Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

36621 a 36640 de 50103

Título Texto Fuente
Paritaria docente: sin fecha de convocatoria a la vista, la provincia pone el foco en el ausentismo  (01/03/24) Para optimizar el sistema educativo el gobierno de Santa Fe analizó datos tales como que el ausentismo en 2023 equivalió a dos meses de salarios completos  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: tras una prórroga de última hora para "lograr acuerdos", este miércoles habrá reunión clave  (13/03/24) Finalmente será este miércoles el día en que se retomarán los encuentros entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: un nuevo cuarto intermedio  (26/02/14) BUENOS AIRES, 26 (NA). - Luego de más de cinco horas de reunión, el Gobierno y los gremios docentes nacionales no pudieron alcanzar ayer un acuerdo salarial y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para lunes, por lo que las medidas de fuerza an  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: una comisión técnica discutirá el piso salarial  (13/11/09) Negociaciones entre el gobierno y los cinco gremios nacionales del sector. También acordaron analizar el financiamiento educativo nacional.  Clarín
Paritaria docente: una oferta del 10% de aumento para abril y mayo que los gremios tildaron de "insuficiente"  (30/04/24) Tanto Amsafé como Sadop se manifestaron disconformes por la propuesta de provincia. El viernes definen ambos gremios docentes la aceptación o el rechazo.  Uno (Santa Fe)
Paritaria docente: Vidal convoca a los sindicatos para el próximo jueves  (16/08/18) La última reunión fue el 23 de julio y los gremios rechazaron una suba del 16,7% . Piden 30%. Es el primer encuentro luego de la explosión que mató a un docente y un auxiliar en Moreno.  Clarín
Paritaria docente: vuelta a clases y expectativa por un nuevo llamado del gobierno  (03/04/24) Mientras Santa Fe es única provincia de la región centro que mantiene abierta la paritaria docente, este miércoles los maestros y estudiantes santafesinos regresan a las aulas luego de 8 días entre paros y el súper fin de semana largo.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: “El 18% propuesto es un piso y no un techo", aseguró Hernán Lacunza  (08/02/17) El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires indicó en Télam Radio que, con la propuesta de aumento salarial, "los docentes bonaerenses van a empatar o van a ganarle a la inflación”.  Agencia Télam
Paritaria docente: “El 60 por ciento de nuestro salario está en negro", dijo el secretario general de UDOCBA  (08/02/17) Miguel Ángel Díaz de la Unión Docentes de la Provincia de Bs. As. se refirió a la oferta de aumento salarial de un piso del 18 por ciento, y aseguró que “la propuesta no corresponde”.  Agencia Télam
Paritaria docente: “Es la mejor propuesta del país”  (29/03/17) El gobernador Miguel Lifschitz defendió el 25 por ciento de aumento a los maestros y profesores y sostuvo que "no se puede estirar" más el conflicto. Por otro lado, habló de la permanencia de "la grieta" en la política nacional.  Rosario3
Paritaria docente: “es una mejora, pero no es suficiente”  (04/03/16) La oferta fue rechazada por los sindicatos, aunque reconocieron que están “bastante cerca”, por lo que esperan que en el siguiente encuentro desde el Ejecutivo presenten números que terminen de conformar.  Reconquista.com.ar
Paritaria docente: “hacemos otro esfuerzo para que los alumnos vuelvan a las aulas”  (09/04/24) Provincia ofreció para el mes de marzo una mejora del 18% con respecto a diciembre -aplicable también al sector pasivo-, lo que acumula en lo que va del período un incremento del 54,4%.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria docente: “realizamos la mejor propuesta en base a los ingresos provinciales”  (21/05/24) El ministro de Educación expresó que Provincia ofreció un incremento salarial del 18 % para los meses de abril (9 %), mayo (5 %) y junio (4 %) -tomando de base los sueldos de marzo-.  La Opinión (Rafaela)
Paritaria empantanada  (24/02/17) Fracasó la reunión de los docentes bonaerenses con el Gobierno. Los funcionarios de Vidal mantuvieron la misma oferta de 18 por ciento en cuotas mientras que los maestros reclaman un 35. “Está muy lejos de la realidad”, insistieron los gremios.  Página 12
Paritaria en plena campaña  (28/05/10) El secretario gremial Amsafé Rosario, Gustavo Terés, pidió que se reabra la discusión salarial en la paritaria docente, al manifestar la "disconformidad" con la sitaución, y denunciar la "discriminación contra los catedráticos, porque a muchos compañeros   Rosario 12
Paritaria fugaz: tras 10 minutos, los docentes rechazaron la propuesta  (02/03/17) En una reunión que resultó muy breve, Amsafé desestimó la oferta salarial del gobierno. La provincia planteó pagar una suba del 10% en marzo y un 9,5% en julio.  Rosario3
Paritaria nacional de docentes universitarios: FAGDUT rechazó la oferta salarial  (29/04/15) La Cartera de Educación ofertó un 22% de aumento, pero el gremio de docentes de la UTN rechazó la propuesta y requirió un incremento del 35%.   Uno (Santa Fe)
Paritaria nacional docente: "Vamos a exigir que se cumpla el fallo"  (07/04/17) El referente de Amsafé Pablo Testoni apoyó la decisión de la justicia laboral que ordena al gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional docente.  Uno (Santa Fe)
Paritaria nacional docente: 45.5% de aumento salarial y cláusula gatillo  (20/08/21) El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38 mil pesos desde el 1 de octubre. Habrá revisión en el mes de noviembre.   El Litoral
Paritaria nacional docente: Educación propuso aumentar 27% el piso salarial  (08/06/23) El titular de la cartera, Jaime Perczyk, acordó con los gremios elevar a $165 mil el salario inicial para maestros a partir del 1 de julio y un incremento en el fondo compensador para que las provincias garanticen el monto inicial en los docentes con dos   El Litoral

Agenda