Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

36581 a 36600 de 51384

Título Texto Fuente
La Facultad de Bioquímica celebró su 40º aniversario  (12/04/13) Semana de festejos y conmemoraciones. Con un acto presidido por el rector de la UNL y una charla científica del Dr. Armando Parodi, la institución conmemoró su aniversario. Astro Bonzo cerrará los festejos mañana con un recital libre y gratuito.  El Litoral
Aumentó 24 % la cantidad de extranjeros en la UNL  (14/08/13) Desde las primeras semanas de agosto, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzó a recibir a estudiantes de Francia, Alemania, España, Portugal, Suiza, Italia, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y México. Son 133 los estudian  El Litoral
La arqueología de lo prehispánico exige un nuevo modelo pedagógico  (31/10/13) En el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Alte. Brown, ante un público numeroso y entusiasta, se llevó a cabo una charla conjunta de la Dra. María Rosario Feuillet -arqueóloga y antropóloga- y la Dra. María Celia Costa, especialista en sociol  El Litoral
Becas Pablo Vrillaud, puente hacia la universidad inclusiva  (03/12/13) Contempla un aporte material significativo, además de un acompañamiento integral para el estudiante durante su formación académica.  El Litoral
Esperanza: Fascendini visitó la Cabaña Ovina de la FCV  (16/05/14) El ministro de la Producción recorrió las instalaciones con que cuenta la Facultad en su Unidad Académico-Productiva. La cabaña La Ilusión tiene como destino generar conocimiento y generar un banco genético para abastecimiento de productores provinciales.  El Litoral
Cuidados ante la aparición de yararás  (25/07/14) Gisela Bellini, del Laboratorio de Herpetología del Instituto Nacional de Limnología (Inali), explicó que cuando crece el río o la laguna los ofidios se ven desplazados de sus lugares naturales y se los ve con más frecuencia.  El Litoral
Se inaugura la muestra “Mapa de ideas”  (01/06/15) Será el martes a las 18 en la sede del Museo Histórico UNL, 9 de Julio 2150. En la ocasión, tendrá lugar la presentación del libro “Luis Bonaparte - Periodismo y Libre Pensamiento” del Hipólito Bolcatto, a cargo del escritor y periodista Rogelio Alaniz.   El Litoral
De “Animales sueltos” a funcionario en Educación  (02/12/15) El futuro ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, confirmó que piensa nombrar secretario de Políticas Universitarias a Juan Cruz Ávila, hoy productor de uno de los programas más exitosos de la televisión: “Animales sueltos”.  El Litoral
Luego de dos años, vuelve el festival lúdico de química, física y matemática  (05/09/22) El SuperFIQ es un evento científico y cultural muy llamativo. La nueva edición propone recuperar a la facultad como espacio de encuentro entre la comunidad FIQ y la sociedad en su conjunto. Habrá talleres, juegos, mesas experimentales, charlas y superhéro  El Litoral
Educación encara dos nuevos diseños curriculares para Nivel Inicial y Primaria en Santa Fe  (16/05/23) Se viene llevando a cabo un "proceso participativo", con rondas de diálogo en 900 jardines de infantes y 1.500 escuelas primarias. Hace cerca de tres décadas que no hay reformas de los planes y esta gestión pretende dejarlas preparadas este año.  El Litoral
Victoria Rojas, la joven argentina seleccionada como una de las mejores estudiantes del mundo  (25/07/23) La joven oriunda de Posadas, Misiones quedó entre los mejores 50 estudiantes del mundo en la competencia internacional Global Student Prize 2023.  El Litoral
Educación Especial: compartir y debatir experiencias de inclusión  (06/11/23) La Defensoría del Pueblo organizó un taller que estuvo precedido de una charla de especialistas en la materia. Serán insumos para conocer cómo está la situación hoy en la provincia.  El Litoral
Educación en la ley ómnibus: examen final en secundaria y universidad arancelada para extranjeros no residentes  (28/12/23) Son dos de los postulados más fuertes que contiene la mega norma enviada por Milei al Congreso. También establece un riguroso control del desempeño docente, que familias accedan a los resultados de la prueba Aprender y habilita el homeschooling en la prim  El Litoral
"Sin resultados concretos inmediatos": universidades se reunieron con el Gobierno  (02/05/24) Desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) platean que se avanzó en el diálogo "y seguimos bregando por soluciones en el corto plazo”, remarcan.  El Litoral
El colegio Covadonga celebra el Día de las Asturias y de "la Santina"  (05/09/24) El 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias. Esta fecha coincide con el día de su patrona, la Virgen de Covadonga, "la Santina" -como se la conoce-, por lo que la comunidad del Colegio "Nuestra Señora de Covadonga" se prepara para participar de la fi  El Litoral
Abrieron la inscripción a las becas Progresar para el nivel superior  (19/08/25) Hasta el 5 de septiembre pueden anotarse estudiantes universitarios para recibir este estipendio en los próximos seis meses. ¿Quiénes pueden acceder?  El Litoral
Alumnos de San Lorenzo diseñan el futuro de la ciudad: arranca el PP Joven 2026  (19/03/26) El intendente Leonardo Raimundo encabezó la presentación ante directivos escolares. Los alumnos de 4to, 5to y 6to año diseñarán proyectos para la ciudad que serán votados por sus pares y ejecutados en 2027.  El Litoral
Ley educativa: Amsafe y Ctera salieron al cruce del borrador  (01/08/07) Sostienen que antagoniza con la nueva ley nacional en varios puntos. Considerar a la educación como un "servicio público", incluir la dimensión religiosa y atar el desempeño docente al salario son algunos de los puntos que critican los gremios. Amsafe adv  El Litoral
La UTN Reconquista tiene sede propia  (12/09/07) Unas 300 personas asistieron al acto oficial de inauguración del edificio propio de la Unidad Académica Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, construido en un terreno donado dentro del parque industrial. Esta primera nave de un total de tres  El Litoral
Desarrollan método que reconoce las emociones a través del habla  (13/11/08) Investigadora de la UNL trabaja en un proyecto innovador. Se trata de un sistema informático que permite determinar qué siente una persona a partir del procesamiento de su registro oral. Si bien el proyecto está en una fase experimental, hubo un reconocim  El Litoral

Agenda