Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

36321 a 36340 de 51129

Título Texto Fuente
Evacuan la central nuclear Fukushima  (16/03/11) Unos 750 empleados de la central nuclear fueron evacuados luego que una tercera explosión causara el desprendimiento de materiales radioactivos, elevando el accidente a nivel 6 en la Escala Internacional de Suceso Nucleares.  El Litoral
Cerca de 2.000 alumnos participaron de la Expocarreras 2012 en Rafaela  (11/07/12) Con una masiva concurrencia se desarrolló una nueva edición de esta muestra que se convierte, por tercer año consecutivo, en la plataforma de lanzamiento de la oferta educativa terciaria y universitaria de la ciudad.  El Litoral
Unos 400 jóvenes mostraron sus aportes a la ciencia local  (19/09/12) Son becarios y alumnos avanzados de la ciudad que decidieron embarcarse en la aventura de investigar. Desde la capacidad empática del oficio de ser bombero hasta el cine negro nacional, la variedad de temas marcó la jornada. Se exponen en posters 270 trab  El Litoral
Recital aniversario de la FBCB  (12/04/13) En el marco de los festejos de los 40 años de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, mañana a partir de las 20 se realizará un recital que tendrá como protagonistas a las bandas santafesinas Astro Bonzo, Ébano Soul y Loop’s. Será en Ci  El Litoral
113 años del Comercial Domingo Silva  (14/08/13) La Escuela Normal Superior y Superior de Comercio Domingo Guzmán Silva cumple este mes 113 años de historia. Emplazada en la zona céntrica de la ciudad, constituye una emblemática casa de estudio que recibe, cada ciclo lectivo, a más de mil alumnos entre   El Litoral
Inscriben a profesionales en la Armada  (03/12/13) Se encuentra abierta la inscripción al curso que brinda la formación necesaria a graduados universitarios para la incorporación a la Armada Argentina como oficial del cuerpo profesional. Las vacantes a concursar son con prioridad en el área de medicina.  El Litoral
Incluxiva diversidad audiovisual  (16/05/14) Se realizará el sábado 17, a las 19, una nueva edición de Incluxiva Diversidad Audiovisual, propuesta de cine y debate organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe. Será en la sala Saer del Foro Cultural.  El Litoral
UCSF: un nuevo modelo educativo que afianza la unión entre fe y razón  (25/07/14) El texto sienta las bases de un modelo educativo orientado al diálogo entre la fe cristiana y las ciencias modernas. También, a formar profesionales con una perspectiva interdisciplinaria, crítica y reflexiva.   El Litoral
Más de 6.900 inscriptos a las carreras presenciales de UNL  (25/02/15) Un total de 6.931 ingresantes se anotaron para comenzar a cursar durante el ciclo lectivo 2015 alguna de las carreras presenciales de grado y pregrado en las cinco sedes de la Universidad (Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela).  El Litoral
Estudiante del ISM en La Plata  (15/04/15) La soprano Janet Beskow, oriunda de Resistencia (Chaco), estudiante del tercer año de la carrera de Canto fue seleccionada por la reconocida mezzosoprano Graciela Alperyn para integrar un ciclo de clases magistrales a su cargo en calidad de activa.  El Litoral
Se conocieron las ofertas para construir 5 edificios escolares  (01/06/15) El vicegobernador, Jorge Henn, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, participaron de las aperturas de sobres para la construcción de cinco nuevos establecimientos escolares en la provincia. El presupuesto oficial supera los 38 millones de pesos.  El Litoral
Capacitan a docentes en alimentación saludable  (07/09/15) A cargo del personal de la Secretaría de Salud del Municipio, más de 50 representantes de establecimientos educativos de nivel primario compartieron esta semana la cuarta y última jornada de esta instancia formativa en la Escuela Nº29 Sargento Bustamante.  El Litoral
Titularizan a 127 supervisores del sistema educativo público  (02/12/15) Los aspirantes aprobaron un curso de formación previo. El ofrecimiento se realizó entre los 300 directivos y docentes que aprobaron un ciclo de capacitación de más de un año, con evaluaciones.  El Litoral
Masiva marcha en defensa de la educación universitaria  (31/08/18) Gremios docentes y federaciones estudiantiles marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires en medio del conflicto universitario. Mientras transitan la cuarta semana de paro nacional, reclaman un aumento sala  El Litoral
Lanzaron la app para tramitar y usar el Medio Boleto Interurbano  (01/03/19) Este jueves se presentó una nueva aplicación para el Medio Boleto Interurbano en Santa Fe. Desde este año no se realizará más el formato credencial, y el beneficio se tramitará y se utilizará desde una aplicación móvil o desde una computadora.  El Litoral
La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio y el miércoles habría una nueva oferta salarial  (17/03/20) En el encuentro no hubo una oferta salarial del gobierno, y la mesa pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles (probablemente al mediodía). Ese día se reunirá la comisión técnica salarial y se espera que de ahí salga una nueva oferta.  El Litoral
Estudiantes secundarios debaten un tema en toda la provincia: “La escuela que queremos”  (05/09/22) Alumnos de escuelas secundarias en toda la provincia, debaten cuestiones como la participación estudiantil, el sentido de los centros de estudiantes y los desafíos de la escuela secundaria. Lo hacen en el marco de una iniciativa del Ministerio de Educació  El Litoral
Inteligencia Artificial: una guía para los educadores  (20/03/23) En los últimos años, la IA tuvo un gran impacto en el ámbito educativo, ya que plantea el desafío de repensar estrategias, roles docentes y nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, cada vez más eficientes y personalizables.   El Litoral
En la UCSF implementan un proyecto de reciclaje con triple impacto: económico, social y ambiental  (25/07/23) Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe trabajan junto a la Cooperativa Cartoneros de Santa Fe en una iniciativa que se inscribe en las líneas de acción de la Responsabilidad Social Universitaria.  El Litoral
Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación"  (06/11/23) Se llevó a cabo la undécima edición del original concurso en el que estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes universitarios se reúnen para resolver problemas informáticos en equipo y, además, se divierten.  El Litoral

Agenda