Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Plan Raíz: presentan los resultados de la segunda evaluación santafesina de lectura

El Gobierno de Santa Fe dará a conocer este lunes los datos de la evaluación realizada a más de 52.000 alumnos de segundo grado de escuelas públicas y privadas de toda la provincia.

El Litoral

La UCSF presentó la Maestría en Ciencias Farmacéuticas junto a UNIPAMPA de Brasil

Destinada a la formación de profesionales de Ciencias de la Salud y áreas afines mediante un programa estructurado con estándares internacionales.

Reconquista: más de 50 santafesinos se graduaron en oficios a través del programa Impulsa

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, encabezó en Reconquista la entrega de certificados a quienes completaron cursos de formación laboral impulsados por la Provincia para responder a las demandas del sector productivo.

Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"

Un encuentro que reunió a especialistas, padres y docentes concluyó en que el desafío no pasa por prohibir o demonizar las pantallas. Sino por asumir una presencia adulta activa en el territorio que “habitan” los niños y adolescentes.

Uno (Santa Fe)

El deporte entra al aula: Santa Fe usará el Mundial y los Juegos Sudamericanos para enseñar matemática, lengua e historia

La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena, y el director provincial de Educación Física, Adrián Alurralde, presentaron el programa "Vivamos los Juegos": más de 10 cuadernillos interdisciplinarios que usarán el deporte como disparador para matemátic

Castellanos (Rafaela)

Goity destacó el trabajo de acompañamiento y los desafíos que enfrenta la educación

En la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, el ministro de Educación realizó un amplio análisis sobre el proceso de reconstrucción que atraviesa la comunidad educativa.

La Capital (Rosario)

UNR: más de mil personas ya se anotaron para retomar sus estudios y volver a la universidad

La inscripción al programa Regresar sigue abierta hasta el 7 de junio. Está destinado a estudiantes que adeudan el tramo final de la carrera.

Rosario3

Por qué cada vez más chicos tienen dificultades para sostener la atención en clase

Docentes y especialistas advierten un aumento de problemas de concentración en las aulas. El impacto de las pantallas, la hiperestimulación y los cambios en los hábitos cotidianos aparecen entre las principales causas.

Gálvez Hoy

«Manos a la tierra»: alumnos del Colegio del Calvario continúan desarrollando el proyecto «Un metro cuadrado de árboles nativos»

En el Vivero Municipal se realizó la segunda etapa del proyecto, que consiste en el trasplante o repique de los arboles que se sembraron el año pasado, prosperaron y fueron trasladados al predio.

Uno (Entre Ríos)

Concordia: implementarán sistema de ayuda a docentes debido a conflictos

Se trata de la puesta en funcionamiento de un botón antipánico para establecimientos escolares tras el reclamos de rectores por hechos de violencia.

Fonbec realizará un encuentro entre padrinos y becarios, e invita a sumarse al proyecto

El sábado se reunirán en Paraná estudiantes y colaboradores de Fonbec, quienes con gran compromiso apoyan la educación de jóvenes de la provincia.

El Diario (Paraná)

AGMER endurece la pelea: facultó a su conducción para nuevas medidas de fuerza

El Congreso de AGMER decidió este sábado facultar a su Comisión Directiva para ejecutar “todas las medidas de acción necesarias” en el marco del reclamo salarial y el rechazo frontal a la reforma previsional que impulsa el gobierno.

Entre Ríos multiplicó por 7 el valor de las becas: de $6.500 a $50.000

Las becas secundarias saltaron de $6.500 en diciembre de 2023 a $50.000 en mayo de 2026, un incremento del 670%. Las becas terciarias también pegaron el salto: de $10.500 a $70.000, con un aumento del 566,7%.

“Formarte es transformar la realidad”: el seminario que busca despertar ciudadanos

¿Cuántas veces escuchamos hablar de participación ciudadana sin saber realmente qué significa? Como respuesta, la Cooperativa de Trabajo para la Educación organiza el Seminario-Taller “Ciudadanía y Participación”.

Clarín

Toma de colegios: a menos de 24 horas de haber levantado la medida, los alumnos del Nacional Buenos Aires retomaron la protesta

La reactivación de la toma se produjo en simultáneo con la implementación de nuevas normativas de contingencia emitidas por el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Todas las universidades argentinas caen en un ranking global por el retroceso de la investigación

Es el ranking CWUR, que pone mayor foco en la producción científica. Siete universidades argentinas quedaron entre las 2.000 mejores del mundo. Los autores del ranking advierten sobre los efectos del desfinanciamiento.

36421 a 36440 de 51226

Título Texto Fuente
Confirman que en Santa Fe habrá clases hasta el 23 de diciembre  (12/10/22) Lo aseguró la ministra Adriana Cantero por LT10. Indicó que así se estipuló en el acta paritaria del último encuentro. Es para recuperar los contenidos perdidos por los días de paro.  LT10
Rueda: “La industria editorial santafesina tiene prestigio en todo el mundo”  (29/04/26) Lo aseguró la Ministra de Cultura de Santa Fe en la apertura oficial de la 50ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El stand oficial de la Provincia reúne más de mil títulos y objetos de arte impreso de producción santafesina.  Castellanos (Rafaela)
"En Santa Fe, el 70 por ciento de los jóvenes se forma en la educación pública"  (13/02/15) Lo aseguró la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, al presentar la oferta de enseñanza e infraestructura. Destacó que creció la cantidad de escuelas secundarias.  La Capital (Rosario)
El nivel secundario incorporó a 16 mil adolescentes al sistema educativo santafesino  (26/07/22) Lo aseguró la ministra de Educación, Adriana Cantero, luego de participar de jornadas de trabajo con sus pares nacionales. «Las políticas implementadas en 2020 muestran una mejora sustantiva», aseveró.  Castellanos (Rafaela)
Scaglia: “A la educación la construimos en comunidad”  (08/09/25) Lo aseguró la vicegobernadora, que junto con el ministro de Educación, José Goity, encabezó la premiación de la Feria de Comunidades de Aprendizaje.  LT10
“Hay mala imagen de la policía”  (27/08/13) Lo aseguró una encuesta de la UNL a 2.800 hogares. Más de la mitad cree que el desempeño en los barrios y la ciudad es muy malo.  Uno (Santa Fe)
Suben otro 8% las cuotas de las escuelas privadas de la Ciudad  (18/05/17) Lo autorizó el gobierno porteño para las que tienen subvención estatal. Comienza a cobrarse el mes que viene y es retroactivo a marzo. En noviembre se había aplicado un incremento similar.  Clarín
El polimodal sigue vivo  (09/09/10) Lo central de los cambios anunciados para el secundario obligatorio, que contempla la nueva ley, pasan entre otras metas por recuperar las disciplinas en las aulas del nivel medio. Es decir, más lengua, literatura, física, matemática, historia, idiomas, p  La Capital (Rosario)
En lo que va del año se perdieron 7 días de clases  (23/06/23) Lo comentó el Ministro de Educación, Victor Debloc, por LT10. El funcionario también se mostró optimista en que no se generen más medidas de fuerza en lo que queda del año.  LT10
Nobel de Física: para científicos que detectaron a camaleones del cosmos  (07/10/15) Lo comparten el canadiense Arthur Mc Donald y el japonés Takaaki Kajita por demostrar que los neutrinos, partículas fantasmales del mundo subatómico, "cambian de identidad" y tienen masa.  La Nación
Registran cambios en los lagos antárticos  (26/07/11) Lo confirma un estudio de 16 años realizado en en la Bahía Esperanza por científicos de la UBA.  La Nación
El año que viene las clases arrancarán el 25 de febrero  (17/10/12) Lo confirmaron Ciudad, provincia de Buenos Aires y Santa Fe. Es la primera vez que el ciclo lectivo empieza tan temprano. Es para llegar a 190 días de clase en 2013. Reparos desde el sector turístico.  Clarín
Las banderas de EE.UU. en la Luna aún siguen en pie  (31/07/12) Lo confirmaron con una serie de fotografías en las zonas donde alunizaron las misiones Apolo, entre fines de los 60 y principios de los 70. La única que no está es la del Apolo XI.  Clarín
El 5 de marzo comienzan las clases en toda la provincia  (13/02/14) Lo confirmaron los gremios docentes y la ministra de Educación al salir de la segunda reunión paritaria. Se pasó a cuarto intermedio hasta el martes 18, donde se hará una propuesta salarial  Uno (Santa Fe)
La gripe A no cambia la fecha de vacaciones  (13/04/10) Lo confirmaron los ministros de salud y educación. Juan Manzur y Alberto Sileoni señalaron que el receso invernal en las escuelas se tomará entre el 19 y el 30 de julio en la Ciudad de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias. Confían en la campaña  Desconocido
AMSAFE va a paro el 4 de abril y en las escuelas deberán decidir  (23/03/16) Lo confirmó Ana Minetti, titular de AMSAFE Castellanos, destacando que como entidad de base de la CTERA, el gremio irá a paro, pero las escuelas deberán decidir si lo acatan o no.   La Opinión (Rafaela)
Sancionan a cerca de 30 alumnos que tomaron el Buenos Aires  (18/10/13) Lo confirmó ayer el rector del colegio. Los estudiantes rechazaron la medida. Y plantean retomar las protestas.  Clarín
Ya sancionaron a 10 alumnos y varios quedarán libres  (31/10/13) Lo confirmó ayer el rector, Gustavo Zorzoli. Es por la toma y los destrozos en la escuela, ocurridos en septiembre. Ya fueron comunicados los estudiantes del turno tarde y vespertino. Seguirán hoy.  Clarín
Santa Fe vuelve al esquema del séptimo grado y la secundaria  (06/07/07) Lo confirmó ayer la ministra de Educación de la provincia. Se comenzará a implementar el próximo año, en el marco de la norma que deja atrás la polémica Ley Federal de Educación.  Rosario 12
El miércoles se define que pasará con la Ley de Presupuesto Universitario  (04/10/24) Lo confirmó el diputado Nacional Esteban Paulón. También adelantó que hay posibilidades de plantear un juicio político para Javier Milei en el caso de que no acate la decisión del Congreso.  LT10

Agenda