LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| En la UCSF implementan un proyecto de reciclaje con triple impacto: económico, social y ambiental (25/07/23) | Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe trabajan junto a la Cooperativa Cartoneros de Santa Fe en una iniciativa que se inscribe en las líneas de acción de la Responsabilidad Social Universitaria. | El Litoral |
| Disfraces y algoritmos en la UTN Santa Fe, la sede de una nueva "fiesta de la programación" (06/11/23) | Se llevó a cabo la undécima edición del original concurso en el que estudiantes de escuelas secundarias y jóvenes universitarios se reúnen para resolver problemas informáticos en equipo y, además, se divierten. | El Litoral |
| Reunión entre el Gobierno y los rectores, sin avances sobre el presupuesto universitario (02/05/24) | La ministra Sandra Pettovello y el secretario Carlos Torrendell recibieron a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional. Valoración de la convocatoria al diálogo, pero sin respuestas a los planteos por el presupuesto. | El Litoral |
| Provincia confirmó el descuento a docentes que adhieran al paro en rechazo a la reforma previsional (05/09/24) | Es por la medida de fuerza anunciada para este jueves 5 de septiembre. Quienes sí concurran a trabajar tendrán que completar la declaración jurada. El plazo será hasta el lunes 9. El día se tendrá en cuenta para el pago de la Asistencia Perfecta. | El Litoral |
| Santa Fe: cómo es el proyecto para crear garitas educativas con monumentos en forma de libros (18/03/25) | Se convocó a un concurso público de precios. El presupuesto oficial es de más de $ 20 millones. El plazo de obra, de menos de dos meses. Dónde estarán ubicadas las garitas. | El Litoral |
| Projectia: inteligencia artificial con sentido humano (19/08/25) | Impulsado por un estudiante de la Universidad Católica de Santa Fe, el proyecto promueve la adopción estratégica de inteligencia artificial en entornos formativos y laborales. | El Litoral |
| Santa Fe lanzó un fondo propio de $ 3.500 millones para escuelas técnicas ante la caída de recursos nacionales (19/03/26) | "Tiene un piso, pero no un techo", aseguró el gobernador Pullaro en un acto realizado en Casa de Gobierno. Irá a financiar proyectos educativos, infraestructura y compra de equipamiento en estas instituciones. Goity completó que llegará a las escuelas med | El Litoral |
| El amor alborota a nuestro cerebro (01/08/07) | La llegada del amor produce en el cerebro reacciones químicas similares a las conductas adictivas que traen el alcohol y el tabaco, reveló un estudio realizado por científicos en Europa y Estados Unidos. | El Litoral |
| Los maestros de América conmemoran hoy (por ayer) su día (12/09/07) | El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento. En su homenaje, la Conferencia Interamericana de Educación declaró, 55 años después, el Día del Maestro en todo el continente. Con distintos actos se celebra en nuestra ciudad. | El Litoral |
| Premian proyecto escolar local a favor del desarme (28/09/07) | Iniciativa de la escuela Ntra. Sra. de Guadalupe. Legado del padre Edgardo Trucco, la escuela impulsa desde hace años un proyecto a favor del desarme y de la paz. La experiencia fue seleccionada entre 500 de todos el país para integrar un libro de distrib | El Litoral |
| La Tecnológica inscribe para el ingreso de 2009 (17/06/08) | Los alumnos que quieran cursar alguna de las carreras de ingeniería que ofrece la UTN podrán anotarse desde la semana próxima. Además está prevista una jornada de difusión para que los interesados puedan conocer la oferta académica, la tecnología de los l | El Litoral |
| ¿Más enfermedades por el cambio climático? (13/11/08) | Gracias al aumento del calor y las lluvias, crecen las poblaciones de insectos, lo que puede resultar en la modificación de los patrones de enfermedades infecciosas y parasitarias en animales silvestres. Investigadores de la UNL indagan en las repercusion | El Litoral |
| Paritaria docente: presión para que se apruebe hoy (28/11/08) | Amsafe se concentra en la Legislatura. Sadop irá por lo suyo. El gremio de la docencia pública quiere que hoy se apruebe en ambas Cámaras la ley de paritarias para el sector. La pretensión del Sadop es contar también con un ámbito paralelo de discusión co | El Litoral |
| Esperanza: incorporan servicio para evaluar calidad de la leche (11/12/09) | Iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Surge como respuesta a una serie de demandas del medio socio-productivo, como un modo de acercar sus capacidades, competencias y resultados de investigación. Además de la opción para los profesionales, s | El Litoral |
| Servicio para celíacos de Osdop (29/12/09) | El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Seccional Santa Fe, puso a disposición de los afiliados a su obra social Osdop Santa Fe un nuevo servicio para celíacos. | El Litoral |
| Después de los paros, garantizar la educación (31/03/10) | Editorial. En particular quienes más han insistido en esta suerte de “revolución permanente” que no excluyó la propuesta de un paro por tiempo indeterminado, han sido los dirigentes docentes de Rosario cuya desmesura y faccionalismo ideológico exime de ma | El Litoral |
| Capacitación para psicólogos (08/11/10) | El viernes 3 y sábado 4 de diciembre en el auditorio del Colegio de Psicólogos, 9 de Julio 3311, tendrá lugar la jornada: “Espacios virtuales, clínica y subjetividad”, a cargo del psicoanalista Jorge Belinsky. | El Litoral |
| "Un maestro no debería ganar menos de 4 mil pesos" (02/02/11) | La cifra es el costo de la canasta familiar. Amsafe pide que la recuperación del salario no sólo considere la inflación, sino que tenga en cuenta otros parámetros como la valorización de la profesión de educar y la mejora en la recaudación provincial. | El Litoral |
| “Eco” suena en el Foro (18/08/11) | La agrupación de folclore “Eco”, integrada por jóvenes músicos locales, se presentará este jueves a las 21 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, en el marco del ciclo Jueves de Música. | El Litoral |
| El medio boleto estudiantil se podrá pagar con tarjeta (11/07/12) | Los usuarios de la empresa Continental TPA ahora podrán abonar el medio boleto estudiantil con el sistema de tarjeta magnética, un beneficio que antes sólo regía para quienes pagaban con monedas. | El Litoral |
Espere por favor....