Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36261 a 36280 de 51384

Título Texto Fuente
Voluntarios de la Tecnológica  (03/09/10) Trece estudiantes de la UTN se ofrecieron como voluntarios del proyecto “La facultad y sus aspirantes”. Su misión es hacer conocer a los futuros ingresantes la oferta de carreras, cómo son las materias, qué dificultades tiene la vida universitaria y qué d  El Litoral
Los universitarios pensarán el diseño del Parque Norte  (02/09/10) Ayer, el intendente Mario Barletta presentó ante las universidades de la ciudad y vecinos de la zona norte, el Concurso de Ideas de Estudiantes para el Parque Norte de la Ciudad de Santa Fe. Se busca nuevas ideas para el espacio.  Uno (Santa Fe)
Nuevas armas para cercar a la tuberculosis  (02/09/10) Hacer frente a la tuberculosis podría ser un poco más sencillo a partir de ahora. La clave de este avance la tiene un equipo de investigadores que ha logrado diseñar un nuevo método que diagnostica la enfermedad infecciosa de forma más rápida, sencilla y   El Mundo (España)
Un antitumoral que frena el Alzheimer  (02/09/10) Un grupo de investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) encontró Glivec, capaz de inhibir de forma selectiva la producción de la proteína beta-amiloide, que forma las placas características de la enfermedad. El descubrimiento podría   El Mundo (España)
Una estrella envejecida envuelta en vapor de agua  (02/09/10) Por primera vez los astrónomos han encontrado vapor de agua en la atmósfera de una estrella gigante roja rica en carbono, un hallazgo que echa por tierra la teoría de que en un astro como éste no pueden coexistir moléculas de agua y moléculas de carbono.   El Mundo (España)
Cuatro años con 8,6 millones de cabezas de ganado menos  (02/09/10) Argentina perdió nueve millones de cabezas de ganado en los últimos años y tardaría una década en recuperar esa cantidad, incluso de existir una agresiva política oficial de incentivo a la producción, indicó un estudio de la Universidad Católica Argentina  La Opinión (Rafaela)
Dos facultades de la UNER inauguraron instalaciones  (02/09/10) Dos unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Concordia, han mejorado su infraestructura a partir de aportes de la Cafesg y la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Conjuntamente con la inauguración formal de las nuevas instalac  El Diario (Paraná)
Reflexiones desde las prácticas  (02/09/10) El Foro en Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Psicólogos de de Santa Fe Segunda Circunscripción informa e invita a las Segundas Jornadas Salud Mental y Derechos Humanos a realizarse los días 10 y 11 de septiembre en Paraná, Entre Ríos, en la e  Rosario 12
Presentan proyecto por financiamiento  (02/09/10) Mañana, los integrantes de la Mesa Provincial por el Compromiso con el Financiamiento Educativo, se reunirán con los legisladores nacionales por Córdoba para presentarles una propuesta de anteproyecto de ley de financiamiento educativo.  La Voz del Interior (Córdoba)
Agmer reclama aumento y dice que hay recursos  (02/09/10) La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos convocó para el 7 a la comisión del salario, y dos días después, el 9, se reunirá el plenario de secretarios generales que tendrá por misión poner fecha de convocatoria a un nuevo congreso provincial de l  El Diario (Paraná)
Toman las tres sedes de Sociales  (02/09/10) Desde anoche, las tres sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA han sido tomadas por los estudiantes, que reclaman mejoras edilicias, luego de que una plancha de vidrio cayera, en la tarde de ayer, en el hall del edificio de Marcelo T. de Alvea  Página 12
Docentes eligen hoy a las autoridades para la Ctera  (02/09/10) Más de 25 mil docentes entrerrianos estarán en condiciones de participar, hoy, de las elecciones generales para renovar autoridades de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).  El Diario (Paraná)
A la escuela con las bermudas  (02/09/10) Bullrich confirmó que habrá clases en diciembre en los colegios tomados. El ministro de Educación dispuso, tal como ya había anunciado, la extensión de las clases en las escuelas en conflicto. Siguen tomados cinco colegios. Macri dijo que la situación “es  Página 12
La FUBA gana terreno en la crisis  (02/09/10) Aunque el reclamo de los estudiantes secundarios siempre fue "político" en el buen sentido de la palabra -una demanda al Estado por lo que se entiende como derechos no respetados-, la entrada de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) con fuerz  La Nación
Controversia en la toma de Ciencias Sociales  (02/09/10) "La rotura del vidrio fue la gota que rebasó el vaso", dijo Juliana Cabrera, del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, al justificar la toma, anteayer, de una de las sedes de esa facultad, en Marcelo T. de Alvear 2230. "Veni  La Nación
Es alta la transmisión vertical del VIH/sida  (02/09/10) "Disminuir la transmisión materno-fetal del virus del VIH es uno de los pilares de la lucha contra el sida. Hoy esta transmisión vertical puede ser virtualmente eliminada, pero en países como la Argentina sigue siendo elevada", advirtió la doctora Alexand  La Nación
Los estudiantes cortarán avenidas en toda la ciudad  (02/09/10) El reclamo de estudiantes secundarios cambió de estrategia: hoy no serán los colegios los que estarán ocupados, sino las calles de la ciudad. Desde las 13 y durante una hora y media, los alumnos de varias escuelas públicas cortarán las calles en nueve int  La Nación
¿Exámenes los sábados?  (02/09/10) El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dejó abierta la posibilidad de que los alumnos de las escuelas tomadas tengan que rendir exámenes los sábados. Actualmente sólo hay cuatro colegios sin clases, de los 23 que sumaron la semana pasada. Bul  Clarín
Apoyo a emprendedores que buscan potenciar sus productos  (02/09/10) Semana de la Innovación. La grilla de actividades se extenderá hasta el viernes. Es un espacio de reflexión e intercambio de experiencias innovadoras. En ese marco se realizó el Foro de Capital para la Innovación. Allí empresarios y emprendedores presenta  El Litoral
Ciencia de carne y hueso  (02/09/10) Creo no equivocarme si digo que la literatura de divulgación científica en sus múltiples vertientes es cada día una fracción más importante de la producción editorial local. La sucesión de nuevos títulos que nos propone nos lleva de la euforia, a la angus  La Nación

Agenda