/07) | Las propuestas pedagógicas de las escuelas, su organización y sus expectativas respecto de lo que debe ser un alumno contienen un patrón de selección que determina quién se queda y quién debe irse. Por Guillermina Tiramonti. | Clarín |
| Docentes rurales de la costa ganaron un concurso educativo (23/07/10) | Las propuestas seleccionadas pertenecen a los departamentos Garay y San Javier. En el marco del Programa de Apoyo a Escuelas, desarrollado por la ONG Cimientos y Adecoagro, se pusieron en marcha 4 proyectos educativos con el fin de mejorar el aprendizaje | El Litoral |
| La UNRaf lanza una agenda de eventos para conocer a fondo sus carreras innovadoras (28/09/21) | Las propuestas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, orientadas especialmente a quienes estén viviendo la experiencia de elegir una carrera universitaria. | La Opinión (Rafaela) |
| Resucitan en el laboratorio proteínas de hace 4.000 millones de años (09/08/13) | Las proteínas modernas exhiben un impresionante grado de diversidad estructural, ampliamente caracterizado, pero del que se sabe muy poco acerca de cómo y cuando surgieron sus estructuras 3D. | El Mundo (España) |
| Literatura y protesta en América (08/08/12) | Las protestas ambientales actuales en América latina no sólo no están aisladas geográficamente, sino que, históricamente, forman parte de un ciclo en el que se pueden diferenciar momentos especiales, que tuvieron, de paso, su acompañamiento literario. | Página 12 |
| “La salud pública está en peligro” (29/08/08) | Las protestas en rechazo a los convenios firmados por Macri. Las agrupaciones estudiantiles de Medicina (UBA) convocaron a una manifestación conjunta. El consejo directivo de la facultad aprobó ayer el cese de actividades para apoyar la medida. | Página 12 |
| Los estudiantes griegos toman unas 100 escuelas (12/12/08) | Las protestas estudiantiles volvieron a alarmar a Grecia y al resto de Europa, en el sexto día de disturbios tras la muerte de un alumno de 15 años, de una escuela por parte de un policía. Ayer fueron atacadas seis comisarías y solo en Atenas más de cien | Clarín |
| Agmer organizó una movilización y asambleas para los primeros días de la semana (30/07/18) | Las protestas se realizarán lunes y martes en función de lo resuelto por CTERA. Este lunes habrá movilización a la Casa de Gobierno de Entre Ríos. | Uno (Entre Ríos) |
| Entre Ríos y Santa Fe se unen para impulsar la educación privada en la Región Centro (23/09/25) | Las provincias compartieron una jornada de trabajo en Santa Fe para intercambiar experiencias y mejorar la gestión de la educación privada con una mirada regional | Rosario3 |
| Gripe A: no extenderán las clases en la mayoría de las provincias (31/07/09) | Las provincias de Catamarca, Corrientes y Río Negro son las únicas jurisdicciones que extenderán el ciclo lectivo para recuperar los días de clase perdidos por la pandemia de la Gripe A. El resto adoptará algunas de las acciones aprobadas ayer durante la | Clarín |
| Santa Fe es la única provincia de la región centro que aun mantiene abiertas las paritarias con los docentes (03/04/24) | Las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires lograron acuerdos temporales que permitieron el inicio de clases. | Uno (Santa Fe) |
| Seis distritos no prolongarán las clases (29/07/09) | Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, La Pampa, San Juan y la ciudad de Buenos Aires anticiparon que no se sumarán a la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sugirió extender las clases en diciembre para recuperar | La Nación |
| Seis provincias no prolongan clases (30/07/09) | Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, La Pampa, San Juan y la ciudad de Buenos Aires anticiparon que no se sumarán a la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sugirió extender las clases en diciembre para recuperar | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....