Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Liceo Municipal abre las preinscripciones para Danza y Música

Del 9 al 30 de noviembre se podrá realizar el trámite presencial para ingresar en 2027 a las propuestas de formación docente de ambas escuelas. La convocatoria incluye cuatro orientaciones del Profesorado de Danza y el Profesorado de Música.

La UNL abre las inscripciones a sus carreras

La casa de altos estudios ofrece una variedad de carreras presenciales y a distancia, en diversos campos de conocimiento. Las inscripciones comienzan el 1° de noviembre para las primeras y el 15 para las virtuales.

El Litoral

A 35 años de su creación, el certamen literario del Colegio Nacional reunió a más de 150 jóvenes

Hubo premios en narrativa y poesía, devoluciones de un jurado especializado y un reconocimiento a la trayectoria de adolescentes que participaron durante toda su secundaria.

Un Congreso Pedagógico de 15 mil participantes con objeciones de Balagué a la política educativa

El encuentro, impulsado por la diputada provincial y ex ministra de Educación, tuvo una amplia convocatoria este viernes y sábado. En ese contexto, reclamó mejores condiciones de trabajo docente y mayor participación en las decisiones educativas.

La UCSF consolida su vinculación académica con EE.UU.

La cooperación académica y la internacionalización constituyen dos ejes de trabajo que la Universidad Católica de Santa Fe promueve a través de su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales

Matemática: una materia con poco espacio en la formación de los futuros maestros

Los profesorados de Educación Primaria destinan, en promedio, apenas el 8,8% de su carga horaria a esta disciplina. El dato preocupa en un contexto en el que el 45% de los alumnos de sexto grado no alcanza niveles satisfactorios. ¿Qué pasa en Santa Fe?

De la escuela al autódromo: alumnos de la Avellaneda construyeron un auto eléctrico

Estudiantes de la Escuela Técnica N° 478 Nicolás Avellaneda diseñaron y armaron un vehículo de emisión cero que pondrán a prueba junto a otras 154 escuelas del país. Con mejoras en la mecánica, una trompa fabricada con impresora 3D y mucho trabajo en equi

Uno (Santa Fe)

La UNL abrió las inscripciones para el ciclo 2027: cuándo anotarse a las carreras presenciales y virtuales

La Universidad Nacional del Litoral habilitará el registro desde el 1 de noviembre para las propuestas presenciales y a partir del 15 para las virtuales. Dónde consultar la oferta académica, los requisitos y las opciones de becas.

La Opinión (Rafaela)

Llegan las instancias finales de Concejo Joven

Más de 400 estudiantes de 14 cursos se presentarán en el Concejo Municipal para dar a conocer las propuestas que presentaron.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Técnica N° 654 presenta su primer libro

La institución invita a la presentación de “Lenguas que nos enseñan”, una antología de relatos breves escritos por estudiantes de escuelas primarias de Rafaela.Consultar atlas

Rosario3

Cada vez más países restringen el uso del celular en las escuelas

La presencia de teléfonos móviles en las aulas está siendo revisada en distintos sistemas educativos del mundo. Mientras crecen las restricciones para reducir las distracciones y mejorar la convivencia, especialistas advierten que el desafío también consi

Enseñar en escuelas rurales: los desafíos que enfrenta Argentina

Las escuelas rurales argentinas enfrentan desafíos de conectividad, infraestructura y enseñanza. Cómo trabajan sus docentes y qué necesitan para enseñar.

Qué hay detrás de los chicos que se enojan cuando las cosas no salen como esperan

Enojarse después de perder un juego, abandonar una actividad cuando algo no sale o reaccionar mal ante una corrección son situaciones frecuentes durante la infancia. Aprender a tolerar la frustración es parte del desarrollo emocional y la escuela tiene un

Argentina tendrá un museo dedicado a la historia de la escuela: cuándo abrirá

El Museo Escolar María Amalia Torrá funcionará en la Biblioteca Nacional de Maestros, en Buenos Aires. Reunirá objetos, documentos y materiales que permiten reconstruir cómo era la educación argentina en distintas épocas. Su inauguración será el 14 de nov

Uno (Entre Ríos)

Paro universitario por recomposición salarial y cumplimiento de la Ley de Financiamiento

En Entre Ríos, docentes y nodocentes de la UNER concretan un paro universitario de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo

36601 a 36620 de 51876

Título Texto Fuente
Innovación, una actividad en alza en el sistema científico  (13/09/10) Tecnología made in Argentina. La ciencia que llega a la vida diaria. Aunque en muchos casos sin apoyo del sector privado, científicos e ingenieros se vuelcan al desarrollo de soluciones originales para problemas locales concretos.  La Nación
Pasó a la órbita de la UNL la Escuela de Servicio Social  (10/09/10) Por unanimidad los senadores de la provincia aprobaron el traspaso de la Escuela de Servicio Social a la órbita de la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de una larga lucha de la comunidad educativa, que hasta el momento dependía del Ministerio de   Uno (Santa Fe)
Los textos infantiles, en el podio de los más vendidos  (13/09/10) Lo que dejó la Feria del Libro. La literatura para niños ocupó el mayor volumen de las ventas, estimaron desde las librerías. En materia educativa, materiales de estudio para docentes (pedagogía, didáctica y métodos de aprendizaje), universitarios y profe  El Litoral
El envejecimiento ya no se mide en años  (10/09/10) El coste de la atención sanitaria a las personas de la tercera edad en los países industrializados debe recalcularse. Esta es la principal conclusión de un estudio que asegura que, debido a la mejora en la calidad de vida que han experimentado las persona  El Mundo (España)
El agua líquida interactuó en la superficie de Marte  (10/09/10) El Phoenix Lander ha proporcionado nuevas evidencias de que ha habido actividad volcánica en el Planeta Rojo en tiempos considerados 'geológicos recientes', hace varios millones de años. El hallazgo se basa en los datos sobre el dióxido de carbono del pla  El Mundo (España)
Descontarían el sueldo a los maestros que no dicten clases el jueves  (10/09/10) Mientras el Ministerio de Educación provincial no descartó descontar el día si los docentes rosarinos nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) desobligan a los alumnos el jueves próximo, desde el gremio reivindicaron su potestad para  La Capital (Rosario)
Escuelas privadas carenciadas, en alerta por la pérdida de la asignación  (10/09/10) La quita de la asignación universal por hijo a los alumnos que concurren a escuelas de gestión privada puso en alerta a unas 40 instituciones educativas de Rosario que no cobran cuotas o tienen aranceles mínimos y que reciben a más de 7000 chicos carencia  La Capital (Rosario)
Reclaman a Anses que no corte el subsidio  (10/09/10) La decisión de la Anses de suspender la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de 300 mil chicos de familias argentinas de bajos recursos que asisten a escuelas privadas (gratuitas o de bajos aranceles) generó gran malestar en Córdoba.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Senado homenajeó a docentes santafesinos  (10/09/10) En el marco de la celebración del Día del Maestro que se celebrará mañana, la Cámara de Senadores rindió homenaje en su sesión de ayer a aquellos docentes que se destacaron por su trayectoria y dedicación frente a las aulas.  La Opinión (Rafaela)
Binner mandó la lista para revisar  (10/09/10) La Nación analizará la restitución de la Asignación Universal por Hijo. El jefe de Gabinete prometió contemplar la situación de 12.000 niños santafesinos que asisten a escuelas privadas gratuitas.  Rosario 12
Oro Verde cuenta con su primera escuela primaria  (10/09/10) Oro Verde, una ciudad ubicada a 10 kilómetros de Paraná, sobre la ruta 11, tendrá a partir del ciclo lectivo 2011 la primera escuela primaria en la localidad, ya que hasta ahora los chicos asisten a un anexo que funciona en la Escuela Normal Rural Alberdi  El Diario (Paraná)
"La marca que deja el maestro es para toda la vida"  (10/09/10) María Isabel Pioletti parece estar cosechando una larga siembra de 25 años. Hoy recibirá la distinción como Maestra Ilustre 2010 que entrega el Estado nacional a docentes de todo el país en el Día del Maestro, y el 12 de octubre viajará a Chicago, previa   La Voz del Interior (Córdoba)
La radio, una estrategia para dar la palabra a los jóvenes  (10/09/10) En Entre Ríos más de una docena de escuelas convirtieron sus aulas en estudios de locución. Dos profesores cuentan las bondades de llevar adelante una propuesta radiofónica desde la escuela pública, donde los pibes aprenden a comunicarse de otra manera co  El Diario (Paraná)
Plenario de rectores  (10/09/10) El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores de las casas de estudios superiores públicas, se reunirá en sesión plenaria extraordinaria el próximo lunes, en su sede porteña, para tratar cuestiones presupuestarias y de índo  Página 12
Con las facultades alteradas  (10/09/10) Conflictos en Sociales, Filosofía, Ingeniería y Arquitectura de la UBA. Las sedes de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras continúan tomadas por los estudiantes. En Ingeniería, los alumnos mantienen bloqueado el decanato. Mientras, en Arquitectura pro  Página 12
Agmer en estado de alerta por los comedores escolares  (10/09/10) El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se declaró ayer en estado de alerta por la situación de los comedores escolares que, a juicio del sindicato, están desfinanciados: el aporte que mes a mes r  El Diario (Paraná)
También en el IUNA  (10/09/10) No sólo facultades de la UBA permanecen tomadas por alumnos universitarios. Hasta ayer, cuatro sedes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) permanecían ocupadas por estudiantes, aunque sin que se vieran interrumpidas las clases.  Página 12
Ministros de Ciencia  (10/09/10) El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, viajó a Washington, Estados Unidos, donde participa de la reunión de ministros y altas autoridades de ciencia y tecnología de la OEA.  Página 12
“La Asignación por Hijo sigue para todos hasta fin de año”  (10/09/10) El titular de la Anses reveló que se mantiene el pago del subsidio a los chicos que van a colegios privados. Aunque el subsidio a la niñez es exclusivo para los chicos que asisten a la escuela pública, el Gobierno resolvió estudiar la situación de los 42   Página 12
Polémica por las tomas en las escuelas  (10/09/10) Dirigentes opositores cuestionaron a la presidenta y el gobierno negó que apoye esa medida. Francisco de Narváez y Fernando “Pino” Solanas interpretaron las declaraciones de Cristina Fernández como un apoyo a las tomas y la criticaron. “La Presidenta no f  Página 12

Agenda