Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

36301 a 36320 de 51226

Título Texto Fuente
EE.UU. restringe a revistas científicas  (22/12/11) Por primera vez, un consejo asesor del gobierno norteamericano pidió a revistas científicas que no publiquen detalles de determinados experimentos biomédicos.  Clarín
EE.UU. pidió no publicar datos de un experimento  (22/12/11) Crearon una cepa más contagiosa del virus de la gripe aviar. Desde que fue descubierto el virus de la gripe aviar (H5N1), en 1997, cerca de 600 hombres y mujeres resultaron infectados, sobre todo en Asia.  La Nación
EE.UU. llamó a prepararse para la "tormenta solar del siglo"  (24/08/12) El Congreso de los Estados Unidos acaba de hacer un curioso llamamiento a los ciudadanos para que desarrollen un plan de emergencias que les permita estar preparados para "la tormenta solar del siglo".  La Nación
EE.UU. dio un impulso clave para investigar males sin cura  (10/03/09) Obama revirtió una prohibición de Bush y destinará fondos públicos a trabajos médicos con células obtenidas de embriones. Es un gran paso para enfrentar enfermedades como tumores, diabetes o Mal de Alzheimer, entre otros.  Clarín
EE.UU. advierte que el nivel de radiación es "extremadamente alto" en Fukushima  (17/03/11) La Comisión Reguladora Nuclear en Washington dijo que hay problemas en 4 reactores de la central nuclear japonesa y no consiguen acercarse para enfriarlos.  Clarín
EE.UU. advierte que alisarse el pelo puede ser cancerígeno  (14/06/11) También pintarse las uñas. Es por el formaldehído, un producto químico nocivo para el organismo. Recomiendan evitar todo lo posible la exposición.  Clarín
Eduner publicará un libro de recetas para celíacos  (14/06/11) La celiaquía es la intolerancia al gluten y por eso los pacientes requieren una alimentación especial. El libro fue elaborado por la Facultad de Bromatología, de Gualeguaychú.  El Diario (Paraná)
Eduner presentó la obra de Calveyra en la Feria del Libro  (24/04/12) La cita fue el domingo. Si bien el poeta no pudo estar presente su palabra llegó a través de un video. El grupo titiritero interpretó el fragmento de una obra y el Negro Aguirre aportó la música a una noche de lujo.  El Diario (Paraná)
Edulcorantes peligrosos: podrían aumentar el riesgo de diabetes  (19/09/14) Los edulcorantes artificiales, inventados para reducir el consumo de azúcar y promover una vida sana, podrían en realidad aumentar el riesgo de diabetes, según un informe científico publicado ayer.  Clarín
Edufest: los estudiantes mostraron todo su ingenio y capacidad creativa en sus proyectos  (05/11/18) Los chicos y adolescentes de las escuelas santafesinas se lucieron en Edufest. A lo largo de los dos días, sorprendieron al público con sus propuestas y el lenguaje claro y sin titubeos a la hora de defenderlos  Rosario3
Educativas  (18/02/10) La columna contiene información sobre: "El puntaje docente, a comisión". "Inscripciones para instituto técnico". "Pago de Becas". "La Universidad Blas Pascal suma dos carreras".  La Voz del Interior (Córdoba)
Educarse, una posibilidad más en el Hospital Escuela  (12/04/16) Educación como derecho permanente de las personas e Integración educativa son dos de los pilares de una iniciativa que ya está en marcha en el Hospital Escuela de Salud Mental.   El Diario (Paraná)
EducaRafaela: información a disposición de los docentes  (22/03/13) La Municipalidad de Rafaela, mediante la secretaría de Educación, recuerda a los docentes de los distintos niveles que pueden acceder de forma libre y gratuita a múltiples recursos, materiales y notas de interés que se publican diariamente en el portal Ed  La Opinión (Rafaela)
Educar, clave para igualar oportunidades  (29/04/13) Daniela Bermúdez camina por las calles de tierra de la villa 31 bis y los vecinos la saludan al pasar. La reconocen porque es una de las voluntarias de la Asociación Civil Detrás de Todo por la Inclusión Social, que lleva sonrisas y alegría a los niños de  La Nación
Educar, clave del progreso  (28/10/13) Misiones Rurales promueve el desarrollo de las familias rurales, mediante el apoyo a escuelas en distintos lugares del país.  La Nación
Educar y formar  (29/11/10) Auspiciado por el Club de Roma, la escritora Antonina Becciú, disertará hoy, a las 12.15, sobre "La responsabilidad de la educación en la formación de las personas", en Colección de Arte Fortabat, Olga Cossettini 141. Participará Mario Marenco Sosa, presi  La Nación
Educar y aprender en prisión  (05/08/13) El martes estrenan un documental realizado por alumnos de la Eempa Nº 1316 de la cárcel de Las Flores, que muestra las particularidades de la educación en el contexto en que viven.  El Litoral
Educar sólo en la abstinencia no es eficaz contra el sida  (06/08/07) Según un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal', los programas que promueven la abstinencia sexual como único modo de evitar la transmisión del VIH no tienen efecto alguno en los jóvenes de países desarrollados.  El Mundo (España)
Educar para una vida saludable  (27/07/12) La Fundación Cardiológica Argentina, brazo a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, junto a Cabaña Argentina, lanzan la 3a. edición del concurso “Educando para una vida saludable”.  El Litoral
Educar para un Futuro Sostenible: La clave está en las aulas  (09/04/25) La crisis climática no es una amenaza lejana ni un problema ajeno. Está aquí, ahora. Incendios forestales, sequías prolongadas, pérdida de biodiversidad, y fenómenos climáticos extremos se están convirtiendo en la nueva normalidad  Rosario3

Agenda