LT10
Nueva forma de acceder al SIU Guaraní para docentes y personal UNL
A partir del 26 de mayo, SIU-Guaraní y el Portal de Autogestión SIU-Huarpe compartirán un único usuario y contraseña. La medida busca simplificar el acceso a los sistemas institucionales y ofrecer cada vez más servicios en un solo portal.
Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL
Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.
Tarabella: "El incumplimiento de la ley de financiamiento profundiza el conflicto"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) alertó sobre el impacto del retraso salarial y la pérdida de personal calificado en las casas de altos estudios.
El Litoral
Con fuerte participación de escuelas e instituciones, sigue adelante el concurso "Una Bandera para Las Colonias"
La convocatoria impulsada por el senador provincial continúa abierta y despierta el interés de escuelas, instituciones, colectividades, artistas y vecinos de las 37 localidades del departamento. El objetivo es construir, de manera participativa, un símbol
Abuelos Cuentacuentos, el proyecto que convirtió a los jardines municipales en un encuentro de almas
Los Jardines Municipales de Santa Fe abrieron sus salas a un proyecto tan simple como conmovedor. Abuelos y niños en una propuesta de encuentro intergeneracional que ya alcanza a los 17 jardines de la ciudad.
La Capital (Rosario)
Números detrás del paro universitario: los sueldos docentes están en el nivel más bajo de los últimos 23 años
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2026, los salarios de los profesores perdieron el 35 por ciento de su poder adquisitivo.
El pensamiento crítico: la frontera entre la justicia humana y el algoritmo
El uso de la inteligencia artificial en la administración de justicia bajo el prisma de la interpretación papal propuesta en la encíclica "Magnifica Humanitas".
Alerta en la UTN: diez docentes de Rosario renunciaron en 15 días
El sindicato de la Facultad Regional denunció que la pérdida salarial y la falta de financiamiento potenciaron el éxodo hacia el sector privado.
Rosario3
Educación financiera en la escuela: lanzan una capacitación docente sobre consumo, inversiones y apuestas online
El Ministerio de Educación de Córdoba presentó la propuesta de formación destinada a docentes de Nivel Secundario.
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente
El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.
No docentes se suman al paro universitario y paralizan completamente las facultades
El gremio Apur confirmó que no habrá actividad este viernes en las dependencias de la UNR. La medida profundiza el plan de lucha general. Se anticipa una nueva huelga de 48 horas.
Cursos Educ.ar 2026: formación docente en IA y alfabetización
Ya está abierta la inscripción a la serie de cursos para docentes y directivos.
Rosario 12
El Diploma Universitario de Competencia en Lengua Española como Lengua Extranjera que otorga la UNR obtuvo el sello de calidad internacional
La certificación puede ser utilizada para fines laborales, profesionales, académicos y de integración migratoria en general.
Medidas de fuerza de los universitarios de la UNR
En el marco de la semana de paro que llevan adelante los docentes universitarios, en Rosario se realizará un Ruidazo, Clase Pública y Asamblea Docente.
Reconquista.com.ar
¿Estafa educativa en Reconquista?
Desalojaron un instituto que cobraba hasta $150 mil por una carrera que no tendría habilitación provincial para funcionar en Santa Fe ni las autorizaciones necesarias del Ministerio de Salud.
Gálvez Hoy
Cantar la Marcha San Lorenzo es ahora obligatorio en actos escolares, fechas patrias y ceremonias oficiales
La Cámara de Senadores de Santa Fe lo convirtió en ley la semana pasada. La emblemática composición patria deberá interpretarse junto al Himno Nacional Argentino.
La Voz del Interior (Córdoba)
Universidad Provincial: CONEAU aprobó la licenciatura en Enfermería
Se trata de la primera carrera de la casa de estudios acreditada en función del artículo que establece un estricto control de calidad al comprometer el interés y la salud pública.
El Diario (Paraná)
Becas provinciales: 30% de aumento y nuevos montos que cambian todo
Desde que arrancó la gestión actual, el aumento acumulado en las becas para estudiantes alcanza el 670%.
Concordia lanza sistema de alerta para escuelas tras escalada de violencia
La iniciativa de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana busca que cada institución educativa tenga dispositivos físicos o aplicaciones móviles conectadas a una central de monitoreo.
Paraná será epicentro del debate por los derechos humanos en Entre Ríos
El 3º Encuentro Provincial de Derechos Humanos se desarrollará en la Escuela Normal José María Torres de Paraná el sábado 13 de junio, desde las 8:30 hasta las 16:00.
El CGE le prohibió a AGMER hacer asambleas en escuelas de Concordia
El gremio salió con los tapones de punta después de que les negaran hacer asambleas en horario laboral para discutir la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio.
El Ciudadano (Rosario)
Convenio de UNR y Municipalidad fortalece acceso a derechos en los barrios
Más de 4.300 vecinos recibieron asesoramiento jurídico gratuito a través de un programa de la UNR y el municipio de Rosario.
La Nación
Ciudad: tres de cada diez ingresantes a institutos de formación docente no aprobaron la evaluación de comprensión lectora
El Ministerio de Educación porteño implementará nuevos requisitos para el acceso a la carrera y para la calificacion anual de los que ya ejercen.
La RAE encara la inteligencia artificial, “el gran reto” al que se enfrenta el idioma
La Academia advierte sobre el impacto de la tecnología en las jornadas preparatorias de la III Convención de Lenguaje Claro, que se celebrará en la Argentina en octubre.
“Yo sé que voy a ser médico”: la escuela donde 8 de cada 10 egresados consiguen trabajo formal
El Instituto María Madre Nuestra, en Manuel Alberti, lleva un registro del impacto que logra en esa localidad vulnerable de Pilar.
Página 12
En una escala de 1 a 5, los docentes valoran con un 2,5 la educación secundaria en el país
Un estudio del Observatorio de la Deuda Social mostró que ocho de cada diez profesores consideran al desinterés estudiantil como uno de los problemas más graves.
Construirán en La Plata el primer laboratorio de robótica del continente
El proyecto articulado entre el Municipio, la UNLP y la Embajada de Turquía incorporará tecnología para fines científicos y educativos en la Universidad Nacional de La Plata.
Lula sancionó la ley que crea la primera Universidad Federal Indígena de Brasil
La Universidad Federal Indígena (Unind) es una institución pionera que marca un hito en la educación superior y en la inclusión de las comunidades originarias del país. Tendrá su sede en Brasilia.
Nacional Buenos Aires: los estudiantes reactivaron la toma del colegio
Pese a las fricciones con la decisión de la comunidad estudiantil, las autoridades del establecimiento coincidieron con el trasfondo de los reclamos generales.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Estrenan el cortometraje de la escuela rural de Esperanza (17/11/11) | Los estudiantes del Núcleo Rural Secundario Nº 2371 presentarán en sociedad “El misterio de un amor”. Una producción audiovisual que dio sus frutos luego de un importante proceso socioeducativo. | El Litoral |
| Un policial rodado en Santa Fe (24/05/12) | La historia original fue escrita por Rogelio Alaniz, y la producción y realización integral está a cargo de la UNL, Consultora Arcadia y la productora El Triángulo. | El Litoral |
| El otro video: en donde los alumnos valoran su escuela (03/12/12) | Los estudiantes de 4º año realizaron un video documental en el que revalorizan la escuela en el contexto donde está inmersa. Reflejaron el origen de la institución, las distintas etapas de desarrollo y el lugar de importancia que ocupa para el barrio. | El Litoral |
| Observatorio del agua mexicano como ejemplo para Santa Fe (03/05/13) | La investigadora María del Socorro Menchaca Dávila visitó la UNL para dar a conocer el trabajo que se realiza en el Estado de Veracruz y que podría imitarse en la región. | El Litoral |
| El último performer (07/05/15) | Los Lunes del Paraninfo volvieron con todo, en una versión concentrada. Melingo parece haber descubierto que si el tango tiene algún destino es a partir de la canción, del hecho de poder decir algo. | El Litoral |
| Encuentro tecnológico sobre la industria láctea (14/08/15) | Se realizará el 28 de agosto en el Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”, de la ciudad de Santa Fe. La Oficina de Vinculación Tecnológica del Conicet Santa Fe, donde se desempeña la Lic. Claudia Slutzky, es una de las organizadoras del encuentro. | El Litoral |
| Los maestros rechazan el “intento” de reforma al régimen previsional (25/09/15) | Los gremios Amsafe y Sadop se manifestaron frente a la Legislatura. Pidieron al senador Gramajo que “retire” su proyecto de ley. Y advirtieron sobre una “operación política” entre oficialismo y oposición. | El Litoral |
| Estudiantes de ingeniería industrial desarrollaron una computadora ecológica (16/10/15) | Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial, próximos a recibirse, desarrollaron una computadora ecológica. Se trata de Guillermo Traid (a quien le faltan seis materias para concluir sus estudios) y Carlos Ruggeri (quien se recibe en diciembre) | El Litoral |
| Paritaria con sorpresa: Nación ofreció un 40% a los maestros (18/02/16) | Subió la vara para las negociaciones provinciales. El piso nacional se llevará a $ 7.800 en febrero y a $ 8.500 en julio. Buena aceptación de los gremios docentes que ahora consultarán con sus bases. | El Litoral |
| Marcelo Lian cierra Jornadas de Interpretación Musical del ISM (22/09/16) | El pianista argentino actuará este jueves a partir de las 21, en el Teatro Municipal, en el concierto de cierre del encuentro. La entrada es libre y gratuita. | El Litoral |
| Días de cine (11/10/16) | Encuentro de Cine Documental Santa Fe 2016. Tendrá lugar del 14 al 15 de octubre en el Foro Cultural Universitario. Habrá proyecciones y mesas de discusión. Se exhibirá un documental de Frederick Wiseman. | El Litoral |
| UDA rechaza el “Plan Maestro” nacional (23/05/17) | La Unión Docentes Argentinos comunicó que convocará a los legisladores a no dar curso al proyecto de ley denominado “Plan Maestro” que el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación ingresará en el Congreso Nacional. | El Litoral |
| Ante la Corte Interamericana de DD.HH. (09/02/18) | La Clínica Jurídica de Derechos Humanos, que funciona en el marco de la FCJS de la UNL, presentó un escrito con observaciones a la solicitud de opinión consultiva por el Estado de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. | El Litoral |
| Qué piensan los docentes (16/12/19) | Los resultados de las consultas a docentes sirvieron de muestra de cortesía para presentar la opinión instalada en parte de la comunidad educativa. | El Litoral |
| Más de 200.000 inscriptos para el Boleto Educativo Gratuito (07/04/22) | La inscripción, que no tiene restricciones de tipo económico ni de ningún otro, continúa abierta. Se espera superar los 240 mil beneficiados de 2021, teniendo en cuenta la vuelta a la presencialidad plena. | El Litoral |
| La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe (01/09/22) | La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial. | El Litoral |
| La Escuela Nº 6329 celebró sus 80 años (15/05/23) | El acto contó con la presencia de docentes, cooperadores, exdocentes y exalumnos. | El Litoral |
| El último empujón: becan a 23 mujeres para que puedan finalizar sus carreras de ingeniería (14/07/23) | La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia busca achicar la brecha de género en disciplinas científicas. Ana Laura y Rocío son dos futuras ingenieras y cuentan que este estipendio les permitirá avanzar en sus estudios de grado. | El Litoral |
| Boleto Educativo Gratuito: cesó el viernes y se retomará con la agenda escolar 2024 (27/12/23) | Si bien los estudiantes de la provincia ya culminaron las clases y actividades de apoyo, esta semana prosigue el trabajo administrativo en las escuelas, por lo cual docentes, secretarios y asistentes escolares -y algunos alumnos también-, siguen yendo a l | El Litoral |
| Las aulas se volvieron a poblar: actos y un regalo especial para la IV Centenario (29/02/24) | i bien algunos colegios privados ya arrancaron el lunes, la mayoría del sistema educativo santafesino comenzó dos días después de la fecha pautada a raíz del paro docente. | El Litoral |
Espere por favor....