Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Reabren la inscripción al Liceo Municipal con cupos disponibles

La Municipalidad de Santo Tomé habilitó una nueva instancia virtual para sumarse a talleres y cátedras con vacantes. La propuesta abarca distintas disciplinas artísticas y niveles.

El Litoral

La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad

Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública.

San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Tras la autorización judicial, el establecimiento educativo volverá a funcionar con un esquema escalonado que incluye tareas previas de limpieza, organización y reparación edilicia.

Jóvenes en acción: estudiantes de Esperanza impulsan una movida para salvar un hogar

En un contexto adverso en materia de discapacidad, un curso de 5to año del colegio San José eligió construir y aportar. Los chicos grabaron un video de concientización y una campaña para apoyar a un hogar que alberga a 11 personas con multidiscapacidades

Continúa el paro universitario: cómo se extienden las medidas y qué pasa en Santa Fe

Sin acuerdo con el Gobierno nacional, la docencia universitaria inicia una nueva semana de paro que impacta en el dictado de clases. Los no docentes llevarán a cabo una medida el viernes 17. Suman actividades de visibilización.

Uno (Santa Fe)

El nuevo Instituto Almirante Brown ya tiene un 40% de avance y luce su "piel de vidrio"

La Provincia avanza con los cerramientos externos y la tabiquería interna del edificio de calle Castellanos. El complejo contará con 40 aulas distribuidas en cuatro niveles y se integra al entorno patrimonial de la Casa de la Cultura.

Castellanos (Rafaela)

López: «El crimen en San Cristóbal nos interpela y obliga a repensar la escuela»

La delegada de Educación de la Región III, María Laura López, analizó el impacto del homicidio en San Cristóbal, las amenazas en redes y el rol del sistema educativo. Defendió los protocolos, pidió responsabilidad social y llamó a sostener la presencialid

Rosario3

Vouchers Educativos 2026: cómo inscribirse, quiénes pueden acceder y qué tener en cuenta

La convocatoria ya está abierta y se extiende hasta el 30 de abril. El programa busca aliviar el costo de la escolaridad en instituciones privadas con aporte estatal.

Educación técnica en transformación: ¿está respondiendo al mundo laboral actual?

Entre la urgencia productiva y las inercias del sistema, la educación técnica enfrenta un desafío clave: formar para un mundo que cambia más rápido que la escuela.

Rosario 12

Una vuelta gradual con diálogo

La Justicia habilitó el uso del edificio de la escuela Normal número 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal.

36301 a 36320 de 50931

Título Texto Fuente
Concejo Estudiantil: proponen trabajar sobre el ambiente, género y adicciones  (12/07/13) Son algunas de las temáticas que los alumnos de Paraná abordaron en los anteproyectos ingresados en el cuerpo deliberativo. Presentaron 17 iniciativas.  El Diario (Paraná)
Analizaron el proyecto del campus universitario  (17/09/13) Ayer por la mañana se desarrolló un encuentro en el despacho de la intendenta Blanca Osuna para analizar el proyecto del campus universitario, que se ubicará en la zona sudoeste de la ciudad de Paraná.  El Diario (Paraná)
Entregarán 3.800 becas provinciales a los estudiantes   (30/06/15) Desde hoy y hasta el jueves, el Becariomóvil recorrerá los departamentos Uruguay, Federación y Feliciano para entregar 3.800 becas y Tarjetas Becarias.   El Diario (Paraná)
Según Agmer, el paro tuvo un 95% de adhesión  (26/07/16) El secretario general, Claudio Puntel, dijo que la adhesión a la medida de fuerza ronda el 95 por ciento. Reclaman aumento salarial para el segundo semestre.  El Diario (Paraná)
Sociedad, locura y educación, enfocadas a través del prisma de la filosofía  (12/09/16) Patrice Vermeren, académico y filósofo francés presentó en Paraná el libro “Educación de jóvenes y adultos: entre vínculos pedagógicos y emancipación intelectual”.  El Diario (Paraná)
Se adjudican cargos a docentes en Paraná mediante concurso  (16/11/17) Desde ayer y hasta el viernes se lleva a cabo el concurso ordinario de ingreso, reingreso, pase y traslado para los niveles Inicial, Primario y sus modalidades en el departamento Paraná.  El Diario (Paraná)
La UNER suma nuevas carreras para el 2009  (03/12/08) Respuestas a la demanda de la comunidad y la región. A partir del año que viene, podrá cursarse la tecnicatura en Producción Avícola en San José y la tecnicatura en Química en Gualeguaychú. A la vez, lanzan la licenciatura en Enfermería a distancia.  El Diario (Paraná)
Otra manera de concebir y entender la salud mental  (11/02/09) Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud investigaron la influencia de las intervenciones de la enfermería y de la psicología de la música en el tratamiento, la capacidad funcional, la calidad de vida y las relaciones sociales de los pacientes psiq  El Diario (Paraná)
Un servicio educativo con déficit y mucha demanda  (30/11/09) En todo el departamento Paraná hay sólo cinco docentes domiciliarias y dos hospitalarias. Atienden chicos internados o con afecciones que los obligan a permanecer en reposo, y les dan los mismos contenidos que recibían en el aula.  El Diario (Paraná)
Se inicia el ciclo lectivo 2011 en catorce distritos  (28/02/11) El comienzo de las clases quedó asegurado luego de que los gremios docentes y el Estado Nacional acordaran la paritaria docente. Sin embargo, en cinco provincias habrá paro en el primer día. El cronograma prevé que en todas las jurisdicciones se dictarán   El Diario (Paraná)
Aconsejan no poner un 3 a alumnos al inicio del año  (27/12/11) La normativa comenzaría a regir durante el ciclo lectivo 2012, para las cinco instituciones de nivel preuniversitario. Sostienen que es “muy arriesgado” calificar con una nota insuficiente al alumno sin antes conocerlo bien.  El Diario (Paraná)
Premian en Europa a un investigador paranaense  (26/06/12) Sergio Idelsohn, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, recibirá la Medalla Ludwing Prandtl que otorga la Comunidad Europea sobre Métodos Computacionales en Ciencias Aplicadas.  El Diario (Paraná)
Fuerte apuesta de la Nación a la gestión educativa provincial  (11/12/12) Urribarri y Sileoni firmaron un acuerdo. La agenda contempló, además del acto en la Casa de Gobierno, una recorrida por la restauración de las escuelas Normal y Del Centenario. También se inauguró el Centro Municipal de Formación Néstor Kirchner.  El Diario (Paraná)
La UNL aportará a la comuna platos saludables y nutritivos  (15/05/13) Desde 2007 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrolla un programa dedicado a educación y alimentación de amplio alcance, que focaliza en la producción de alimentos de alta calidad nutricional y, al mismo tiempo, a la tarea de concientizar y educ  El Diario (Paraná)
Impulsan la creación de 12.000 horas cátedra  (17/09/13) El gobernador Sergio Urribarri envío a la Cámara de Senadores un proyecto de ley para crear horas cátedra y cargos docentes. La iniciativa prevé la creación de 336 nuevos cargos docentes, casi 12.000 horas cátedra en el sistema secundario y 214 cargos adi  El Diario (Paraná)
Más de 35 mil alumnos serán evaluados en la prueba Aprender  (12/09/16) Será durante los días 18 y 19 de octubre; durante esas dos jornadas no habrá dictado de clases, sino que sólo concurrirán los alumnos evaluados.  El Diario (Paraná)
Una oportunidad para mostrar la vocación científica en las escuelas  (17/09/07) Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Tecnología y Ciencias Sociales son las cuatro categorías a las que corresponden los trabajos de investigación con los que participaron alumnos de escuelas públicas y privadas en una nueva edición de la Feria provincia  El Diario (Paraná)
La extensión de jornada, una experiencia positiva  (12/12/07) Propuesta impulsada por Nación en Entre Ríos y Tucumán. Si bien no es definitiva, la primera evaluación que docentes, directivos y funcionarios realizaron de la experiencia piloto impulsada por Nación es altamente satisfactoria. Fueron 44 los establecimie  El Diario (Paraná)
Para que la universidad deje de ser un obstáculo  (21/02/08) Estrategias para afianzar y mejorar los métodos de estudio. Con el fin de revertir los altos índices de deserción entre los estudiantes universitarios y de fracaso escolar en distintos niveles de enseñanza, las instituciones involucradas desarrollan diver  El Diario (Paraná)
Otra mirada acerca de los sordos y su educación  (09/10/08) Capacitación para docentes interesados en la temática. El Profesorado de Educación Especial de la Uader y la Facultad de Trabajo Social de la UNER organizan un seminario de formación cuyos próximos encuentros serán el 31 de octubre y 5 de diciembre de 18   El Diario (Paraná)

Agenda